Las mejores series estreno de 2015

Un breve repaso por las series de TV y streaming que nos mantuvieron en vilo durante este año, más un par de bonus tracks para palpitar lo que se viene.

Better Call Saul

El humor negro es uno de los elementos que Better Call Saul toma prestado del universo de Breaking Bad y permite mantener el mismo tono y espíritu en la nueva producción. Todo lo que sucede es notoriamente terrible, decadente y sus personajes son sujetos con dudosa integridad moral. Pero la forma en que se trata cada uno de los sucesos, los convierten en hechos sumamente jocosos y disfrutables por parte del espectador. Más allá de personajes secundarios reincidentes y una estructura narrativa similar con idéntico telón de fondo, la clave jamás deja de ser Saul Goodman. Un personaje dotado de tan alto nivel de magnetismo siempre es interesante de ver.

Daredevil

Netflix y Marvel se asociaron para llevar a la plataforma digital una nueva versión de Daredevil, el único abogado de día y justiciero de noche. Lo que nadie sabe es que este joven letrado no vidente vigila las calles en calidad de justiciero enmascarado, como bien dictan los cánones del universo comiquero. La serie sorprende por el tono realista que la compone, por la forma en que logra desarrollar dentro de la trama conceptos como la degradación de la sociedad, la corrupción, el crimen, la venganza y hasta donde estaría dispuesto a llegar un hombre para hacer justicia, y la forma en que sus elecciones lo afectan a él y a aquellos que lo rodean.

Bloodline

Filmada en su totalidad en los Cayos de Florida, cada uno de los directores a cargo de cada capítulo sabe captar con precisión la belleza del lugar y cómo este paraíso se convierte progresivamente en el escenario de un drama familiar. La estructura narrativa tiene como objetivo mantenernos todo el tiempo en vilo, para intentar descifrar los secretos oscuros de una familia en la que todos tienen algún esqueleto escondido en el armario.

Historia de un clan

Dirigida por Luis Ortega y producida por Underground, desgrana en once episodios la historia de la familia Puccio, que se dedicó a secuestrar y asesinar empresarios en los ochenta. De una manera hiper detallista, una estética cuidada a niveles inéditos para las producciones locales y escenas que lindan lo surreal, logra un desarrollo complejo de cada personaje. Las actuaciones son puntos muy altos. Alejandro Awada encarna a un Arquímedes macabro; un genio del mal que por momentos hace reír con acidez. Chino Darín, en el rol de Alejandro, hace de hijo trastornado y ayuda a entender el por qué de sus múltiples intentos de suicidio. Una puerta de entrada a una de las historias más siniestras de las páginas policiales argentinas.

Mr. Robot

Todo empieza con una voz anodina, casi mecánica, que suelta palabras sin emoción alguna. Quien nos habla es Elliot Alderson, ingeniero informático de día y hacker justiciero de noche, que es contactado por FSociety, un grupo clandestino de hacktivistas que buscan derrocar el orden político-económico reinante y quienes tienen en la mira a la megacorporación E Corp. La serie original de USA Network tomó a todos por sorpresa, y lo que inicialmente se había pensado como una mini serie de diez episodios ya tiene una segunda temporada confirmada.

Ash Vs. Evil Dead

La película de culto del director Sam Raimi vuelve de la mano de la señal norteamericana Starz en formato de serie. La historia es retomada 30 años después de lo sucedido en la última entrada de Evil Dead, respetando el canon original, las tripas, la sangre, los golpes, las decapitaciones y las amputaciones están a la orden del día. Una serie que tira todos los firuletes posibles para satisfacer a una tribuna que responde en concordancia, y de esa forma se hace un lugar entre tanta serie de superhéroes, zombies y dramas realistas que abundan en la caja chica.

Cromo

Triangulando entre Tucumán, la Base Marambio en Antártida y Buenos Aires, Cromo nos cuenta la historia de Diego y Simón, dos científicos y amigos que reciben la noticia de la muerte de Valentina -esposa de Diego- mientras se encuentran en el extremo sur. Muchas veces hemos escuchado frases remanidas como “factura impecable” o “producción de alto nivel” para describir algunas producciones nacionales que finalmente no estaban a la altura de las palabras que las antecedían. Por suerte esta historia se para en la vereda de enfrente de todos estos clichés malhabidos y entrega un relato con gran complejidad dramática, el cual desentrama capítulo a capítulo una historia de complot, engaño y poder.

The man in the high castle

Amazon asumió el riesgo de llevar la obra maestra de Philip K. Dick a la pantalla para competir contra Netflix y salió ganando. El hombre en el castillo forma parte de la mejor tradición de la ucronía, un concepto en el que se plantean realidades distintas a como sucedieron históricamente. ¿Qué habría pasado si Estados Unidos hubiese perdido la guerra a manos de Hitler y los japoneses? El planeta que aparece retratado es uno repartido entre las fuerzas del Eje, con Estados Unidos bajo el control de las fuerzas niponas en la costa del Pacífico y de los Nazis en la costa del este. Es inminente un enfrentamiento entre las dos potencias, y por este lado va a girar una de las tensiones principales de la historia, que ya tiene asegurada una próxima temporada.

Jessica Jones

Jessica Jones es una mujer con fuerza sobrehumana que busca escapar a un pasado traumático trabajando en su propia agencia de investigación privada, buscando que su don vuele bajo en el radar de los habitantes de Nueva York. Con una oscuridad que iguala el tono logrado en Daredevil y se anima a expandir el abanico temático, Jessica Jones es un drama con matices contemporáneos muy identificables, que la mueve del dominio estrictamente super-heroico y la eleva por sobre la arquetípica lucha entre buenos impolutos y malos deleznables.

Variaciones Walsh

Dirigida por Alejandro Maci y adaptada por el mismo Maci y Esther Feldman Variaciones Walsh consta de trece capítulos que adaptan a la pantalla chica los cuentos que Rodolfo Walsh escribió en sus años mozos. Una invitación a meterse de lleno en la obra de ficción del periodista, realizada con una calidad técnica notable que enaltece a las producciones televisivas argentinas, al nivel de otras realizadas en 2015 como Historia de un Clan o Cromo.

Bonus Track: The X Files

Aún es muy poco lo que se sabe en concreto sobre el regreso de Los Expedientes secretos X. Lo único confirmado es que 20th Century Fox aprobó la producción de seis nuevos capítulos de la serie y que está confirmada la clásica pareja titular: David Duchovny interpretando al paranoide agente Fox Mulder y Gillian Anderson como la escéptica agente Dana Scully, ambos al servicio del Buró Federal de Inteligencia -popularmente conocido por sus siglas anglosajonas FBI- y siempre tras la pista de intrigas y misterios ocultos que ciertos poderes superiores se encargan de mantener lejos de la luz.

Bonus Track: Twin Peaks

El 2015 fue el escenario de un culebrón que se vivió fuera de las pantallas. A la confirmación de una nueva temporada de Twin Peaks, se le sumó el conflicto que mantuvo la cadena Showtime con David Lynch, el padre de la criatura, quien llegó a coquetear con la idea de abandonar el proyecto. Sin embargo, todo parece ya encaminado para que -25 años después- la historia continúe.//∆z

Textos de Ale Turdó, Pablo Díaz Marenghi, Alejo Vivacqua y Martín Barraco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *