AZ Presenta: Odio París

Luego del éxito alcanzado gracias a un EP de descarga gratuita, la banda de Barcelona prepara su álbum debut para arrancar el año a toda máquina y, promotor mediante, visitar Argentina.

Por Martín Barraco

A principios de mes, en España, la edición online de la revista Rolling Stone publicó un artículo dando a conocer los grupos de ese país que triunfarían este año.

Que alguien les avise a los muchachos de la Rolling que se les olvidó un nombre: Odio París. La banda, con un puñado de canciones en su MySpace y con un EP, conquistó a fans y a la prensa especializada. Para el próximo mes tendrán listo su primer trabajo discográfico, con el sello El Genio Equivocado.

AZ: Barcelona fue siempre vista, desde Buenos Aires, como un pequeño paraíso de la cultura. ¿Cómo viven ustedes el circuito cultural de la ciudad?

Odio París: gozamos de una excelente oferta cultural en Barcelona, lo que por una parte es genial, por otra es necesario estar siempre bien informado para no perderte el concierto de tu grupo preferido, o para sacar entradas para un festival de cine antes de que se agoten.

AZ: El reconocimiento les llega gracias a una demo de cinco temas que ofrecieron como descarga gratuita. Ahora que en España está en discusión la ley SINDE y las descargas por Internet, ¿Qué posición toma la banda al respecto?

OP: internet ha sido un medio fundamental para darnos a conocer. Desde un primer momento tuvimos claro que ofreceríamos nuestra música en descarga gratuita y gracias a esto hemos tenido una gran difusión.

Queda claro, pues, que somos partidarios de ofrecer la cultura de forma gratuita, sobretodo explotando lo que Internet nos ofrece.

AZ: ¿Piensan que esta ley beneficia o daña a los artistas nuevos?

OP: evidentemente, tal y como está planteada, perjudica a los artistas noveles. Debería ser una ley hecha por artistas y regulada por ellos. Por lo general, consumimos y compramos mucha cultura e Internet es un escaparate para los artistas. Descargamos música y nos gusta, pero siempre acabamos comprando el disco.

AZ: Curiosamente, su primer single se llama “Cuando nadie pone un disco”… Casi sin quererlo, no le auguran un buen futuro a los discos en formato físico. ¿Qué tan cerca creen que estamos de la desaparición del CD?

OP: se le puede llamar de distintas formas: casette, vinilo, CD… Lo que está claro es que los tiempos han cambiado después de la revolución digital y cada vez está más en desuso el formato físico. Pero, ya sea por una simple cuestión fetichista (o de gusto), consideramos esencial que la música tenga un formato tangible, ya que así tenderemos a valorarla más.

AZ: Leí por ahí que son los herederos de Los Planetas, ¿Qué piensan de semejante declaración a la víspera de su primer álbum? ¿Son ellos una influencia para la banda?

OP: realmente nos alaba la comparación con Los Planetas, y nuestra música es el resultado de unir las influencias de los cinco componentes que formamos Odio París. Entre muchas bandas aparecen Los Planetas, como en casi todos los grupos españoles.

AZ: Hablando de influencias, se declaran admiradores de The Pains of Being Pure at Heart, My Bloody Valentine, entre otros. Pero uno escucha la canción “Cuando nadie pone un disco”, y parece que escucha a Joy Division cantando en castellano. ¿Son fans también de Ian Curtis y Cía?

OP: mucho! Adoramos Joy Division. Volviendo al tema de las influencias, no solo nos gusta el Shoegaze y bandas de este estilo, diría más, una de las principales fuentes de inspiración del grupo es el post-punk.

AZ: Ya están preparando su disco debut, ¿Qué nos podes contar de las grabaciones? ¿Tienen fecha de salida? ¿Habrá gira?

OP: pues a día de hoy estamos mezclando nuestro séptimo tema, de diez que compondrán el LP. Todavía no está clara la fecha de lanzamiento, queda aún la masterización y la producción, pero calculamos que a principios de abril podrá estar listo.

Si habrá gira, y se está organizando. Estaremos en el Razzmatazz, Let’s festival, Madrid, por ahora, y si le interesa a algún promotor argentino, sería muy lindo poder ir a vuestro país.//z

Arecia_Septiembre

One thought on “AZ Presenta: Odio París

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.