Playlist Súper Festín DIY: Fiesta en el barrio del mar

Con vistas al Súper Festín DIY, ese gran evento que en dos días reúne a más de treinta bandas de la nueva escena independiente argentina en Mar del Plata, un redactor de Artezeta elige diez de sus participantes y expone porque hay que verlos en vivo y no  perderse de este gran festival.

Por Claudio Kobelt

El 27 y 28 de noviembre tiene lugar en Mar del Plata el Súper Festín DIY, un mega festival que en dos jornadas promete congregar a una treintena de grupos y solistas de la nueva escena independiente. Organizado en conjunto por Fuego Amigo Discos, Pistilo Records y Discos Laptra, este evento es mucho más que una acumulación de shows en vivo. Es una fiesta por y para la nueva era del sonido, la gala y el encuentro que esta generación de artistas independientes y la nueva canción alternativa se debían.

Que tres de los sellos independientes más importantes del país se hayan unido para producir este evento no es un dato menor. Habla de la unión, del trabajo en comunión, de las ideas en común, de abrazar lo que los hermana que es mucho más fuerte que aquello que los separa.

En esos dos días del Festín DIY se cruzaran artistas tan disimiles como Gastón Massenzio, Bestia Bebé, Temporada de tormentas, Diego Paietta, Hojas  Secas, Indigencia Vip, BlancoscuroLas Ligas Menores, Valle de Muñecas, Javi Punga, Entidad Animada, Manuel Embalse, Leticia Solari, Natalia Ponso… y tantos más. Todos estilos y géneros bien distintos pero unidos por un espíritu común: el de una búsqueda sonora propia y representativa, y el de la autogestión y la independencia musical.

A modo de playlist, para ir descargando, repasando, escuchando en los días previos y/o en el viaje para agitar la espera, tomo la difícil tarea de elegir solo diez de los participantes musicales del festival. Diez artistas que son para ver sí o sí en vivo. Diez ejemplos de la variedad, apertura y mezcla de estilos que existe en la escena de hoy. Diez grupos y solistas como muestra del momento brillante de nueva música local. Diez razones para ir al Súper Festín DIY. Diez motivos para seguir amando, apoyando y celebrando a la escena independiente y autogestiva de nuestro país.

Bosques

El atardecer brotando lento, el viento trayendo el cantar del agua en agitación y el cielo volviéndose rojo fuego, mientras la naturaleza del entorno nos propone conexión. No imaginamos otra cosa que Bosques para ese momento del día, de la vida, de los recuerdos.

Verde y Los Caballos a Marte

Cuando a fin de año hagamos el repaso de los mejores discos debut del 2015, la placa inaugural de Verde y los Caballos a Marte estará entre los primeros puestos de la lista. El nuevo grupo formado por Gonxalo Verde – ex Les Fleurs- , Alf Rojo – Bencina Disturbio- , y Pelu Pasto – de Los Pastos, Las Torres Gemelas, y Parque Patricios- entrega en su primer álbum un puñado de cautivadores paisajes sonoros de pleno hechizo shoegaze.

Antolín

Hemos visto fotos del espacio donde tendrá lugar el Súper Festín DIY, e imaginamos pocas cosas más bellas que escuchar a Antolín en el corazón de ese verde natural. Dos días de scoutismo, platillos voladores en el bosque y vino tinto trucho para no morir. Sus canciones son los himnos generacionales que entonaran triunfante durante esas jornadas las pandillas de verano. 

Los Subterráneos

Una cadencia sin tiempo, una fuerza suave y un encanto dulce y romántico habitan en el grupo platense que mejor encarna la melancolía y el ritmo de la ciudad al anochecer,  como un beso de la noche montado en la piel del viento.

La Suma De Todos Los Tiempos

Uno de los grupos de mayor crecimiento y con uno de los mejores vivos en la escena local actual. Postpunk, noise  y canción shoegaze conviven en ese sonido hipnótico, poderoso y abrasador.

SUPERFESTIN

La Gran Pérdida de Energía

Si a la delicadeza instrumental del post-rock le sumamos la fuerza y cadencia de los ritmos latinos, la mezcla da por resultado un candombe kraut, un carnaval noise para bailar sin estructuras y envuelto en el espíritu del cosmos. Eso, y mucho más, es La Gran Pérdida de Energía. Una fiesta de sonidos para la liberación del cuerpo y el pensamiento.

Los Días

Pablo Acosta, una de las mentes brillantes del nuevo sonido en la escena independiente argentina, encontró como elevar su proyecto musical a la máxima potencia al sumar a los Explotados por Jaimes como banda. Las canciones de Acosta cobran un vuelo y una fuerza impactante con esta nueva alineación. Ver a Los Días en vivo se ha convertido en una experiencia imperdible, un ritual de energía y poder.

Mi Amigo Invencible

Sus discos son cada vez más certeros, sus canciones transitan la experiencia humana y su conexión con el mundo que los rodea y los habita, y sus shows en vivo son verdaderas fiestas plenas de trance y calor. El solo hecho de pensar en bailar sus temas en ese césped marplatense y con el rugido del mar tan cerca ya dan ganas de ir.

Amor Elefante

Pop efervescente,  lúdico y feliz, todo ejecutado de la mejor manera posible y con una pasión y simpatía que contagia. A.E. es dulzura, ritmo, amor, desamor, nostalgia y futuro a la vez, todo en un grupo para bailar, recordar, besar y cantar. Formado por un bajista y tres mujeres multi instrumentistas que ponen todo al servicio de la canción. Cuando todas cantan a la vez, lo sabes: Estás en el lugar correcto.

107 Faunos

No podemos imaginar una mejor fiesta que con 107 Faunos en vivo. Energía desbordada, catarsis poética, y un millón de sonidos  estallando contra los cuerpos y las olas del mar.  Sus shows en vivo son leyenda por la entrega del grupo, su libertad magnética y lo que esas canciones despiertan en su público fiel.  No logramos pensar un momento más perfecto que el de cantar una canción de los Faunos a garganta partida, rodeado de tus amigos, con el cielo como techo y el bosque como pared.

Súper Festín DIY: 27 y 28 de Noviembre – Casa del Mar – Scaglia 5520 – Villa Uriburu – Mar del Plata

Con: 107 Faunos / Amor Elefante / Antolín/ Bestia Bebe/ Blancoscuro/ Bosques/ Buscapolos/ Diego Paietta/ Dos De Corazones/ El Picnic De Un Millón De Años/ Entidad Animada/ Félix/ Gastón Massenzio/ Hernán Explorador/ Indigencia Vip/ Javi Punga/ Julen Y La Gente Sola/ Koyi/ La Gran Perdida De Energía/ La Suma De Todos Los Tiempos/ Las Ligas Menores/ Leticia Solari/ Limbo Jr./ Lobito/ Los Días/ Los Estambres/ Los Lanzallamas/ Los Subterráneos/ Manuel Embalse/ Mi Amigo Invencible/ Natalia Ponso/ Principiantes/ Sebastián Salvador/ Temporada De Tormentas/ The Hojas Secas/ Valle De Muñecas/ Verde Y Los Caballos a Marte

Toda la información en su evento en Facebook y en la página del festival.

http://superfestindiy.tumblr.com/

SUPERFESTIN3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *