Kraftwerk: suspensión y polémica

Tras la interrupción de la venta de entradas para el recital de Karftwerk 3D en el Luna Park, fuentes oficiales de la AGC confirmaron que el show del grupo alemán se encuentra suspendido y que se espera la presentación de un amparo.

Por Alan Ojeda

Desde lo ocurrido en la fiesta Time Warp la escena electrónica no ha recibido más que malas noticias. Salvo las grandes discotecas, que siguen funcionando sin problema (menos las que se encuentran a cargo de Víctor Stinfale), el underground y la gestión independiente de pequeños sellos y productoras no han parado de sufrir clausuras y persecuciones. Música electrónica hoy es mala palabra. Desde el ámbito legislativo hasta los medios de comunicación se ha demonizado todo lo que se encuentra en la órbita de lo electrónico sin hacer diferencias. Y ahora le toca a Karftwerk, nada más y nada menos que los creadores de casi todo lo que hoy se encuentra señalado como la oveja negra de la música.

El show de los alemanes está programado para el 23 de noviembre en el Luna Park, pero hace unas semanas se había interrumpido la venta de entradas sin que se hubiera realizado ningún comunicado oficial sobre la cuestión. Mientras tanto, los que ya tienen su entrada velan por que la mala noticia no se haga presente. Sin embargo, ya es un hecho. Según fuentes de la AGC (Agencia Gubernamental de Control) el evento se encuentra suspendido y están a la espera de una apelación. Como es de esperar en un país donde aún hay eventos que consiguen su habilitación definitiva una hora antes del show, los fanáticos deberán esperar hasta último momento para saber si los padres de la electrónica tocarán o no en el Luna Park.

musica electronica 2

El 28 de abril de este año se presentó en el Juzgado n°2 un amparo que tenía como fin prohibir todos los eventos de música electrónica hasta tanto no se regularicen todas las condiciones para la organización de un show. La acción legal fue iniciada por José Sebastián Montreal, Presidente de la Asociación Civil Vientos de Libertad, Sergio Alejandro Sánchez, Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR) y Adrian Lutvak, co-presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Además de lo llamativo de los actores en cuestión (una asociación para la recuperación de adictos, la federación de cartoneros y la federación universitaria), lo que se ha vuelto aún más extraño es la cantidad de efectos que ha tenido en lo discursivo: ¿Qué es música electrónica? ¿Qué es pasible de ser clausurado?

En Argentina todavía no se considera músico al productor electrónico y al DJ; se utilizan definiciones que parecen extraídas de Wikipedia para clausurar fiestas o espacios donde esté sonando música producida de manera digital o con sintetizadores analógicos; se persigue la actividad bailable y cultural como si fuera inherentemente peligrosa y responsable del consumo de alcohol y drogas, como si no formara parte de la cultura consumista que nos atraviesa a todos por igual más allá del lugar, clase o género musical afín.

musica electronica 1

Como consecuencia del panorama actual ha salido a la luz una incipiente organización que tiene como fin dar la cara para discutir estos temas: La Asociación Civil de Música electrónica (AME), que ya ha recibido la adhesión de la escena de países de la región como Brasil y Uruguay. Esta asociación tiene como fin no solo gestionar los proyectos de ley para el problema de las habilitaciones, la seguridad y la reducción de daño, sino también hacer un registro de los sellos y productoras independientes que hay en el país para poder llevar un registro de la producción nacional. En uno de los relevamientos realizados por la asociación se ha alcanzado una conclusión que bien podría tildarse de surreal: considerando la población activa mayor de 18 años en Capital Federal y los lugares habilitados para bailar (sin hacer distinción de géneros musicales), solo hay capacidad para el 7% de la población. ¿El resultado? Multiplicación de la oferta no registrada y proliferación de la ilegalidad.

musica electronica 3

Esta situación legal en la que se encuentra la ciudad de Buenos Aires parece estar lejos de resolverse, cuando no solo se clausuran pequeños espacios sino también un recital de una banda legendaria como Kraftwerk. Resta saber cómo actuará la justicia si se presenta el recurso de amparo por parte de los organizadores del show para que éste se lleve a cabo. Mientras tanto, los fans y amantes de la electrónica aguardan en vilo –y entrada en mano- una decisión.//z

37 comentarios en “Kraftwerk: suspensión y polémica

  1. Y los boliches de cumbia…. Y Lollapalooza y la fiesta clandestina de los hippies psicobolches de mierda Y el rock nacional y popular y en todo tipo de mierda hay falopa… Hijos de mil puta.
    Vallan a buscar y matar a los que fabrican y meten la falopa al país.
    La policía se droga… La gendarmería puuiffff
    Pasas por las camineras y están tomando merca arriba del monitor por poco…. Dejen se de romper la verga y dejen despejarse a la gente de la rutina esclavista de este NWO de mierda.

  2. Qué basuras que son los anti electrónica. Pobres ignorantes. Y los medios de comunicación, cada vez más detestables, miserables, lamentables, tristes de pensamiento y palabra. Que vergüenza que es todo esto para nosotros y para los músicos alemanes. Argentina debe ser el hazmerreír de Alemania. VERGÜENZA NACIONAL.

  3. Esto es inaudito y no tiene asidero alguno. Los prohibición de espectáculos por género musical es lo más estúpido y aberrante que existe. Con Cromañón se prohibió rock indiscriminadamente, con Time Warp se prohibió la “música electrónica” sin siquiera poder definirla. Por alguna razón, quizás algún interés particular, la cumbia todavía no está prohibida a pesar de las incontables muertes que han ocurrido en las bailantas y sus inmediaciones y no debería prohibirse porque la música no es responsable de la actuación de nadie. Estas imbecilidades solamente hacen alarde del paupérrimo nivel de todos los actores en el sistema judicial y los gobernantes de nuestro país.

  4. Y si en vez de prohibir la música hacen lo que tienen que hacer que es controlar las condiciones las que se presenta un espectáculo musical?

  5. …. no saben ni pueden controlar nada los del gobierno de la ciudad… y por eso suspenden todo!!! No es más que ineficiencia pura… no saben hacer su trabajo, entonces suspenden todo… porque no le dan lugar a otros entonces!!!??

  6. NO SEREmos el hazmerreir de nada porque en Inglaterra han cerrado uno de los mayores clubs del país hace muy poco, Factory, y ya Intentaron prohibir ahí la música electrónica con argumentos hiper rídiculos en el ’94, lo que ocasionó el lanzamiento del Anti EP de Autechre, por ejemplo. Es ultra atrasante prohibir un evento tan culturalmente relevante como un show de Kraftwerk. Hasta incluso no se si da para disfrutarlo tanto “de pasti”, definitivamente no es indispensable como si lo son otros géneros/autores insufribles de cara…

  7. Una cosa con la otra no tiene nada que ver. Si suspenden este concierto tienen que suspender todo pop también ya que Kraftwerk no es tecno sino música pop eléctrico. Los Pet Shop boys tocaron también, y ellos surgieron del género que inventó Kraftwerk.

  8. Pensé que las cosas eran absurdos sólo en Brasil !! Esto es demasiado absurdo !!! Este es un retorno a la Edad de Piedra! Lo siento por mis amigos aquí que están planeando viajar a Argentina (parece que el Kraftwerk no vendrá a Brasil). La situación entonces va en contra de los preceptos de la cultura!

  9. Si en una gran cumbiancha se mueren 5 cabezas reventados de pasti merca y mezcladito van a prohibir la cumbia???????!!!!

  10. Surrealista, es como una pelicula ochentera futurista donde se “persigue la creatividad electronica” que sigue después, estornudos en RE# ?. Busquen algo util que hacer como perseguir a los ladrones de terno y corbata.

  11. Hola me gustaría saber donde me podría informar sobre el evento de Kraftwerk si se hace o no

  12. Me pregunto cómo hicieron los Disclousure para tocar hace tan solo un mes y medio en el Luna, nadie los suspendió ni los cuestionó…. raro no? Digo, que una banda electrónica como esa pueda tocar y en esta haya problemas. Estaremos conociendo toda la verdad de este caso?

  13. Soy de Córdoba, tengo la entrada, el pasaje vuelo ida y vuelta y hotel todo pagado!!! Una vergüenza, a cualquier imbécil se le da cabida es este país para cualquier estupidez. Lamentable vamos en retroceso. Espero no lo suspendan!!

  14. Demagogia pura, nada mas se puede esperar de un pais sudaca como este.
    Prohiban el futbol, las rutas, y todo lo que ocasiona muertes, prohiban morir y listo, despues vale todo

  15. Por lo que tenemos entendido, la gente se está comunicando a las empresas que venden las entradas. El gran problema es ése, que no hay comunicados oficiales de momento desde la organización.

  16. Kraftwerk viene tocando música electrónica desde antes de que exista el género y desde antes de la cultura de la droga, no tienen nada que ver. En Argentina debe haber más droga en cualquier otro recital que uno de Kraftwerk. Ni hablar que suspender recitales por el estilo de música es lo más atrasado de todo. Después hablan de integrar Argentina al mundo, con esto lo único que hacen es integrar a Argentina al mundo de los países bananeros.

  17. Música electrónica era cuando nos llamaban los chetos .. De a poco la juventud pasó de escuchar cumbia a venir a bastardear a los chetos que tenían la suerte de ver a tiesto en clubes chicos en ir a las famosas fiestas garage o a una quinta sin que pase nada de la mano de eso la droga bardeo .. Por suerte viví el mejor momento de la música electrónica , por que hoy ? Ni una mujer podes conocer están bailando con los dealers que se visten todos iguales ; anteojos , remera suelta , zapas , colgante de playa y toman champaña 😅 Alto villero

  18. Venganse pa cá amigos argentos ; aunque aqui tenemos tejado de vidrio, la iglesia logró cancelar a …IRON MAIDEN….!…

  19. No solo para la Argentina es una vergüenza que no pueda tocar Kraftwerk, sobre todo en el luna park, sino que para sudamericano.
    Ellos son los creadores de la música tecno, estamos hablando de los años 70.
    Son unos tipos súper profesionales y me parece increíble que no puedan tocar en Luna Park.
    Parece que todavía estamos viviendo en la prehistoria.

  20. Lollapalooza no es en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el permiso no lo otorga la AGC

  21. Una verguenza esta suspensión. Hay que distinguir lo que es una fiesta privada con controles laxos, de la presentación de un grupo que tiene mas de 40 años, los precursores ó los inventores de la música electrónica. Me acuerdo que mi prima me regaló un casette de este grupo, eran los 70´s y yo era un niño de 10 años y me voló la cabeza………”trans europe expressss….”!!!!

  22. Tuve la suerte de verlos en Argentina (1998/2004) y disfrutar un excelente recital de los padres del Tecno. No tiene sentido meter a toda la música electrónica en la misma bolsa y pagar los “platos rotos” de los que eligen flashear sin saber que es realmente lo que está sonando. Music Non Stop!

  23. Es increíble, yo siempre he visto a la Argentina con envidia sana pq es punto obligado para q toquen todas las bandas, cosa q no pasa en mi país en dnd tenemos q rezar para q vengan. No puedo creer lo q acabo de leer, ojalá se pueda dar lo de Kraftwerk

  24. El pelado Larreta vive duro , la Vidal vive comiéndose al duro de julio harto que no sabe más que hacer cagadas y quedar duro como el asfalto de la puerta su country lo único que asfaltado en el año en la plata , se comieron el cuento de papo que si no es rock no es música dejen de comer papa políticos truchos

  25. QUE SE VAYAN A APRETAR BOTONES Y MOVER PERILLITAS A OTRO LADO. AGUANTE LA MÚSICA POSTA, LA QUE SE TOCA CON INSTRUMENTOS, LA QUE SE LEE Y LA QUE SE IMPROVISA, LA QUE TIENE ARMONÍA Y CONTRAPUNTO. ESTAS BERRETADAS SIN UNA PUESTA EN ESCENA DE ALTO PRESUPUESTO Y UN VOLUMEN INFERNAL NO SON NADA (SIN CONTAR QUE LA GRAN MAYORÍA NECESITA ESTAR RE PASADA DE FALOPA PARA “DISFRUTAR EL SHOW”).
    AGUANTE EL ARTE HONESTO DE CALIDAD Y CON SENTIMIENTO, NO ESTAS MIERDAS ALEMANAS FRÍAS Y SIN ALMA.

  26. Arsenio, que comentario mas desubicado. Primero, hay que respetar los gustos de todos, mientras el arte no sea ofensivo, es arte, en este caso es música y te puede gustar ó no, pero nadie te obliga a escucharlos, no los vas a ver, no compras tickets, discos, no bajas su música y listo. Segundo, este conjunto alemán tiene 46 años de trayectoria, no son improvisados y como no tenés ni idea, estigmatizas a todos sus fans pensando que son todos drogadictos, acaso no estarás proyectando?. Te aclaro que conozco al grupo desde hace 40 años. pero no soy un fan, nunca compré un disco, no le he ido a ver, pero eso no impide que otros lo hagan y lo respeto, como te respetaría a vos si vas a ver al Indio Solari, a La Renga ó a Babasónicos, por nombrarte algunos, como podría ser Damas Gratis, Los Gedes, Agostini, etc.
    Lo que me parece grave es la absurda prohibición de un grupo que no molesta a nadie, en un lugar seguro como es el Luna Park y con público que no creo que baje de los 40 años, no creo que haya mucha “joda” y si la hay, que se la controle, que pongan inspectores, policias, lo que quieran, pero prohibirlos, es de país super subdesarrollado.

  27. Miren: La gente que va a ir a ver a Kraftwerk ya no se droga más!! muchcahos, de qué fiesta electrónica hablamos?
    El viernes 11/11 toca infecte mushroom y????
    En el congreso van todos duros, y????
    Las fiestas patéticas de cumbia van todos de paco, y???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *