The X-Files: la verdad está (nuevamente) ahí afuera

Una noticia revolucionó las redes sociales esta semana: la cadena Fox confirmó el regreso de Los Expedientes Secretos X, una de las series icónicas de los noventa. We want to believe más que nunca.

Por Ale Turdó

Yo quiero creer, todos queremos creer. La serie que marcó a fuego una década a pura teoría conspiranoide y misteriosos hombres fumadores estará proximamente de vuelta en la pantalla chica. The X-Files -mejor conocida en nuestro país como Los Expedientes Secretos X– vuelve a la vida después de años y años de incontables pedidos por parte de uno de los primeros fandoms que podamos recordar en la televisión moderna, ese que apenas empezaba a aflorar en los inicios de internet a pura sala de chat y paneles de mensaje de la era dial-up.

Aún es muy poco lo que se sabe en concreto. Lo único confirmado es que 20th Century Fox aprobó la producción de seis nuevos capítulos de la serie y que está confirmada la clásica pareja titular: David Duchovny interpretando al paranoide agente Fox Mulder y Gillian Anderson como la escéptica agente Dana Scully, ambos al servicio del Buró Federal de Inteligencia -popularmente conocido por sus siglas anglosajonas FBI- y siempre tras la pista de intrigas y misterios ocultos que ciertos poderes superiores se encargan de mantener lejos de la luz.

La dinámica de los episodios era simple: acontecía un hecho extraño que desafiaba todos los límites de la lógica y la creencia común, el dúo de investigadores ponía manos a la obra en pos de develar el misterio esperando siempre que la pregunta más compleja tenga la respuesta más simple. Pero esto no se debía a que no quisieran esforzarse en sus labores investigativas, sino porque sabían que si sus sospechas eran ciertas ello implicaría algo mucho peor, algo que pondría en riesgo a toda la humanidad o desarticularía cuestiones paradigmáticas de nuestra raza. Y la mayoría de las veces, cuando estaban cercanos a develarlo todo y dejar caer el telón encubridor, aparecían manos negras que se encargaban de que nada se sepa y todo vuelva al status quo. Y así episodio tras episodio…

The X-Files fue un producto que marcó tendencia, creó un patrón a seguir y abrió camino para muchas otras creaciones venideras como por ejemplo la saga Millenium (1996-1999), Supernatural (2005), Fringe (2008-2013) e incluso True Detective (2014). Todas estas guardan en su ADN rastros de X-Files. Molder y Scully hicieron escuela dentro del universo de las ficciones detectivescas sobrenaturales de la televisión moderna.

La cadena Fox resucitó otra de sus series emblema hace un tiempo, una tal 24 con un tal Kieffer Sutherland, que tal vez les suene familiar. Y si bien los números no fueron tan favorables como esperaban, tanto la crítica como los fans quedaron satisfechos. Así que podemos confiar en que la segunda vuelta de The X-Files está en buenas manos. Chris Carter -creador de la serie original- estará nuevamente a cargo de la producción, la cual se pondría en marcha aproximadamente a mitad de año, y el producto final llegaría a nosotros simples mortales allá por el 2016.

Como decíamos al principio es aún muy poco lo que se sabe, más allá de la cantidad de capítulos y la confirmación de su dúo clásico, quienes no perdieron el tiempo y andan manijeando las redes con tuits y mensajitos para deleite de los fans.

Los impacientes de siempre podrán calmar su ansia conspirativa revisitando las nueve temporadas de la serie y sumarle las dos películas hechas en 1998 y 2008. Vamos a tener que esperar para volver a creer, pero nadie dice que mientras tanto no podamos entretenernos…//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *