Fuego Amigo: “La independencia es la condición y a la vez el premio”

Horas antes de la primera edición del Festival de sellos independientes, hablamos con la gente de Fuego Amigo Discos, principales artífices del evento y activos trabajadores de la escena independiente, en una nueva entrega de nuestra sección Motores.

 Por Claudio Kobelt

Si hablamos de motores para la nueva escena independiente argentina, los sellos discográficos autogestionados son uno más que fundamental, imprescindible para su crecimiento y difusión. Si bien cada sello es un mundo en cuanto a metodología de trabajo, todos poseen en común la idea de la unión, de juntarse bajo un mismo emblema y escudo que los organice y los potencie a la hora de dar a conocer la obra de alguno de sus miembros. Editan los discos de sus artistas (muchos de estos sellos lo hacen incluso en formato físico, con la inversión de dinero que esto implica); organizan recitales, festivales y encuentros. Promocionan y difunden en cuanto medio y canal de comunicación exista el trabajo de los músicos de su colectivo. Ofician, producen, apoyan, empujan para que la escena se mantenga viva, crezca y se multiplique.

Un claro y gran ejemplo de esto es Fuego Amigo Discos, el proyecto que llevan adelante Mariano De Los Ríos y Fernando Graneros, que desde hace poco más de cinco años, y con casi cien discos editados, ha sabido ganarse un lugar destacado en la nueva escena a fuerza de trabajo y una importante labor de curación y gestión.

Con un catálogo que incluye discos inefables como, por nombrar algunos, Lapsus, de Gastón Massenzio; La Nostalgia Soundsystem, de Mi Amigo Invencible; Viaje de Luz, de Tobogán Andaluz; Natzuki, de Guazuncho, el reciente La Primera Exploración, de Temporada de Tormentas; y los primeros registros de La Ola que quería ser chau, entre tantísimos otros. Ellos son los mismos que editaron, y editan, a artistas tan interesantes, prolíficos, y disimiles como Manuel Embalse, Bosques, Los Días, La Gran Perdida de Energía y Hernán Martínez, entre muchos más. Y no solo eso: también apostaron a la edición y difusión en el país de artistas latinoamericanos como The John Candy (Brasil), Los Mundos (México), Tan Frío el Verano (Venezuela), Víctor Hugo (Perú), Molina y Los Cósmicos (Uruguay) y Cristóbal Briceño (Chile).

Luego de organizar todos los jueves de septiembre el Encuentro de sellos independientes en el Rock Hostel (y que tuvo como broche de oro una velada dorada en La Sala Buenos Aires), los Fuego no se detienen y trabajan arduamente para lo que será la primera edición del Festival de Sellos Independientes, que tendrá lugar hoy y mañana en La Sala Buenos Aires, con una grilla vibrante de ocho grupos en vivo por jornada, y la participación de más de diez sellos de todo el país.

Con este importante festival a punto de suceder hablamos con los responsables de Fuego Amigo, que nos contaron todo sobre su trabajo, historia, presente y futuro. Lo que se viene con este importante encuentro, qué significa y qué se viene a corto plazo.

ArteZeta: ¿Cuándo nace Fuego Amigo y cómo deciden llevar a cabo esa idea de crear un sello discográfico?

Mariano de los Ríos: Fuego Amigo nace en febrero de 2010, como un plan de Fernando Graneros, sin demasiadas aspiraciones objetivas pero con el suficiente espíritu musical y las intenciones necesarias como para impulsar nueva música de forma cuidada y personal. Nace algo a destiempo, porque el proyecto llevaba al menos un año de “proceso” y a sabiendas de como son los veranos porteños (o del conurbano mejor dicho), dar a luz el plan en esos días tenía algo de urgencia y espíritu a contracorriente que casi sin querer -o como una condición- terminó marcando lo que seguiría siendo el sello al día de hoy.

Fernando Graneros: El recuerdo del 2010 es el de un año de crecida para muchos proyectos musicales, ciclos, fiestas, encuentros que apenas unos años antes habían tenido sus inicios. En esa situación, el sello se propuso imponer su “propia voz”, abriendo el panorama a artistas de distintas procedencias, de distintas maneras pero unidos en alguna sensibilidad y sobre todo en el impulso autogestivo e independiente. Fuego Amigo aparece como algo marginal incluso a cualquier escena, se difundía virtualmente (vía descargas libres, mp3, YouTube, mails, con compilados, webs, blogs, etc…), muy pocos eventos, nada de sobreexposición, sólo simples o Eps. Urgencia y difusión de boca en boca. Recién con el ingreso de Mariano unos años después el sello amplía sus aspiraciones y alcanza cierta dinámica de trabajo de sello en sí.

fuego amigo logoAZ: ¿Cuál era la situación de la escena independiente en aquel momento? ¿Qué creen que aportaron a la escena, tanto a la de ese entonces como a la de hoy?

FG: La situación era creciente, un limbo en el que las habilidades y las costumbres -y los vicios- musicales de los noventa y los dos mil se cruzaban con una necesaria renovación, contemporánea y a futuro. Muchos proyectos entonces miraban hacia adelante con la referencia de cierto clasicismo, tanto para inspirarse y aprender como para despegarse y seguir.

Confiamos que Fuego Amigo siempre propone algo distinto. Con mayor o menor visibilidad siempre se esforzó en su propia forma de hacer las cosas, una que no existía, una que nos inventamos, aprendimos día a día, y lo seguimos haciendo. Viéndolo de afuera, ese podría ser nuestro principal aporte. Nunca existió ni va a existir el “Manual del Sello Independiente”, entonces FAD, como tantos otros sellos, aprendimos a hacer haciendo, y seguramente, quien pueda ver cómo trabajamos va a comprender todo lo demás. Desde qué grupos editamos, a dónde o como producimos un evento, a qué cuidado, apoyo y respeto manejamos con los artistas y fundamentalmente con sus obras. En todo hay una distinción que esperamos se traduzca en música, la música es la que comanda todo esto.

AZ: ¿Se acuerdan cual fue el primer disco que editaron? ¿Cómo ven esa placa hoy a la distancia?

FG: El primer lanzamiento fue el de los primeros cuatro simples, publicados a la par: Jo Goyeneche, Los Ángeles, Verdeoscuro y Luciana Tagliapietra. Más allá de la coordinación en tiempo, eran cuatro simples distintos de artistas casi desconocidos entre ellos, que se emparentaban -pero también se distinguían- en un sonido, en su poesía y en una sensibilidad que se presiente aún hoy, aunque quedó algo alejado del presente cinco años después. Fue la primera intervención del sello como curaduría y a partir de ahí esa fórmula creció con Mariano. Varió, mutó y siguió funcionando. El catálogo es lo más valioso del sello y es como una marca, que puede cambiar, modificarse y actualizarse pero ya es una condición.

AZ: Han pasado muchos grupos, solistas, muchos discos y muy variados… ¿Cuántos trabajos llevan editados? ¿Cómo describirían el criterio de curaduría del sello?

FG: Con el último disco de Gastón Massenzio, llamado La Presencia, llegamos al disco número 96, entre Eps, simples y discos. Y en cuanto al criterio, es algo muy personal y libre. Editamos artistas desde Lima a Punta Alta, publicamos discos de ambient minimalista, folk o de dreampop. Podríamos decir que editamos lo que nos guste y sería verdad pero también es mucho más que eso. Insistimos en un sonido honesto, personal, actual, con intención renovadora y que se anime a explorar, sea una canción perfecta o un vuelo increíble. Y no podemos apartar todo esto del vínculo más humano, de la empatía con los artistas, de la identidad en la que sello y músico trascienda el vínculo profesional para crecer afectivamente, porque es la forma de crecer en la que confiamos, la que termina soldando los tramos de cualquier otro crecimiento.

AZ: ¿Cuáles fueron los últimos lanzamientos de Fuego Amigo Discos a la fecha? ¿Qué nos podrían contar al respecto?

FG: Además del de Gastón Massenzio, publicamos Agosto, el último simple de La Gran Pérdida de Energía; La Danza de los Principiantes, el sexto disco de Mi Amigo Invencible; La Era del Chacal, de Explotados por Jaimes; La Arquitectura de la Soledad, de Limón; Reino Escondido, de Guazuncho; y La Primera Exploración, de Temporada de Tormentas, entre un total de catorce ediciones que llevamos en el año. Mariano dice que es el mejor año musical en la vida del Fuego, y tiene razón, pero además de haber tenido un año de grandes discos y trabajos musicales muy interesantes, disfrutamos que el momento llegue tras años de trabajo, apoyo e insistencia al lado de cada artista. Sabemos que nada pasa porque sí y poder publicar hoy día grandes discos de artistas con los que venimos trabajando desde hace años, es ejemplo de inspiración primero y de trabajo y constancia después.

fuego amigo catalogo 2015AZ: Por si hay alguno por ahí que todavía no sabe cuál es el trabajo que realiza un sello discográfico independiente ¿Cómo lo describirían Uds.?

MDLR: El trabajo es apoyo, sostén, impulso, insistencia, cuidado y respeto, todo por la música y por los artistas, honestamente. También es crear, el sello impone una realidad distinta, inventa planes, panoramas, situaciones y vínculos. La independencia es la condición y a la vez el premio. Es esforzado y es compartido. Al menos así lo entendemos nosotros.

FG: El trabajo de un sello independiente tiene que ver con asumir un compromiso con los artistas, dándoles apoyo en la edición física de su álbum, con la difusión, con la producción de sus conciertos, y fomentar su crecimiento a largo plazo. Este trabajo se da de manera colectiva, autogestiva, con mucho amor y dedicación.

AZ: ¿Avanzó, mejoró, creció la escena independiente en todos estos años, al menos desde que Uds. existen como sello?

MDLR: En los últimos años se ve un crecimiento constante de la escena, no sólo a nivel musical sino a nivel cultural. Continuamente se están generando contenidos nuevos. Esto se puede apreciar en ciclos como Marte Ataca, el festival de MAM Latinoamérica, Dinámica, en los cuales interactúan distintas disciplinas: exposiciones, shows en vivo, poesía. Creo que tanto productores, como los artistas y el público entendieron que la unión es el único camino para fortalecer la escena.

AZ: ¿Qué tiene de bueno este momento de la escena y que falta todavía cambiar, mejorar, trabajar?

MDLR: Lo que tiene de bueno es que se van creando nuevos circuitos, más organizados y de mejor calidad. Lo que falta mejorar es que hay mucha oferta y pocos lugares donde realizarlas, espacios donde llevarlas a cabo. Debido a eso debemos ingeniárnosla para producir con la mejor calidad posible.

AZ: Suelen mencionar en sus redes, y desde aquella primera experiencia del Compisellos, esto de que “La Unión hace la fuerza”, refiriéndose a los artistas y sellos que decidieron juntarse y trabajar juntos teniendo en cuenta que lo que tienen en común es más fuerte que lo que los separa ¿A qué sellos, artistas, proyectos consideran afines y suelen unirse y trabajar en comunión?

MDLR: Venimos trabajando desde hace un tiempo, desde la primera experiencia del Compisellos, con algunos sellos como Pistilo Records, Discos Dojo, Sello Cabello, Polvo Bureau, Magdalena Records y Blackfish Discos. Con estos sellos compartimos ideas y formas de trabajo, a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos. También podemos nombrar programas radiales y blogs musicales que aportan mucho al crecimiento de la escena. Y hay lugares como Rosetti, Casa Frida, Espacio Cultural Mi Casa, La Sala, que se preocupan por tener una buena propuesta y nos reciben siempre con los brazos abiertos.

AZ: ¿Y les sigue pasando dentro de la escena que hay gente que aún no entendió esto de unirse y que tira solo para su molino? ¿Cómo se maneja una situación así en un ambiente relativamente no tan grande?

MDLR: Es un poco prueba y error. Nosotros confiamos, invitamos, incluimos, tratamos de ser buenos anfitriones. Cuando no funcionan los valores, los códigos, o no hay una reciprocidad es muy difícil que las cosas salgan de la mejor manera. En ese caso priorizamos trabajar con quienes sí demuestran un interés acorde al nuestro, desde el compartir, y disfrutar lo que estamos realizando, ya sea la edición de un disco, un festival, o una gira por el interior del país. Por suerte, a través de los años, cada vez hay menos productores inescrupulosos, bolicheros chantas, y oportunistas.

festival de sellos poster

AZ: ¿Cómo surge la idea de este Festival de sellos? ¿Cómo fue la convocatoria/selección de los sellos participantes? Hubo una experiencia previa muy linda en el Rock Hostel durante el mes de septiembre…

MDLR: Los Compisellos son el origen del festival. En Fuego Amigo tratamos siempre de compartir y de sumar fuerzas. Sabemos que en el palo de la autogestión somos muchos que estamos en la misma situación y que mantenemos con orgullo esa bandera. Entonces, qué mejor que juntar fuerzas para realizar un encuentro musical con bandas nuevas, de distintos sellos del país. La convocatoria arrancó conversando con Magdalena Records. Después se sumaron Monqui Albino y Laptra. De ahí surgieron unas reuniones y fuimos dándole forma. En base a eso decidimos a qué sellos invitar a participar de la propuesta. Teníamos algunos contactos en el interior y nos pareció una buena idea que vengan a compartir sus proyectos, sus formas de trabajo, un poco para dar cuenta de que no todo pasa por Capital Federal, sino que existe una movida a nivel nacional. Como experiencia pre festival decidimos realizar ese Encuentro de Sellos que mencionas, durante cuatro jueves, en el Rock Hostel, que funcionó de la mejor manera.

AZ: Cuéntennos un poco con qué nos vamos a encontrar este viernes 16 y Sábado 17 en La Sala Bs As durante este Festival de Sellos Independientes.

MDLR: Se van a encontrar con una feria muy grande de discos, con propuestas musicales muy variadas y novedosas, federales, y con mucha gente dispuesta a compartir sus proyectos. La idea es que el encuentro funcione como un panorama de la escena independiente de Argentina.

AZ: Para ir terminando, sabemos de un súper festival de bandas independientes que va a tener lugar a fines de noviembre en Mar del plata… ¿Nos pueden adelantar algo sobre eso?

MDLR: En conjunto con Pistilo Records y Laptra estamos preparando ese festival. Podemos adelantar que Fuego Amigo asistirá con su plantel completo, además de un contingente de artistas de diversas disciplinas. El lugar es increíble, cuenta con tres escenarios y es al aire libre. Van a participar más de cincuenta bandas y próximamente sabrán más a través de nuestras redes sociales.

AZ: ¿Qué le espera al Fuego luego de este Festival de sellos independientes? ¿Qué están cocinando de nuevo?

MDLR: Nuestros próximos pasos son viajar el 14 de Noviembre al Festival Otro Río, en Rosario, junto a La Gran Pérdida de Energía; el 15 de Noviembre estaremos en Mendoza; después el festival del que hablábamos en Mar del Plata; y preparamos un Festival del Fuego para el 4 de Diciembre en Capital Federal, para cerrar un gran año.

Festival de Sellos Independientes
Viernes 16 de Octubre – 20 Hs.

Shows de: Temporada de Tormentas – Mapa de Bits – Mi Nave (Rosario) – Niños del Parque – La Suma de Todos los Tiempos – Los Tremendos – Manu Hattom y La Joven Pandilla del Oeste – Libélulas (Resistencia).

Sábado 17 de Octubre – 20 Hs.
Shows de: Los Días – The Hojas Secas – Los Octopus – Pequeña Orquesta de Trovadores – Salvia – Blancoscuro (Mar del Plata) – Bautista Viajando – Ignacio del Pórtico (Posadas)

: Avda. Díaz Vélez 4820 – CABA.
Ent: $100 / Abonos de manera anticipada por los 2 días: $160.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *