Marina Fages: “Es lindo generar espacios nuevos”

Conversamos con la cantautora sobre WICCA, festival que coorganiza y mañana es su primera edición. Además hablamos sobre cómo se encuentra la música independiente hoy en día. 

Por Ayelén Cisneros

Mañana es la primera edición del Festi WICCA, la cita es en el espacio G104. El festival cuenta con un line up ecléctico: Los Rusos Hijos de Puta; Marina Fages y La Oscuridad; Riel; Katana; Mene; Lola Bhajan & Enanomalhecho; Galanjah y Kenya Shark. La movida está organizada por Flor Astrologica, cantante y guitarrista de Katana; Eve Vega, productora y programadora de eventos y del teatro Xirgu; y Marina Fages. ArteZeta charló con ella sobre la propuesta del festival.

Wiccass-50

ArteZeta: ¿Por qué armar un festival de música independiente en tiempos de crisis económica y cuesta arriba para la cultura?

Marina Fages: Es un síntoma que se viene dando hace varios años. Las mismas bandas fabrican y editan su disco, se promocionan y también managerean sus propios shows y hasta festivales buscando espacios alternativos a las grandes propuestas comerciales y despersonalizadas. Es lindo generar espacios nuevos con una propuesta que no esté sucediendo, y a eso nos re abocamos con muchos amigos como Mercurio disquería, Dilda dominga feminista, y proyectos más desarrollados como Trimarchi, Laptra, etc. Con el tiempo muchas de esas propuestas se convierten en algo más grande y es hermoso, inspirador, es como hacer el bien en un sistema donde casi todo está regido por los intereses económicos. Es súper necesario primero para poder hacer lo que tenemos ganas: compartir nuestro arte, pero también para ofrecer espacios distintos para el público que no existen a gran escala. Quizás eso en algún momento se convierta en algo mas gigante e incluso la norma, pero bueno todas las nuevas corrientes empiezan siendo under y/o de vanguardia.

 AZ: La invitación del festi dice “desde la energía femenina al cosmos”, ¿hacer música con mujeres qué significa para vos?

MF: La idea que pensamos fue armar un festival donde la mayoría del line up esté conformado por identidades con energía femenina: mujeres, lesbianas, trans, de género fluido y hombres muy lúcidos que tengan su energía femenina desarrollada y aceptada en su espíritu. Buscamos balancear el universo aportando una fuerte dosis de la suave energía femenina. Esta característica del line up no sucede a menudo ni por lejos, de hecho encontramos una  nota donde se analizan los porcentajes de participación femenina en festivales de Latinoamérica y era menos del 10%. La propuesta del festi WICCA no tiene el cartel de “festival feminista”, avanza un poco más sobre ese mensaje sin quedarse en un lugar de conflicto e intenta proponer un line up distinto a esos grandes festivales demostrando que es posible convocar y hacer un espectáculo diverso, rico, complejo. Confiamos mucho en que va a salir bien pero que además va a ser una experiencia renovadora y espiritual para todos los que seremos parte, artistas y público. Por acá empezamos, este sábado en G104.

22829079_121819135181340_5586311757179158071_o

AZ: ¿Cómo se preparan para el sábado? ¿Qué nos vamos a encontrar?

MF: El festi WICCA en su primera edición no solo es un festival de música sino que además será un lugar de intercambio de conocimientos, de reencuentro, belleza espiritual, magia y diversión. Va a haber una feria de productores autogestivos con bellas cosas que arranca desde temprano, y luego algunos artistas y amigos expondrán distintos conocimientos en un formato reducido de 10 minutos: Paula Maffia hablará de cómo sacarle provecho a las trabas creativas, Gonzalo Barales de el cuerpo como dínamo, Ceci Gramático de ritmo y universo, Mene Savasta de historia del arte, Diego Acosta de como grabar discos, Flor Astrológica de las energías de los 12 signos y yo hare una intro a la técnica de mural. Eso arranca en el escenario del bosque, donde después tocarán las solistas que fueron elegidas en el eje de música electrónica / experimental: Mene con su esfera sensorial, Galanjah tocando su nuevo disco y Lola Bhajan haciendo canto ancestral acompañada de Enanomalhecho. El otro escenario, el de “adentro en la montaña”, tendrá una propuesta centrada en el rock, donde tocarán Los Rusos HDP, Riel, Marina Fages y la Oscuridad y Katana. La ambientación de ambos espacios estará a cargo de Palmera Museo que completará visualmente el flash que se centra en la fiesta WICCA que sucede en el medio del bosque. Formamos un gran equipo y estamos re contra orgullosas de eso: hicimos una primera reunión la semana pasada para conocernos, compartir una comida y hacer fotos, ahí ya sentimos la experiencia que veníamos previendo: fue un mágico encuentro de voluntades.

AZ: El festival propone que los que asistan vayan vestidos de un modo especial ¿Por qué la idea del dresscode?

MF: La idea de invitar al público y artistas a que vengan vestidos de gala y fantasía es hacer de este evento un momento especial, algo que no sucede todos los días. Mezcla de Halloween, fiesta de disfraces y autoconocimiento personal, esperamos que al elegir colores y prendas que no solemos usar., bueno, algunas personas si (risas),  de paso a relacionarnos de manera más auténtica y fantasiosa: como cuando los niños salen al supermercado de la mano de su mamá con su disfraz de Spiderman o tortuga ninja o princesa guerrera o bruja, pero creando nuevos motivos que además nos identifiquen íntimamente. No hay que traer un disfraz de un actor o personaje conocido, si no que lo que invitamos es a encontrar nuestro propio y único personaje, el que vive en nuestras personales aventuras de fantasía y amor.//∆z

El Festi WICCA es mañana a las 18 en el espacio G104, Gascón 104 CABA. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en la disquería Mercurio y Salas de La Flor. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *