AZ presenta: Lori Meyers

Un grupo de cuatro amigos arman una banda de rock en Granada, su ciudad natal, y hacen explotar la escena musical de España.

Por Martín Barraco

Lori Meyers surge tras el encuentro de cuatro chavales y de su admiración por bandas como Nirvana, Teenage Fan Club y Beach Boys allá por 1998 en Loja, cerca de la ciudad de Granada. En 2003, y tras firmar con un sello independiente, comienza un largo recorrido que hoy los tiene como referencia de la escena musical de su país. ArteZeta habló con Alejandro Méndez (guitarra, voces y teclados) y nos cuenta esto.

AZ: Le deben su nombre a una canción de NOFX, y si bien hay algo medio punkie y adolescente en sus primeras canciones, su música es ahora un Rock más ligado al Pop. ¿Piensan que esto está ligado al crecimiento personal de cada uno de ustedes? Es decir, ¿Han depurado su música y encontrado un sonido típico de Lori Meyers?

Alejandro: Los nombres a veces se ponen de manera fortuita. Y el nuestro en cierto modo es así. Sí es verdad que en los inicios del grupo había un matiz un poco más punk pero creo que siempre fuimos una banda de pop rock. Lógicamente a medida que creces vas apreciando otras cosas y ese es el camino que llevamos, evolucionamos naturalmente según lo que nos apetece hacer.

AZ: En sus orígenes empezaron tocando “Little fury things” de Dinosaur Jr. porque no tenían más canciones. El tiempo se encargó después de que conocieran a Jay Mascis, guitarrista de Dinosaur. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Qué les dijo acerca de la banda?

Alejandro: A Jay Mascis lo conocimos en el Festival de Benicassim cuando tocó hace dos o tres años y la verdad es que es un tío un poco extraño, no intercambiamos muchas palabras, no resulta nada cercano. Le admiramos mucho a él y a Lou Barlow.

AZ: El disco Hostal Pimodan es un homenaje a aquel hotel parisino que albergó a escritores, músicos y artistas de todo tipo durante el siglo XIX. ¿Qué artistas de otras ramas del arte influencian hoy a Lori Meyers?

Alejandro: El Hostal Pimodán era un guiño a las reuniones que hacían los artistas para crear. A Noni (cantante, guitarrista) le gusta mucho Paul Auster. Alfredo (batería) lee mucho a Paulo Coelho y le interesa mucho la arquitectura. A mi me gusta mucho Tom Sharpe y Douglas Adams. Hace poco estuve viendo una exposición de Anish Kapoor y me quedé fascinado.

AZ: Hablemos de su último trabajo, Cuando el destino nos alcance, ¿Cuál es el mensaje detrás de ese título y cuánto tiene que ver con las canciones elegidas para el disco?

Alejandro: Se trata de una película de ciencia ficción de los años setenta. Esta tiene una estética futurista y, vista desde hoy, algo retro que nos interesaba. Nuestro disco es eso, la mezcla entre los nuevos sonidos que hemos incorporado a nuestro estilo como sintes y algunos samplers, y el punto vintage que tiene nuestra música por nuestras influencias sesenteras.

AZ: Cuando el destino… es el predecesor del Cronolánea, de 2008, su trabajo más reconocido. ¿Se propusieron superar lo logrado en ese álbum o intentaron redoblar la apuesta?

Alejandro: Cuando hacemos otro disco es bueno evitar pensar en el anterior y en todo lo que ha tenido de repercusión. Creo que es interesante plantear un nuevo disco con la mente limpia y desde un punto de vista sólido, sin prejuicios. Y eso es lo que hemos intentado con este. Sabíamos que Cronolánea había tenido buena repercusión pero en ese momento era necesario ir por otros derroteros. El tiempo es el que juzga, para nosotros cada disco que hacemos es mejor que el anterior.

AZ: En Argentina está resurgiendo un movimiento indie con bandas como Él mató a un policía motorizado, 107 faunos, Prietto viaja al cosmos con Mariano y otras más que permitió a un colectivo joven (fotógrafos, escritores, artistas plásticos) contar con un ámbito para mostrarse. ¿Ocurre lo mismo allá en España con ustedes y otras bandas?

Alejandro: Bueno, aquí en España en los años noventa surgieron bandas como Mercromina, Surfin Bichos, Los Planetas, Australian Blonde, El Niño Gusano etc… que se denominó como movimiento indie. Después de éstos han ido saliendo con el tiempo muchos más como Sexy Sadie, La Habitación Roja, Nosotrash, Sidonie, Love Of Lesbian, Vetusta Morla, Sunday Drivers, nosotros…

Lo que pasa es que el término indie está quedándose un poco obsoleto a nuestro parecer, porque sucede que cuando un grupo que proviene de indie tiene un poco más de repercusión no se le considera dentro de esa clasificación, independientemente de la música. Es un poco complicado… Ahora hay cosas muy interesantes como Triángulo de Amor Bizarro, Nudozordo, Napoleon Solo, Supersubmarina…

AZ: ¿Los vamos a ver pronto por Argentina?

Alejandro: Nos encantaría ir. De momento no hay nada previsto pero sabemos que ha habido bandas españolas que allí han hecho cosas y nosotros no queremos ser menos. Ojalá pronto tengamos la posibilidad de pisar Argentina y presentar nuestro trabajo.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *