AZ Presenta: Triángulo de Amor Bizarro

Desde Galicia y lejos del vértigo de las grandes capitales musicales, suena una banda que reivindica el rock europeo y promete visita a Buenos Aires.

Por Martín Barraco

Parece ser que en España (por suerte) no es todo David Bisbal y Alejandro Sanz. Como venimos descubriendo hace rato en esta sección, el rock made in Spain tiene mucho para decir y se hace notar cada vez más. Lori Meyers y Odio París son dos de las mejores grupos que el país ibérico tiene para ofrecer. También hay que sumarles a Triángulo de Amor Bizarro: una banda capaz de generar toda una serie de climas dentro una misma canción, donde la voz se pierde entre las guitarras y los bajos para pasar a ser una parte más del todo, de un paisaje cuyas texturas cambian entre tema y tema, así como lo hace el mensaje de sus canciones.

AZ: ¿Creen que el hecho de haber surgido en La Coruña y no en Madrid se refleja en sus letras y música? Porque pareciera que para ser indie uno tiene que surgir de las grandes ciudades…

Rodrigo (cantante): No sé si se nota, pero desde luego intentamos que se note, ya que creo que a la hora de hacer canciones es importante hablar de lo que cada uno sabe y de lo que lo diferencia como individuo. Está claro que el indie tal como se entiende hoy en día, sí que parece estar asociado con las grandes ciudades, y está claro que es ahí donde está la mayor parte del público que se interesa por ese tipo de música. Pero muchos grandes grupos han surgido en lugares alejados del bullicio, entre ellos, grupos paradigmáticos del indie.

AZ: La prensa española los tiene como la gran cosa nueva, los “superhéroes” que van a salvar el Indie ibérico. ¿Cómo les cae semejante tratamiento? ¿Les genera una presión u obligación extra a la hora de salir a escena o de componer nueva material?

Rodrigo: Nosotros pasamos un poco del tema. La verdad, preferimos estar al margen de las escenas que se inventan en la prensa local, ya que normalmente nos meten en el saco con grupos que no tenemos mucho que ver. Nos dedicamos a ir aprendiendo poco a poco, a hacer mejores canciones y a ir transmitiendo de forma cada vez más clara nuestras ideas, ya que creemos que al final es lo más importante. El resto es todo adorno, y está claro que puede ayudar a que la gente se interese por el grupo, pero para nosotros las prioridades están claras en ese sentido. A un nivel un poco más allá del superficial, nos importa más bien poco donde nos encuadren y todo eso, siempre que tengamos las necesidades básicas cubiertas.

AZ: Ya tienen sus trabajos editados en México y además estuvieron de gira por allí. ¿Qué respuestas han tenido del público y la crítica mexicana?

Rodrigo: Pues quedamos encantados en México. Hemos hecho tres giras en el último año y medio, y es un país que tenemos siempre presente a la hora de desarrollarnos como banda. Nos acaban de dar un premio IMAS el mes pasado, y nos hace mucha ilusión como nos reciben siempre. En algunas cosas, creo que nos entienden mejor que en España, aunque también estamos contentos con como nos van las cosas aquí.

AZ: Se los editó también en EEUU e Inglaterra. ¿Cómo surgió esa posibilidad y cómo afrontaron el desafío del idioma? Porque generalmente el camino es a la inversa, somos nosotros los que recibimos el mensaje anglo

Rodrigo: Son mercados que interesan siempre, está claro, sobre todo EEUU con la cantidad de público potencial hispanohablante. Creo que es algo a desarrollar, y que intentaremos en un futuro próximo con el siguiente disco quizás. Inglaterra es más difícil, la barrera idiomática es mucho más pronunciada. Hemos tocado allí, también en Suecia, por ejemplo, y siempre está bien como experiencia pero no pasa de ser una excursión. Seriamente, los países hispanohablantes son nuestro objetivo más claro y realista, desde la perspectiva comercial del grupo.

AZ: A la hora de las influencias, la prensa siempre los aproxima a bandas como My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain, entre otras. Pero ustedes han hecho referencia a Stereolab, ¿Qué tiene esta banda que las otras no?

Rodrigo: Los primeros discos de Stereolab consiguen hacer sonar novedosas canciones pop de temática y estructura clásica mediante el uso de géneros musicales destinados normalmente para minorías, como puede ser el kraut rock. Creo que hacen música plenamente europea, desde las raíces de grupos como Kraftwerk, y es algo que nos interesa mucho. La posibilidad de un rock europeo no influenciado por el blues es algo que siempre ha estado ahí.

AZ: Imagino también que New Order debió ser una inspiración también. Después de todo, el nombre de la banda es un tema de ellos…

Rodrigo: Si, desde luego. Pero a lo mejor no de forma tan clara como otros grupos. Al final, está claro que toda la música que te gusta te acaba influenciando de una manera u otra, aunque siempre tienes que elegir entre opciones opuestas.

AZ: Pasemos a sus canciones: “Isa vs. El Partido Humanista”, “Las Malicias de las Especies Protegidas”… ¿Los nombres de los temas surgen antes de escribirlos o ya con la canción compuesta deciden cómo llamarla?

Rodrigo: Los títulos los ponemos al final, es un proceso casi aleatorio, realmente, los usamos para completar el significado de las canciones, aunque a veces lo liamos más. Pero es algo que nos apetece hacer, realmente no mucha gente se preocupa de los títulos. Nosotros lo hacemos porque es algo así como un trozo de pared que todo el mundo deja sin pintar, y nosotros sí que nos ocupamos de ello. Al final es simplemente Horror Bacui, pero no podemos dejar de hacerlo.

AZ: El video de “De la Monarquía a la Criptocracia”fue sin dudas de lo mejor del año pasado. ¿Cómo surge el concepto del video?

Rodrigo: Gracias. El mérito es todo de Luís Cerveró y su equipo. Somos muy fans de casi toda su obra, y creo que supo sacar todos los significados de la canción, incluso algunos en los que no habíamos pensado. No le dimos ninguna indicación, más allá de que interpretara él lo que creía que queríamos decir, algo que casi siempre dejamos poco claro a posta.

AZ: ¿Cuáles son los planes de TAB para lo que queda del 2011? ¿Nuevo disco?

Rodrigo: Pues por estas fechas estamos con ello, haciendo canciones. Como no sabemos el tiempo que tardaremos, no queremos poner fecha para cuando lo tendremos listo. Estará cuando lo acabemos.

AZ: ¿Los tendremos pronto por Argentina?

Rodrigo: Yo espero que sí, ya nos toca, la verdad. Con el nuevo disco haremos todo lo que esté en nuestras manos para ir.//z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *