Marina Fages: “Voy a seguir cambiando. No lo puedo evitar”

La cantautora y artista plástica habló antes de su show en Caras y Caretas previo a su gira por Japón y adelantó la grabación de cuatro nuevos EPs.

Por Pablo Díaz Marenghi
Foto de Florencia Petra

“Estaba pintando”, dice Marina Fages mientras atiende el teléfono. Uno se la imagina con su pelo azul eléctrico atado en un rodete alto, rodeada de lienzos, acrílicos y con su guitarra eléctrica a lo lejos. La música y la pintura conforman el universo personal de esta artista que a lo largo de los años, y a fuerza de auto gestión, se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas de la escena independiente local. Criada en el sur, en Tierra del Fuego, el aura del bosque y la naturaleza inunda todas sus creaciones que van desde El Tronador -grupo electro-folk con el que grabó un disco y un EP- su dúo acústico con a Lucy Patané y sus creaciones solistas que se cristalizaron en dos discos: Madera Metal (2012) y el último, Dibujo de Rayo (2015) mucho más eléctrico y punk.

Responde con tranquilidad. Su voz surge con delicadeza, casi del mismo modo que ocurre en sus canciones. Mañana se presentará en Caras y Caretas repasando todas sus canciones junto a Los Señores, una de las cuatro formaciones que la acompañan en sus shows en vivo. Estos son Fernando Samalea en batería, Fernando Kabusacki en guitarra y Nathy Cabrera en bajo. Luego de esto, Fages emprenderá su primera gira por Japón (país en donde se editaron sus discos con gran éxito bajo el sello Panai) y México. ArteZeta charló con ella acerca de su presente y sus nuevos proyectos que involucran la grabación de nuevos materiales discográficos con todas las formaciones que la acompañan en vivo (además de Los Señores se presenta con Los Arpones, Las Chicas de Humo y Los Poderosos).

AZ: Ya estuviste de gira por Europa ¿Cómo fue la experiencia de llevar tus canciones a otros países?

Marina Fages: A mi me encanta. Es como poner a prueba que sucedan otras cosas. Son oportunidades re distintas de expectación, sobre todo cuando no se entienden las letras, como que la confianza se pone en otro lugar y está buenísimo. Pasan cosas muy distintas, se prioriza bastante más la tímbrica y lo instrumental.

AZ: ¿Cómo surge esta gira por Japón?

MF: Hay un sello allá (Panai) que ya editó mis dos discos y era el paso natural ir a tocar. Armaron una gira re linda. El principal artífice es Yoshitake, un guitarrista que es también el que me presentó con el sello. Voy a estar girando con él por doce ciudades, trece shows (dos en Tokyo). ¡Va a ser súper intenso! Todavía no me puedo imaginar cómo va a ser. Lo bueno es que ya tengo experiencia de irme de gira, creo que estoy preparada a los tiempos y al desempeño físico. Es una cultura completamente distinta y eso va a ser un condimento extra. Me comentaron algunas cosas porque Kabu (Kabusacki) viaja hace mucho, tengo amigos que viajaron y flasharon. Es muy distinto acá, códigos muy distintos y en general el comentario generalizado es que son gente muy amable, muy respetuosa, todo armonioso. Estoy muy expectante.

AZ: Respecto a tu relación con Kabusacki y Samalea, músicos de extensa trayectoria, ¿Cómo te sentís tocando con ellos?

MF: Es increíble. Todavía me cuesta creer que tengan ganas de tocar conmigo. Estoy muy agradecida. Le aportan al flash algo muy distinto aunque también me gusta tocar con otros músicos, en mis otras formaciones. Cualquiera de las configuraciones siempre otorga experiencias distintas y eso me re gusta. Compartir lo mismo pero con distintas personas arriba del escenario  genera que lo que sucede nunca sea lo mismo. Me re divierte. En particular ellos son muy capos (risas). Aprendí un montón de cosas.

Con Kabu vengo tocando hace un montón pero lo que aprendí con él es un modo muy humilde de llevar adelante su arte y su carrera. Aparte también no para nunca, de tocar, de hacer cosas con distinta gente. O sea, yo vengo de un colectivo de improvisación (Marder) y él es re de ese palo, entonces está buenísimo.

La experiencia con Samalea fue increíble cuando fuimos a grabar. No habíamos ensayado juntos y en el momento que entramos al estudio para grabar Dibujo de Rayo (en el disco hay siete bateristas) grabé con cada baterista la guitarra, cada tema se empezó a grabar en formato guitarra y batería en simultáneo. Con Sama no había hecho nada… habíamos compartido un show con Kabu (La Kabusacki Band) pero hicimos temas de Kabu. Fue un flash. Se coordinó todo exactamente bien. Era como si hubiéramos ensayado un montón de veces. Lo que tienen es que hay un nivel de músicos de presteza que hace que las cosas fluyan súper fácil. Casi no se ensaya. Es muy loco. La que más necesita ensayar soy yo entonces lo hago sola. En el momento de estar con ellos fluye todo súper bien.

AZ: Ya que hablabas de Dibujo de Rayo, ¿Cómo fue el trabajo sonoro de ese disco?

MF: En realidad el trabajo fue individual de cada canción, tratando de sentir y de ver qué era lo que cada canción necesitaba. Naturalmente fluyeron para lugares distintos, partiendo de que tenían bateristas distintos, entonces fue como potenciar a cada composición después en la interpretación. Cada músico tiene una manera distinta de tocar y también hace arreglos distintos. A mí me gusta dar bastante libertad en la parte de los arreglos cuando invito a un músico. Entonces eso hace que los temas quedaron, fueron tomando forma. En sí ya tenían una, cada uno la tenía, ¿hay como grupos no? Espíritus de cada canción que se vieron potenciados y desarrollados con el tocar de cada músico. Está buenísimo cambiar. Me gusta que las cosas tengan distinta forma y estén siempre abiertas.

Lo que pasa también en vivo es que de acuerdo a la formación, los temas se tocan de distinta manera. Cuando toco con Chicas de Humo se pone mucho más rockero, más punk. Con Los Señores no se pone necesariamente virtuoso sino que se pone astral. También muy preciso.

AZ: Con Lucy Patané sacaste un disco, El Poder Oculto, y suele acompañarte en varios de tus proyectos. ¿Cómo es tu relación musical con ella?

MF: Con Lucy trabajamos muy bien juntas. Nos encanta compartir y como amigas nos encontramos en la vida y en la música también. Ella sabe hacer muchas cosas bien y es como una compañera ideal para tener en el equipo. Creo que todo el mundo debería tener una Lucy. De la misma manera también está Mene Savasta, que con ella también estábamos en el Tronador y ella también participa bastante en los discos, y en los shows en vivo. Es como la familia musical que se va formando y se vuelve a elegir.

AZ: ¿Podés adelantar algo de los nuevos temas que vas a presentar en el show del 29?

MF: Estoy pensando en una deformidad, que ya la empecé a hacer: voy a grabar un EP con cada una de las formaciones. Son cuatro formaciones: Chicas de Humo, Los Señores, Los Poderosos y Los Arpones. Ya empecé a grabar de hecho. Hace una semana fui a Mar del Plata y grabé un EP con Los Arpones (me falta grabar las voces). Tiene dos temas nuevos y tres versiones de El Tronador pero más punk/stoner. Con Chicas de Humo voy a grabar un EP en Noviembre. Ahí si hay cuatro temas nuevos que son parte del repertorio que estamos haciendo en vivo, mucho más rockero. En el verano voy a grabar con Los Poderosos que también tengo dos temitas nuevos y versiones tocadas con ellos de otros temas y el año que viene seguramente grabemos con Los Señores. No sé. Flashieé. Pero me parece que está buenísimo y me gustaría que formen una obra hecha en conjunto. No sé si sería un nuevo disco. La idea es que se entienda bien el germen de cada formación. Serán cuatro o cinco EPs, no sé. Quién sabe.

marina fages flyer

AZ: ¿A la hora de componer pensás qué canción iría mejor con cada formación?

MF: En realidad surge la canción y ya sé para qué formación es. Las de Chicas de Humo las empecé a componer a la par que venía tocando bocha con ellas. Era obvio, natural que era para tocar con ellas. No quiere decir que no las toque con las otras formaciones pero digamos que cobran ahí una potencia específica distinta.

AZ: ¿Qué más podés agregar respecto a estas nuevas canciones? ¿Notás una continuidad entre las mismas y lo hecho anteriormente en Dibujo de Rayo?

MF: La particularidad es que están pensadas para ser grabadas muy simple, en formación banda (bajo/guitarrra/batería, dos guitarras) y ya. Esa es la idea de los EP: que sean bien frescos, reflejar bien el momento que está sucediendo ahora. De alguna manera es como un desarrollo de las cosas que empezaron a pasar en Dibujo de Rayo, por eso también tienen forma de EP y no de nuevo disco, porque todavía me quiero quedar un poco ahí y desarrollarlo, profundizarlo, explotarlo. Le veo mucho potencial y quiero seguir haciéndolo un poco más. Están un poco dentro de la órbita de lo que fue el disco, aunque quizás suenan más fuerte todavía. También la idea es reflejar lo que está pasando en vivo. Me parece importante. Importante y divertido (Importante suena medio boludo). Por ahora esto es lo que me identifica. Pero voy a seguir cambiando. No lo puedo evitar.//∆z

Marina Fagés se presenta el jueves 29 de septiembre en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA) en el marco del evento Sesiones de Primavera IX: Marina Fages, Audia Valdez y Shona. Entradas anticipadas con descuento en Mercurio Disqueria y por transferencia pidiendo los datos a fagesguyot@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *