Mariano Di Cesare: “No me voy a poner a cantar sobre el mar, si toda la vida viví en el desierto”

Mariano Di Cesare, cantante y guitarrista de Mi Amigo Invencible, nos cuenta todo sobre Príncipe Idiota, su proyecto solista y su disco debut llamado Doméstico.

Por Claudio Kobelt

Un hálito dulce y melancólico recorre el aire, como un vapor sinuoso colándose en los huecos dejados luego de cada partida, de cada renuncia, de cada exilio de la patria de nuestro ser. Ese vapor, ese aliento, esa brisa posee un origen y un destino incierto ¿Entra en nosotros propulsado por las canciones, que hallan un reflejo fiel en nuestra historia, o nace en nuestro interior y se escapa y se libera en esas coplas-espejo de soledad y desamor? Un poco de todo eso, y mucho de magia pop y misterio, se percibe en Doméstico, el primer disco de Príncipe Idiota, el proyecto solista de Mariano Di Césare, más conocido por su destacada labor como uno de los cantantes y compositores en Mi Amigo Invencible.

Acompañado y potenciado por un selecto conjunto de grandes músicos invitados como Leonardo Gudiño de Mi Amigo Invencible en baterías, Diego Martínez de Atrás Hay Truenos en bajo, Juampi Di Cesare de Monotoro en guitarra, y Gustavo Monsalvo de El Mató a un policía Motorizado en teclados, Di Cesare entrega un disco cargado de nostalgia y desamparo, un sondeo microscópico y delicado del universo infinito de las sensaciones profundas. Todo moviéndose grácil sobre un sonido refinado y exquisito que oscila entre la melancolía, la introspección y el baile.

Charlamos con el cantante invencible días antes de su debut en vivo en Capital este sábado en Ladran Sancho sobre este nuevo proyecto, su búsqueda y futuro.

ArteZeta: ¿Cómo y cuándo nace la idea de armar Príncipe Idiota?

Mariano Di Césare: nace de la nada un día de diciembre del 2014. Nace de un impulso, de lo que en la jerga contemporánea se ha denominado como “asalto manija”.

AZ: sabiendo que este es un proyecto tuyo, es inevitable escuchar el disco sin compararlo con los de Mi Amigo Invencible, y hasta se podría decir que tiene varios puntos de contacto con La Nostalgia Soundsystem, pero con otro tipo de fuerza, otra delicadeza. ¿Por qué sentiste que estas canciones que hoy están en Doméstico no eran para MAI?

MDC: porque es la búsqueda de otro sonido, de otra instrumentación. Además, con los Invencibles cuesta un poco más narrar historias estrictamente personales. Ya nos hemos convertido en un ser grupal muy sólido. El Príncipe… fue una de las tantas ideas que tengo para proyectos musicales de las que no se dan, y se dio. También quisiera poder hacer un disco íntegramente de Dub, por ejemplo.

AZ: supongo que debe ser distinto trabajar con un grupo a hacerlo en un proyecto solista. Otra responsabilidad, otro goce, otra búsqueda ¿Cómo lo definirías vos? ¿Cuáles son las diferencias y cuáles las ventajas de cada forma de trabajo?

MDC: la primera diferencia es la exposición personal, que nunca jugó a mi favor. En un grupo, claro está que uno se refugia en las personalidades de todos. No hay jerarquización del uno – o por lo menos a eso apuntamos-, y en un proyecto solista es mucho más difícil. La exposición te lleva a un estado del ego que puede joderte las relaciones con el mundo. Es difícil, pero en cierto sentido, a todos nos gusta ser un rato príncipes de nuestras ideas, sólo que en este caso, mis ideas son idioteces de un pseudo mando caprichoso y contradictorio.

AZ: ¿El nombre Príncipe Idiota tiene que ver con eso? ¿Y el del nombre del álbum?

MDC: claro. Nace del placer de jugar con el lenguaje, con las palabras y sus contradicciones. Es una especie de auto referencia llevada a un mundo lejano. Y Doméstico es simplemente un marco conceptual, para las situaciones que narran las canciones.

AZ: hablando de eso, las canciones parecen tener un hilo conductor de nostalgia y soledad. ¿Fue buscado este concepto al momento de armar el disco o se dio solo al juntar los temas en el registro?

MDC: todo se da al juntar las partes, y esta vez, fue casual. De todas maneras, ¡me doy cuenta que solo me sale escribir sobre eso! Es el punto de la verdad que más cercano tengo. No me voy a poner a cantar sobre el mar, si toda la vida viví en el desierto.

AZ: hace poco, en Mendoza, diste el primer show de Príncipe Idiota ¿Cómo fue esa experiencia? La devolución del público, escuchar esas canciones en vivo con la banda, estar parado en un escenario con un nuevo proyecto…

MDC: nervios y mucha transpiración, la exposición primera. No me acuerdo de nada, en serio, fue un show corto y lleno de sensaciones tirantes.

AZ; ¿Estuviste escuchando algo o alguien que haya servido de referencia al momento de grabar y/o buscar la identidad sonora de Príncipe Idiota?

MDC: traté de no escuchar nada durante el proceso, porque al tener la posibilidad de grabar lo que se me antojara, me pasaba que escuchaba un tema de alguien y me asaltaban unas ganas terribles de hacer algo como eso que estaba escuchando y no ayudaba a sintetizar las ideas en un puñado de seis canciones. Me quedé con ganas de más.

AZ: ¿Y hay más pronto?

MDC: seis temas más a mitad de año, así puedo reunirlos en un LP.

AZ: el disco tiene un gran seleccionado de músicos invitados ¿Cómo fue el aporte de cada uno de ellos? ¿Cuál fue tu trabajo en cuanto a esas colaboraciones? Me refiero a que es una placa tan cuidada, tan fina sonoramente, que pareciera no admitir improvisaciones.

MDC: al pensar en el sonido de cada parte, de cada tema, pensé en el sonido particular de mis amigos y cuáles serían los que se podían amoldar a esas ideas con cierta rapidez, porque grababa en pocos días. Me di el lujo, y pude obtener (robar, chupar, succionar, atentar) de cada uno su sonido. Lo pensé desde un principio, como táctica, como un juego, como un rompecabezas, como un desquiciado ser maligno que se aprovecha del otro.

AZ: hablando de los músicos invitados ¿Cómo será la formación que te acompañará en vivo este Sábado en Ladran Sancho?

MDC: todos los que grabaron en el disco, a excepción de Gusti (Ndr: Gustavo Monsalvo) que toca con El Mató no se dónde, y en su lugar entra Juan Sirk Hauser -de Limón-, hermano del alma, quien viene desde Mar del Plata a unirse a la escolta.

AZ: ¿Cómo describirías lo que hace Príncipe Idiota?

MDC: canciones simples y silenciosas, sin mucho vericueto.//z

El Príncipe Idiota en vivo – Presentación de Doméstico junto Nunca fui a un parque de diversiones.
Sábado 7 de Marzo – 22 Hs.
En Ladran Sancho: Guardia Vieja 3811 – CABA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *