Time Warp: ¿Qué pasó?

Este texto pretende ofrecer a los conocedores y a los legos una visión panorámica de lo que sucede en la escena electrónica en su conjunto y cómo los sucesos de la Time Warp son sólo una consecuencia de una larga cadena de negligencias.

Por Alan Ojeda

El día sábado a primera hora de la mañana se comenzó a difundir un número de muertes y otro de internados en grave estado por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp, que tuvo lugar en Costa Salguero. Como sucede cada vez que se registran hechos similares el periodismo, ese poder al margen de la ley, no tardó en transformar la discusión en un tumor discursivo cargado de moralina, prejuicios, opinología y ausencia total de pensamiento crítico. Es por eso que me veo afrontando por segunda vez la necesidad de escribir sobre el tema (la primera fue mi historia del éxtasis para un portal de investigación independiente). Aclaro esto porque es necesario y útil, no una cuestión meramente egocéntrica. Quien escribe no sólo asistió a esa fiesta sino que también frecuenta fiestas electrónicas con asiduidad, ha entrevistado a Djs internacionales, realizado investigaciones para la universidad al respecto y hasta ha organizado algunas fiestas del ramo con amigos. En pocas palabras, este texto es una visión crítica de quien conoce por dentro qué es lo que sucede.

Para poder analizar esto es necesario introducirse en la historia del éxtasis en relación a la música electrónica, cosa que omitiré y al que le interese podrá encontrar en la página anteriormente citada. Iré directo al punto y trataré de desglosar esto en puntos.

El rol del Estado: hace unas semanas se hizo conocido un artículo sobre Nixon en el que el infame ex presidente de los Estados Unidos afirmaba haber criminalizado el consumo de drogas como forma de perseguir a los grupos políticos y sociales que oponían resistencia a su gobierno y no por cuestiones de salud pública por lo que la noción de “Guerra contra las drogas” cae sin ningún tipo de posibilidad de respuesta. En este sentido las políticas de Estado sobre la producción y consumo de drogas han agravado la cuestión volviendo el presente harto más conflictivo y peligroso que el pasado. ¿Qué significa esto? Que cada año se producen alrededor de 200 nuevas drogas, es decir que el ritmo de producción es infinitamente más alto que el de cualquier legislación para regular y prohibir. Esto supone antes que nada dos problemas básicos e ineludibles: a- Cada nueva droga, en tanto desconocida y no probada supone riesgos incalculables a los consumidores (caso de las feniletaminas y de drogas como el PMA). Basta modificar un mínimo cada molécula para que ésta ya no esté regulada por la ley, porque un mínimo cambio altera la composición de la droga transformándola en otra y también sus efectos. b- El prohibicionismo como política de estado, en consecuencia, es el responsable primero de las muertes relacionadas a estos consumos, de la misma manera que la Ley Seca fue la responsable del nacimiento de Al Capone.

El Estado, lejos de fomentar la reducción de daños, la consciencia y consumo responsable (el capitalismo como máquina de generación de deseo sabe muy bien que es imposible censurar la necesidad de consumir algo: armas, dólares o droga) ha asumido una posición hipócrita que tomó como política principal la naturalización de la visión moralista por sobre el conocimiento genealógico de la relación de la historia y las drogas. Por ejemplo, la cocaína se prohibió a la par de la creación de las anfetaminas, la marihuana y las plantaciones de cannabis en EEUU implicaban un riesgo enorme a las madereras por su potencial productivo para hacer papel y fibras textiles, la prohibición del éxtasis por su potencial aceptación social y no por sus potenciales peligros, la persecución por motivos políticos y no de salud.

Frente a la incapacidad o falta de interés del Estado en el asunto, los encargados de generar consciencia y salvaguardar la salud pública han creado sus espacios desde la ilegalidad. Páginas como Argenpills, Cannabis Café y Energy Control han sido claves en la política de reducción de daños tanto acá como en el resto del mundo, ya que su trabajo implica el testeo químico de drogas para determinar su pureza y su carga. También han sido los responsables de establecer una “ética del consumidor” algo insoslayable en una sociedad de consumo como la de hoy en día. Como siempre la solución de determinado problema no nace de una imposición de autoridad sino desde la comprensión integral de todos sus factores, algo que nuestro país parece desconocer.

Por otro lado, la economía informal es una de las bases del capitalismo. He ahí que el narcotráfico y espacios como la Deep Web sean el ejemplo primero de lo que el sistema actual es y pide para funcionar. La Deep Web funciona en un límite difícil de comprender sin estas ideas. Mientras por un lado es la proyección de deseo del anarco-capitalismo (ausencia total de cualquier ley salvo la del dinero), lucra con la prohibición y el riesgo de transporte de los productos, ya que estos son el factor principal del alto precio de venta. La cocaína, por ejemplo, de legalizarse, su precio bajaría estrepitosamente ya que gran parte del precio reside en los recursos que posibilitan que la sustancia llegue del punto A al B.

El Estado no desconoce esto, solo parece esconderlo bajo una visión que implica ceder derechos civiles en pro de un estado de seguridad, ajeno a la esencia democrática republicana del estado de derecho, donde las libertades individuales (sobre todo de los civiles) deben ser respetadas. En pocas palabras: prohibición como forma de dominio, como excusa para persecución de sectores marginales y aumento del gasto en seguridad. El problema es, de base, ideológico. No hay que olvidarse de eso.

La movida electrónica: Desde sus orígenes en Chicago y Detroit la pista de baile ha sido un espacio especial. Durante la movida disco de New York en los 70s, en plena decadencia de la ciudad, la cocaína y los nitritos fueron las drogas más consumidas. Chicago y la música house durante los 80s eligieron el MDMA y su primo hermano MDA (ligeramente alucinógeno). Detroit, en cambio, se mantuvo relativamente al margen del consumo de drogas más allá de la marihuana.

El problema llegó, como es usual, cuando la mano invisible del mercado (legal e ilegal) descubrio en el MDMA una gran herramienta para la ganancia. Si bien en los primeros tiempos, durante el second summer of love del acid-house en Europa, el éxtasis permitió unir a los hooligans y a los de origen afro en una misma fiesta sin conflicto desatando una nueva oleada hippie, con el correr de los años (muy pocos) la adulteración de la droga –producto de la prohibición y la necesidad de aumental el margen de ganancia- derivó en una escena totalmente distinta que transformó incluso a Ibiza, el paraíso europeo de la fiesta, en un lugar oscuro cargado de anfetaminas y violencia.

Los Djs argentinos que iniciaron la movida electrónica en nuestro país se sorprenden de cómo la falta de conciencia y el abuso de drogas fue creciendo desde que llegó la movida a fines de los 80s hasta hoy, poniendo como mojón el 2001 y la primera Creamfields en Buenos Aires, que se consagró en la masividad y el mainstream de la mano del productor Martín Gontad.

Algunos, los más viejos, recordarán el caso de Poli Armentano, reconocido empresario de la noche, asesinado en sospechosas circunstancias que involucraban a la discoteca El Cielo (actual Pachá), habitado por personajes como Guillermo Coppola y el secretario privado de la Presidencia, Ramón Hernández. Al día de hoy las cosas no han cambiado por fuera de los nombres. Gente como Daniel Bellini y Víctor Stinfale son los dueños de la noche de Buenos Aires, regenteando lugares como Pinar de Rocha, Palacio Alsina y Pachá. No es extraño que estos espacios rara vez sean cuestionados o involucrados con escándalos públicos duraderos.

Sin embargo, no son estos los lugares más perjudicados. Los que deben cargar al final de cada debate con la mala fama de la movida son Djs y trabajadores independientes que viven de tocar o crear eventos en pequeña escala: el underground. Gente como Violett y Dami Darko, ambos Djs y productores, con hijos pequeños y una hermosa familia, son puestos en la misma bolsa que los magnates que pueden regular la venta de drogas ya común a cualquier evento masivo. Los medios, siempre al pie del cañón para pintar de un amarillo mediocre toda situación, no tardan en favorecer esta visión negativa de la movida en su conjunto.

Quien conozca la movida electrónica sabe y habrá experimentado que, pese a sus problemas, es la más abierta y menos violenta. Los hechos violentos sucedidos en distintos eventos siempre se han producido por factores externos, como por ejemplo gente que se cola en las fiestas para robar (los apuñalados en la Creamfields son un ejemplo, ya que fue a causa de la negligencia de seguridad que permitió la entrada a  cualquiera sin entrada luego de cierta hora). Desde sus orígenes la fiesta electrónica mantuvo como ley principal un lema: PLUR (“Peace Love Unity Respect”).

También es sabido por quien frecuenta la música electrónica y quien no que el empresariado argentino detesta hacer gastos en infraestructura para mejorar la comodidad de los asistentes. Ningún evento respeta los estándares de calidad internacionales que poseen en su origen. Ausencia de seguridad, falta de atención, falta de agua en baños o incluso falta de stock en las barras, sobreventa y ausencia de ventilación, son moneda corriente. Si tomamos en cuenta las ganancias que perciben esos empresarios, no sería difícil que Argentina tuviera eventos de la calidad de Europa.

Hay que tener en especial cuenta la introducción de los intereses privados en la organización de eventos, que siempre ha sido un factor degradante en nuestro país. Por otro lado, el underground intenta mantener su perfil y se ve asediado por una comunidad ya demasiado degenerada por la sociedad de consumo y la falta de ética que alguna vez promulgó (no hay que olvidarse del origen de la Love Parade).

La juventud: hoy en día nos encontramos frente a una encrucijada que bien podría llamarse fatal. La sociedad de consumo adoctrina mentes y espíritus sin calcular consecuencias y luego se desliga mediante un discurso moralista que solo sirve para marginar consumidores, ignorando los profundos orígenes de este comportamiento.

Los muertos de la Time Warp van desde los 21 y los 30. Son resultado de la laxa educación sobre reducción de daños que se dio desde mediados de los 80s hasta 2001. Muchos de esos jóvenes-adultos se relacionan con la droga de forma totalmente empírica, intuitiva y con una ausencia total de conocimiento crítico. Sin embargo hay en paralelo una juventud que por motivos pragmáticos (conocer para cuidarse, evitar pasarla mal, etcétera) han buscado nuevos espacios para adquirir una información que hoy en día abunda, pero está dispersa. Así nacieron los espacios sobre discusión de drogas donde muchas veces el nivel de los usuarios al discutir supera ampliamente al de los periodistas y falsos especialistas de TV.

Hoy en día, muchos de los encargados de llevar la discusión a las aulas no están al nivel de la tarea. No sólo poseen una formación antigua y moralista, sino que carecen completamente de fuentes de información confiables para establecer conclusiones. Es posible que ese sea, a partir de hoy, el punto en el que se deba hacer hincapié.

BNrjJyW

Como no podemos evitar que nadie actúe en contra de su deseo, es necesario optar por una visión más omnicomprensiva que nos permita dar cuenta de qué factores desencadenan estos tipos de conducta autodestructiva. Repito, por millonésima vez, que esto no se trata de ser moralista, no se puede imponer una construcción subjetiva sobre lo que está bien o mal a un sector de la población sólo porque tengo el poder para hacerlo. Mientras los filósofos a través de la Historia se han devanado lo sesos tratando de construir una Ética –así, con mayúsculas- cada vez más gente se atreve, hoy en día, a juzgar según su estrecho campo de visión y análisis. El primer paso es, entonces, transgredir la mediocridad. Tarea difícil para una masa muy conforme y cómoda con sus propios prejuicios.

Los muertos de la Time Warp son, desde arriba hacia abajo, responsabilidad del Estado, que es cómplice del sistema corrupto que deriva en gente sin consciencia. Un problema harto conocido y viejo como la palabra Marx.

Estas son las palabras de alguien que ve, conoce, estudia y discute. Alguien que presencia, día a día, la decadencia no de una movida sino de la sociedad en su conjunto, y que felizmente camina al abismo de la mano de la hipocresía.//∆z

Algunos libros recomendados para saber del tema:

Historia general de las drogas y Aprendiendo de las drogas, de Antonio Escohotado

Acercamientos, de Ernst Jünger

Thikal y Phikal, de Sasha Shulgin

Una historia de las drogas, de Daniel Pinchbeck

Pharmacoteon, de Jonathan Ott

Arecia_Octubre

103 thoughts on “Time Warp: ¿Qué pasó?

  1. Muy buen artículo, es lo que necesitaba leer y/o escribir, ya que hay tantas palabras dando vuelta, uno intenta comprender que hay diferentes puntos de vista, pero como bien decis al principio, todos se olvidaron de la razón central del tema a discutir y hablan solo por decir algo, me duele mucho el echo de que se perdieran vidas y mas que nada que de eso lo que de logre sea, gracias a los medios mas masivos, hacer un circo. Esperemos que se pueda de a poco ir cambiando todo para mejor, aceptando que la gente se droga y educando respecto a eso. Saludos.

  2. te felicito Alan, realmente una opinión construida desde el conocimiento interno, y desde la información, tanto histórica, como de investigación, necesitamos mas medios que informen desde el conocimiento, y no desde el sensacionalismo amarillista

  3. Tu perspectiva sobre los males del capitalismo me parece absolutamente certera. Ahora, tenemos que contextualizar también qué pasa en la Argentina con la música electrónica.
    Hace más o menos dos años la cosa estalló literalmente, el trance trajo al rebaño de la EDM a un público que antes se movía en otras escenas musicales. El espíritu de la cultura electrónica es la diversidad y la integración del diferente, pero la verdad es que estoy observando mucha discriminación. Los de siempre miran feo a los que hace poco ingresaron, y los que hace poco ingresaron desprecian a los que tienen zapatillas más baratas que ellos. Se está poniendo fea la cosa.
    La organización de los shows es desastrosa. Lugares colapsados, mucha fiesta en predios cerrados, la policía revisando gente al azar para sacarles la droga que después ellos mismos vuelven a vender…
    Y lo que yo veo es, para tanto consumo, muy poca información. Las únicas personas que conozco que saben lo que toman, son las que ya tenían 20 cuando Clubland cerrò en el 2001. Todo consumo de sustancias tiene una consecuencia, y hay que conocerla y estar preparado.
    Si el Estado no controla ni educa, luego no se puede andar escandalizando de las conductas de un puñado de adolescentes que ni siquiera están para defenderse, porque están muertos.
    Acá fallaron mil cosas: los organizadores, los entes de control, los dealers pero también los pobres pibes que no supieron preservarse. Y si queremos que las cosas cambien, hay que dejar de apoyar eventos que son un desastre. Yo a Creamfields no voy, y si todos los que nos quejamos dejáramos de ir…ahí sí se arma. Si el Estado en la Ciudad de Buenos Aires está ausente, pues hagámonos cargo nosotros los consumidores. El Estado es nuestro, al fin y al cabo.
    Muy interesante el artículo.

  4. De cromañon a la fecha, luego de muchos años de gobierno pro, seguimos igual. Lamentablemente no importa el gobierno, la falta de acción del estado y la avaricia empresarial; la seguimos bancando con vidas.

  5. Está bien, quizás en cierto punto los organizadores de la time, tuvieron algo de culpa. Pudieron haberse puesto las pilas, con el tema de la ventilación y demás cosas. Pero qien verdaderamente se llevó a esas almas, fue la Droga, la inconciencia, la ignorancia, el vacío interior de cada uno qe necesita ser llenado con excesos, por consecuencia de no escucharse a uno mismo. Por no saber qe se esta buscando a través de tantooooss estimulos externos. Hay una falta de autoobservación qe lleva a las personas a intentar taparlo con cosas externaaas, y ahi se comete el errorrrrr…Mirense un poco, vean q es lo qe realmente se busca en eso. Obvio qe esta bueniisimo divertirse, y tener experiencias sensoriales, pero cuando pasa a este plano, de no medirse ni un poco, yaa se distorsiona la vida. !

    La música electrónica y el mdma (la droga en cuestión) tienen muchas cualidades buenas, y tmb malas. Hay mucha gente qe no es compatible con esta música (x vivencias o x no comprender su msj) y hay otra qe es mas perceptiva con la sutilidad y energia de los sonidos. La música electronica, aumenta la creatividad, expande la conciencia, genera sensaciones, y demas. Tiene mucho ARTE.

    Como en todos lados hay gente qe entiende del tema, y hay gente qe asiste a estas fiestas, a la qe el msj de esta musica le llega distorsionado, y solo lo utiliza como una cortina de fondo, dandole protagonismo a drogarse con lo qe sea. Esa gente es la qe mancha el ambiente. Y provoca qe la sociedad tenga un mal concepto de esta musica.

    Todos sabemos qe la prohibición es mucho peorrr qe un consumo moderado y conciente. Ya está. ! las fiestas electronicas existen, y tienen muchas cualidades a favor, Por ejemplo la musica, es infinita, artistica y abstracta. Al no tener vocales, no encasilla ningun concepto cotidiano y mediocre, como esos temas de reggaeton qe hablan de boludeces, (de cojer minas, poder, y demas). Al ser solo sonidos, sus tonalidades resuenan con los sentimientos de cada uno, y ademas es de libre interpretación. Igualmente no digo, qe las canciones qe tengan vocales, no sean arte. Aclaro. !

    Con respecto a la droga, tmb tiene buenas y malas cualidades, (hablando del mdma puro sin adulterantes), es mas en décadas pasadas, muchos psicólogos hablaron de usarla como método terapéutico, pero gracias a la inconciencia de la gente qe abusaba de la msima, a los buitres de los qe cocinan la droga, q la cortan con cualqier cosa, y al flojo manejo personal de la vida de cada consumidor. Esto trajo todas estas consecuenciaas. !

    En mi opinión se debe aplicar una política de reducción de daños, para conocer qe sustancia se puede consumir, y qe sustancia se encuentra adulterada. Obviamente qe consumir no es la mejor respuesta, pero para terminar con el consumo, hay qe hacer un trabajo social, espiritual demasiado intenso. Para qe cada uno internamente reconozca qe es lo qe busca en las sustancias, qe no puede darse por si mismo.

  6. A continuación qiero compartir una información acerca de como detectar pastillas con adulterantes como PMMA, O MEFEDRONA.

    1- A SIMPLE VISTE: SE VEN PUNTOS NEGROS, X LO GENERAL TIENEN UNA CAPA DE LACA BASTANTE MAS GRUESA Q LAS NORMALES OSEA Q SON MUY MUY DURAS Y SU DISEÑO ES MAS ALGUNAS HASTA CAMBIAN DE COLOR EN LA OSCURIDAD
    2- SI MORDES UN PEDAZO DE UNA VAS A SENTIR Q PICAN COMO PIMIENTA EN LA LENGUA , TIENEN CASI EL MISMO OLOR QUE EL MDMA PURO PERO SU SABOR ES DIFERENTE
    3-SI SE ENCUENTRA EN ESTADO DE CRISTAL o VIDRIO PUEDE TENER COLORES ROSADOS , TRANSPARENTE TIRANDO A BLANCO , NARANJA y en ALGUNOS CASOS VERDES.
    LOS EFECTOS POST CONSUMO SON, CAMBIOS DE TEMPERATURA BRUSCOS EN EL CUERPO, HIPERTENCION, PROBLEMAS EN LAS ARTICULACIONES DE LOS HUESOS (ya que al ser como una especie de pasta , el pmma se refugia en las uniones del cuerpo comiendose esa pasta que mantiene a los huesos unidos)
    Alergias en la piel como puntitos rojos rodeados de una aureola casi del mismo color, PROBLEMAS GASTRICOS, PARANOIA , ATAQUES DE PANICO Y SENSACION DE MUERTE CONSTANTE, ENTRE TANTAS OTRAS ENFERMEDADES .

    PASTILLAS Q CONTIENEN HEROINA:
    1-ESTAS SON MAS DIFICILES DE DETECTAR PRACTICAMENTE IMPOSIBLE PARA LOS NUEVOS O PERSONAS Q NO ESTEN BIEN INFORMADAS EL PROBLEMA CON ESTAS PASTILLAS ES Q CONTIENEN MDMa Y SE HACE MUY DIFICIL DETECTAR LA HEROINA EN ELLAS
    EN ALGUNOS CASOS SI SE PARTEN SE ENCEUNTRAR PUNTOS DE DOS COLORES DIFERENTES (BLANCOS Y MARRONES) EN ESTE CASO LOS MARRONES SON LA HEROINA.
    ES IMPORTANTE SABER Q EL PMMA y MEFEDRONA tanto como el 25i ,2cv,25c, SON CONSIDERADAS DROGAS DE EXTERMINIO UTILIZADAS X ENTIDADES OSCURAS PARA Q EL CONSUMIDOR NO PUEDA PENSAR.

  7. Muy bueno el articulo pero me parece que fueron demasiado benévolos con los organizadores (Empresarios) a los que no les importa ninguna de las personas que concurren al espectáculo. Me parece un ESPANTO QUE SE CORTE EL AGUA GRATIS A LA MITAD DE LA FIESTA según lo que se comenta, esto demuestra que solamente importa el dinero que se mueva ya sea vendiendo droga o agua, además de las entradas.

  8. Acá no hay víctimas. Víctimas son los inundados del litoral.
    Uno cuando consume, sabe a lo que se expone.
    Lamento la tragedia, pero todos sabemos q las drogas en poca o mucha cantidad, hacen mal.

  9. prácticamente todos los que vamos a fiestas electrónicas consumimos drogas, sea MDMA, cocaína, Extasis u otras cosas que te puedan vender en los recintos. Acá en Barcelona, siempre hay puestos de control (tipo ONG) que te prueban las pastillas y te dicen si son buenas o si son veneno. Si compraste 10 y de las 4 son veneno, mejor no tomes nada. Nada tiene que ver el estado, sos vos el que se quiere drogar, el estado no pone a nadie para cuidarte, vos solito te tenés cuidar. Si vas a una rave y le compras pastillas a un desconocido y no te aseguras que compraste, te podés estar tomando aspirina o te podés estar tomando veneno. Sólo vos sabés que te puede tocar algo bueno, como algo pésimo. Yo creo que el control debe estar dentro de los locales con ONGs que te testean lo que vas a consumir. Olvidense de que tiene el estado la culpa, la culpa la tenés vos solito, otros están en el mismo lugar, disfrutando quizás igualmente que vos, pero están seguros que vuelven enteros a sus casas. Recuerdo en el Sónar del año pasado, ver gente deseperada buscando dealers dentro porque las pastillas que les habían vendido eran puro veneno. Había gente que se las tomaba igual, asumiendo el peligro, otros no. Ahí pasa lo mismo, de todas maneras creo en Bs As el descontrol general, sumado a venderte una botella de agua a 6 euros, es de hijos de puta. Todo el mundo sabe que se necesita agua, pongan agua gratis y espacios dónde se pueda respirar y bajar el calor. El sólo hecho de estar bailando sin parar, sin posibilidad de moverte a comprar agua, ya de por sí es un riesgo. Acá te dejan entrar con botellas traídas desde fuera, pero te quitan el tapón y punto. La gente no trae alcohol, traen agua o Red Bull.
    Saludos !!

  10. Tu conclusión de que el Estado tiene la culpa de que te mandes una sobredosis deja mucho que desear sobre el concepto de individualidad, libre albedrío y responsabilidad social que empieza por uno mismo y no al revés.

  11. Exvelente articulo. Totalmente de acuerdo con la comodidad de las truchas instalaciones de Argentina y la inescropulosidad de cierta gente y dealers.
    Anoche estuve en el principal sitio del techno en Berlin: el Berghaim. Ahi entendi miles de cosas interesantes compradas con la trizteza de muchos eventos masivos de mi pais. Y que posiblemente conozcas de sobra.
    El agua y bebidas a precios normales, el agua (potable y fresca) sale a chorros de las canillas de enormes piletas de metal del toilet de baños, estan relocos pero todos se respetan para no empujarse bailando y en las colas, hasta hay una barrita para bajoneros de cafe y helados. Seguridad por todos lados pero sin vestirse de seguridad que de un manazo corren a cualquier desubicado y hasta a los que quieren sacar fotos. He visto solo gente disfrutando y a nadie palmando en ningun rincon de esa austera fortaleza que alguna vez fue una central energetica. Posiblemente estos chicos hayan tenido la inteligencia de comprar y planificar sus drogas antes de ir y por supuesto ahi a nadie se le habra ocurrido mixear su materia prima con cualquier veneno para enriquecerse. Pero esto ya es otro tema.

  12. EN PARTES HAY RAZON Y EN PARTES NO, EL 85% DE LA GENTE QUE ASISTE A ESAS FIESTAS CONSUMEN O DROGAS O ALCHOL PARA ASISITIR. Y ESO NO ES POR CULPA DEL ESTADO QUE NO LE BRINDO UNA EDUCACION O UNA CONTENCION, SINO POR LOS PADRES DE LOS CHICOS QUE LO HACEN PARA HACERCE LOS CANCHEROS O POR UNA NECESIDAD QUE HOY EN DIA PASO A SER UNA ENFERMEDAD PARA MUCHOS. DEJENSE DE JODER CON LASFIESTAS DE FALOPEROS Y PONGANSE A ESTUDIAR DE VERDAD FALOPEROOOS

  13. Fuiste muy sutil y superficial contra la organización general de las fiestas. Me hace un poco de ruido que hables de “gente que entra para robar” (si bien tengo pleno conocimiento de lo que pasó y que siempre dejan entrar) porque también lo tomas de manera banal y sin profundidad.
    Otro punto importante es que vos mencionas que “La sociedad de consumo adoctrina mentes” y esa teoría hace rato que fue derribada. La época en la que la industria cultural y la sociedad de consumo creaban y moldeaban mentes, ya pasó.
    Hiciste un buen artículo pero lo arruinaste al deslindar toda la responsabilidad en el estado. El estado, ese que pones bajo tu lupa, somos todos. Creo que quisiste salir a cortar la opinión, opinando.

  14. Alan, entonces esas personas no son responsables de haber consumido drogas ,por absoluta eleccion personal?, no entiendo esto de culpar al estado, siendo que en una fiesta de mas de 10000 personas, DIEZ personas , diez, REPITO, FUERAN LOS QUE POR CONSUMIR SIN SABER LO QUE SE METIAN SABIENDO QUE ESTAN DROGANDOSE CON ALGO QUE NO CONOCEN Y LO COMPRAN EN UN LUGAR PUBLICO , COMPRANDO POR ELECCION Y VOLUNTAD PROPIA, A UN DESCONOCIDO, EN EL CASO DEL CHICO DE CORDOBA, A SABIENDA DE LOS RIESGOS, ES EL ESTADO EL CULPABLE???, LAS AMBULANCIAS LLEGARON A TIEMPO Y LOS TRASLADARON , TENEMOS QUE ENTNDER QUE NO TODO RECAE EN EL ESTADO, DONDE ESTA LA RESPONSABILIDAD DEL INDIVIDUO?, CREO QUE CADA UNO SABE LO QUE HACE, Y SI TE SUBIS AL AUTO SIN CINTURON DE SEGURIDAD , SABES LOS RIESGOS QUE CORRES, ALLI EL ESTADO NO TIENE INGERENCIA, AL IGUAL QUE ALGUIEN QUE SBE LO QUE PASA SI CONSUME DROGAS

  15. En algunas consideraciones tenes razon y en otras totalmente desacertado, ni fu ni fa
    EL estado no tiene culpa de nada, por mas información, educación, campañas de prevención, etc, etc los chicos se van a seguir pegándosela en la pera, porq ? PORQ LES GUSTA, es tan simple, por ende solo ellos son responsables de sus actos y de lo q consumen! NI EL ESTADO, NI LA MÚSICA, NI LOS ORGANIZADORES

  16. Muy buen artículo, un nuevo Crogmanon? Cómo va a padecer esto la movida ”underground” ?
    Siempre es buena toda discusión crítica y con fundamentos lógicos. Faltaría hacer más hincapie todavia en lo que lleva a los sujetos a consumir estas sustancias y bajo que fines. Cuál es la relación hoy día entre los jóvenes y de qué forma incursionan en drogas?
    Las elecciones en un sistema social no son sencillamente personales, hay un contexto, varias situacioones, que ponen al sujeto en ese uso determinado en parte e indiscriminado quizá en otra, hacia esas sustancias desconocidas. El Estado es culpable por cuestiones culturales directa, es quien prohibe la información, quien permite y reproduce indiscriminadamente esos boliches y quien deja que la mano invisible del mercado regule no solo la noche, es adrede que estos lugares sabiendo de las consecuencias del uso de drogas, inflen el precio del agua embotellada o en casos corten las canillas. El Estado está más presente que nunca cuando se producen estos negociados con la vida de tantos jóvenes que asisten a la noche.

  17. Es cierto que la prohibición del consumo de drogas genera principalmente tres consecuencias:
    1.- El aumento del precio otorgando ganancias sobredimensionadas a los productores y distrubuidores. Además de ser el uno de los sobresueldos mas valorados por la policía (junto con el negocio de trata de blancas).
    2.- La baja calidad de las drogas, se consumen drogas “rebajadas”, buscando princiapalmente el aumenrto de ganancias antes mencionado.
    3.- la falta de control sobre las mismas. Con un estado ausente, no existe la posibilidad de ejercer un control sobre la calidad de la droga que se está consumiendo.
    4.- La falta de información y educación de los consumidores. Principalmente en los jóvenes, que es la población más vuelnerable.
    Amen de ello, tenemos las habilitaciones negligentes de este tipo de eventos. Yo he ido a creamfiels en donde NO HABIA AGUA !!!!! Y cuando hay, es totalmente desproporcionada la relacion entre oferta y demanda. los puntos de ventas siempre son escasos.

    Los resultados están a la vista.

    lo lamento mucho.

  18. Muy bueno el artículo. Tenés unos errores de tipeo por ahí pero igual me pareció perfecto.
    La culpa es del Estado, totalmente. El manejo burocrático lo señala como culpable. Ya que tiene que haber un control en el lugar, posterior a las instalaciones. Es sabido que las drogas que se consumen en las fiestas electrónicas son alucinógenas y hacen q el cuerpo ascienda de temperatura. Por eso el agua y la ventilación del predio es importantísimo. Si no se cumplen esos requisitos básicos no se deberian realizar esas fiestas. Pero buen… Acá la ignorancia y las gauchadas se pagan con vidas.

  19. El Estado no es un Estado responsable y tampoco lo son sus ciudadanos. Dónde queda la responsabilidad? El Estado no es una figura paternal que controla y cuida. Sí ,debiera permitir las condiciones mínimas y seguras para que se desarrolle la vida en sociedad. La sociedad carece de valor para crecer por si misma y se excusa en un Estado también inmaduro y temerozo.

  20. Comprto en mucho lo publicado. Las responsabilidades son compartidas. A Roxana le diria que lo chicos saben oo que hacen y no saben lo q consumen. Tuve una epoca asi y bueno, safé. Es jodido pero tiene que haber una politica de reduccion de daños. Implementar los lugares para controlar las drogas esta bueno pero se contradice con la prohibicion. No se como hacerlo, solo por ahora creo saber como cuidarme yo.
    Despues hay gente como Pedro que comento una estupidez entendible solamente si es una persona mayor que no evoluciono en conjunto con la sociedad.
    Un saludo y ojala que las victimas no sean en vano y podamos rescatar un cambio. Impecable informe.

  21. Que fácil es culpar de todo al estado, deberías considerar que el éxtasis es una droga recreativa, no llena ningún vacío ni genera adicción asi que la excusa social típica para justificar al drogadicto por su entorno acá no aplica.
    Podes culpar al estado por no luchar contra el narcotráfico pero el estado no puede ni debe estar encima de las personas controlando sus decisiones individuales , como en este caso tomarse x cantidad de pastillas de dudosa procedencia.Se quiere mezclar al consumidor en fiestas electrónicas con el drogadicto común, victimizarlos como si fueran adictos a la heroina y no lo pueden controlar siendo que un consumidor de éxtasis puede cortar cuando quiere y justamente no la corta porque le gusta, entonces culpar al Estado de esto me parece una estupidez.
    He leído pilas de descargos de gente de la movida y lo que menos hay es autocrítica, todos culpan a alguien pero ni siquiera consideran la opción de dejar de consumir, lamentablemente creen que saben drogarse y que nada les va a pasar, que son mas vivos que el resto, que de última tendrán un mal viaje y el otro finde vuelven a meterse todo lo que puedan.
    Por último a la chica que culpa al trance le comento que uno de los fallecidos es de Paraná y acá el trance no existe, y que no hay nada mas alejado del trance que time warp.

  22. Me parecieron tan lúcidas tus palabras que quiero agradecértelas, realmente es una opinión con un sentido, con ganas de construir y no de simplificar criminalmente las discusiones, lo comparto y también recomiendo pharmacoteon de jhonathan ott, un saludo, espero podamos ir más allá con lo que nosotros sabemos que muchas veces es un cable a tierra en una sociedad que no nos entiende, y ni siquiera se entiende a si misma,

  23. Buen articulo, aunque me parece que mezclas tantos conceptos y cosas distintas a fin de desligar peso en la responsabilidad individual y a fin de dejar “limpia” la movida electronica acusando a empresarios, el mercado y la juventud de las malas costumbres de esta, cuando en realidad estas son las partes de la “movida electronica” sin esas partes que se critican no habria una “movida”.

    No digo que no tenga una injerencia predominante pero como bien decis que asisitis, cubris y organizas (espero que lo hayas hecho todo en norma y con la calidad de lugar, asistencia y comodidad que pregonas). Me parece que debe ser leido como una opinion muy subjetiva que va a tender a la defensa del ambiente en el que se mueve.

    No es que quiera hechar culpas pero la realidad ultima es que cada uno elige que consumir, y por mas bombo y platillo que pongamos, hay una palabra que le temene muchos de mi edad, mas grandes y mas pibes aun. RESPONSABILIDAD. Me causa cierta bronca leer gente que pide que el estado sea su papa y que los cuide, cuando la realidad chicos es que si no se cuidan ustedes nadie los va a cuidar.

  24. DONDE ERA EL CIELO AHORA ES MANDARIN Y ANTES FUE MINT, NUNCA PACHA.
    LA NOTA EXCELENTE, SOLO UNA CONSIDERACION, EL ESTADO NO TE TIENE QUE CUIDAR, VOS DECIDIS DROGARTE ESTAS BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

    SI ES CIERTO QUE EL ESTADO CON SUS NEGOCIADOS FACILITA QUE A VOS TE LLEGUE DROGA CORTADA Y VENENOSA, PERO NO SON ELLOS LOS Q TIENEN Q GARANTIZAR DROGA BUENA, SINO QUE VOS NO TENGAS GANAS DE IR Y DROGARTE DANDOTE UNA BUENA EDUCACION Y CONTROLES EN LAS FIESTAS PARA QUE LA DROGA NO ENTRE

  25. Muy informativo tu articulo Alan, hay gran cantidad de periodistas que no tienen ni idea de lo que hablan y eso me da bronca por que soy de asistir mucho a estas fiestas, y el viernes estuve ahi, habia muchos Moneitors vendiendo PASTI Y KETA dentro del predio, muchos ingresaron drogados otros llevaron sus propias sustancias, y otros las compraban adentro, si bien me da bronca que ni se informen se supone q son periodistas no-? La pastilla llamada Superman Roja, tiene alto contenido de MD, PMA Y MA es decir es mas fuerte que un extasis y si, son traidas de afuera ya q en Alemania ya se ha cobrado demasiadas vidas, Nosotros mismos somos responsables de lo que hacemos, cada uno sabe no podes aceptar o comprar algo q no sabes lo q es hay q informarse mas, pero yo estuve el viernes tenia acceso Vip al lugar no me revisaron ni el bolso, a cuantos de mis amigos teniendo entrada General tampoco los han revisado, entonces partamos desde esa base, el lugar me re cague de calor hasta estando en el sector Vip, en un momento me empece a descomponer y tuve q ponerme hielo dentro de la ropa por que no se podia estar y eso que no habia tanta gente a mi alrededor me fui al baño colapsado siendo que son baños quimicos ni una canillla para mojarte la cabeza nada de nada, siendo las 4 Am ya habia gente descompuesta, el valor del agua estaba entre los 40 y 60 pesos, lo cual eso te lo tendrian q regalar por que la gente en estos eventos se desidrata, no habia paramedicos dentro del predio, muy poca asistencia medica y si los veias por qe era muy escaso. Lo vivi, estuve ahi y la verdad es q no tienen por que culpar al genero de musica por q si vamos al caso DROGAS hay en todos lados. Habia sobreventa de Entradas, espacios con Boleterias sobre exploto todo.

  26. la responsabilidad es de cada uno, todos sabemos que el Estado permite que haya drogas y pasa por delante de los ojos de todos y nadie hace nada, pero cada uno individualmente elige que hacer con eso que tenes enfrente, no es el Estado el que te obliga a clavarte cinco pastillas esperando estar en el limbo para pasarla bien, como si fuera necesario! acá tanto organizadores como el Estado son responsables pero de otras cosas, pero las personas elegimos día a día que queremos consumir y que no! basta de soltar soltar el patín, hay que cuidarse más!

  27. Buenos dias, opino que la mitad de tu texto es en base a dejar la joda limpia (como leí por ahí) con lo cual tu texto tambien esta errado en su totalidad… yo no soy de la joda, al menos no del techno y todo eso, pero concurri a bastantes fiestas de ese mambo como para conocer y poder tener una opinion, pero me limito y te invito a hablarlo por mail, acá ya queda registrado asi que espero tu contacto..

    Gracias.

  28. Fui a una sola fiesta electrónica en mi vida con amigos que van siempre. Primero dije que no iba a tomar nada, después me animé porque 2 de los que asistían son mis mejores amigos y me dieron absoluta confianza. Tengo más de 30 años, de qué forma el Estado se podía meter en mi elección? Y si a mis amigos esa tanda se la habían vendido mala? Me mataban ellos? En qué parte se meten “los otros” en la elección personal, en el fuero interno de una persona? Uno de mis amigos me fue dando primero media pastilla, luego me preguntó como estaba y me dió la otra mitad. Todos en el grupo sabían que yo era novata, todos me cuidaban, me decían “estás bien”? Todo el tiempo… Nunca me sentí tan resguardada; me daban agua todo el tiempo. Como todos los del foro se ve que estan en la movida, seguro no me van a juzgar en cuanto si tomar esa pastilla fue una buena o mala idea. No lo he vuelto a hacer desde aquella vez, y sí pude entender el por qué de la fascinación con consumir fármacos en esas fiestas. También había una chica en el grupo que no consumía nada, y no había nadie obligándola, ni dentro del grupo ni por fuera. No vi situaciones en la que se forzara a nadie consumir nada, ni se discriminara a nadie por no hacerlo. Esta chica nunca consume y ama la música electrónica. Yo no amo la música electrónica, y en mi situación, consideré, haciendome cargo de mi elección, que si no tomaba la pastilla posiblemente no aguantaría mucho, porque se unía un conjunto de cosas que me predisponían mal. De por sí, como dije, no soy fan de esa música. Insisto, debía estar un oficial de policía en el momento que accedí? Lo que me parece valioso de la nota es que sí creo que es real que las personas de cierta generación tenemos mayor dicernimiento en lo que refiere al resguardo personal. Hay algo que hemos estado absorviendo por mucho tiempo que creo que los chicos a quienes les llevo 10 o 15 años no llegan a entender. No se si es correcto echar culpas luego que fallecieron personas, es muy antipático, pero creo que los chicos de ahora tienen que pensar más en su salud. Hoy se prioriza el “vivir hoy” el no perderse nada, y en ese tren se te puede ir la vida.

    1. Perdon, te voy a corregir algo, cuando decis:
      “Lo que me parece valioso de la nota es que sí creo que es real que las personas de cierta generación tenemos mayor dicernimiento en lo que refiere al resguardo personal. Hay algo que hemos estado absorviendo por mucho tiempo que creo que los chicos a quienes les llevo 10 o 15 años no llegan a entender.”

      No se que edad tenes vos, pero si tenemos menos de 30, dijiste exactamente lo contrario, esta generacion de pibitos de hora tiene menor discernimiento, se meten cualquier cosa, y todo junto, no se resguardan nada de nada, y te lo digo como alguien q esta llegando a los 40 y vivio toda esta movida electronica entre los 30 y los 35 con todo lo que eso implica.

  29. YO TENIA UN AMIGO QUE ME OFRECÍA PARA QUE FUME MARIHUANA, SE CANSABA DE DARME MILES DE ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR QUE ESTABA BIEN LO QUE HACÍA, LO MISMO QUE LO QUE LEO ACÁ. SALUDOS.-

  30. Pero si se drogaron y ni sabían con que que se caguen por boludos es culpa de ellos no tiene nada que ver el estado los padres nada si son tan piolas para andar con pastis que se aguanten la toma

  31. Los chicos no compraron ni consumieron las drogas para morirse. Es como no comer pescado porque existe el riesgo de que esté podrido y te intoxiques. Alan apunta a la responsabilidad del Estado de que la situación llegue a esto. Cada uno elige qué tomar, pero si me quiero drogar para divertirme por qué tengo que considerar la posibilidad de que me estén vendiendo algo que me va a matar?

  32. EXCELENTE ARTICULO. EL UNICO ERROR ES QUE PACHA NACIO COMO PACHA; EL CIELO ERA EN COSTA SALGUERO, DONDE HOY ES MANDARINE/THE BOW.
    HACEN FALTA URGENTE UN PAR DE ONG’s CON APORTE DEL ESTADO PARA DIFUNDIR LO QUE DIFUNDEN ARGENPILLS, CANNABIS CAFE, ETC PERO DE FORMA MASIVA.

  33. Con todo respeto no estoy de acuerdo con lo que escribiste. Soy de esa generación, que según vos “Muchos de esos jóvenes-adultos se relacionan con la droga de forma totalmente empírica, intuitiva y con una ausencia total de conocimiento crítico”, tengo 29 años, soy del 86 tengo plena conciencia de lo que debo o no debo hacer, me parece poco ético afirmar algo así. Por otro lado, creo que culpar al periodismo por informar lo que sucedió es querer tapar algo, querer tapar que se sepa la verdad y querer tapar que vean lo que sucedió. No creo que culpar al estado o a la fiesta electrónica, en este caso Time Warp, sea acertado, no creo que haya que estigmatizar a este tipo de fiesta, pero si creo que no hay que echarle toda la culpa a una sola punta, sino a varias, desde los organizadores que sabes que hay consumo y venta ilegal de estupefacientes (seamos honestos y sinceros, lo saben), de que no haya agua en los baños, de que el agua vale fortuna (solo en esas fiestas cuestan más de $80.- fui a miles de recitales y nunca pasa los $50.-) lo hacen a propósito, la culpa también de los padres (sobre todo al de 17 años) como es que se excusa diciendo que “saben las cosas a medias”… no creo que la culpa la tenga solo el estado, la educación empieza por casa y yo soy de la generación que tiene una ausencia total de conocimiento crítico…
    Saludos,

  34. Excelente artículo. Es triste cómo en los comentarios los lectores insisten en remarcar que el estado no es responsable de nada, como si todos fuéramos libres de elegir y decidir, como si no se digitara desde arriba lo que deja mayor rédito económico y menor libertad para la población. Lo único que atino es a pensar que estamos hablando de que el poder está en realidad por arriba del estado, pero dudo que quieran decir eso. Mientras todos nosotros niños nos creamos que somos grandes y más vivos que el resto, estas cosas seguirán pasando.

  35. “El prohibicionismo como política de estado, en consecuencia, es el responsable primero de las muertes relacionadas a estos consumos, de la misma manera que la Ley Seca fue la responsable del nacimiento de Al Capone.”

    Tu te drogaste para escribir esto loco ? , no tienes ni puta idea , la verdad . No puedes nunca comparar el alcohol con ese tipo de drogas . Si estuviera permitido el consumo de extasis hubieran muerto 500 o incluso más .

    Que haya gente que te aplauda la nota es más increíble aun .

  36. Tu articulo pretende buscar culpables en la ” laxa educacion de los años 80″ ( cuando en general los chicos nacieron a principio de los 90 ) y al “estado”.
    El estado, no puede decidir que pastilla quieres o no tomar. Si los hombres y mujeres afectados tomaron pastillas desconocidas, con el alto grado de educación que poseían, no es un problema del ESTADO. Es un problema de ellos. Son los únicos responsables de lo que les pasó. Si le ofrecieron droga, todos tuvieron la oportunidad de decir que no. Si hacia mucho calor, todos tuvieron la oportunidad de irse. Si un chico que es abogado, estudiante de ingeniería, diseño industrial, etc. decide suicidarse, el ESTADO nada puede hacer. ESOS JOVENES HOMBRES Y MUJERES decidieron asumir el riesgo… y les salió mal. Rezaremos por ellos y por todos los chicos que concurren a estas reuniones para que asuman su responsabilidad ante la vida de ellos y de sus acompañantes

  37. Hay que legalizar, en primera instancia, los enteógenos. El Estado debe garantizar la pureza de las sustancias, de modo que la salud esté, por parte de políticas gubernamentales prácticas, cubiertas; la otra parte es fomentar la conciencia de una experiencia psicoactiva de modo responsable, para, a fin de cuentas, pasarla bien y no terminar contando muertos.

  38. Ahora mi pregunta es, si en la Time warp hubo mas de 8000 personas, y solo estos chicos murieron que pasó, solo ellos tomaron esas pasti…., y los otros 7900 y pico de personas tomaron otras pasti o no se la pegaron…, cada uno es responsable de lo que toma y que cantidad toma y también con que lo combina…., soy parte de esta movida porque me encanta la electrónica, y eh visto pibes que se mandan un saque…., alcohol…, pasti ….lsd…., keta …, y se creen que de eso se trata…., no tienen las mas minima idea de lo que es disfrutar de la musica electrónica. (Con 1, 2 o tres pasti, no te moris)

  39. HOLA..QUIERO PREGUNTAR SIN OFENDER —-Por haber estudiado y conocer del tema es muy posible que tengas razón::::pero Toda la razón???? espero que puedas participar desde algún lugar y ser eficiente acompañado por tu conocimiento y despojado de tus intereses…..(no digas que los tengas) pero es la manera en gente ignorante como yo puede acompañar personas como ud. que piensen en el bien común …comento porque soy padre de 4 hijos ..2 mujeres 19 y 21 …2 varones 10 y 12….y en mi desconocimiento con la herramienta que cuento es mi fe en DIOS y en tratar que logren un gran autoestima ,generado por mi gran amor por ellos…saludos

  40. Me parece muy interesante tu opinión. No estoy de acuerdo con todo, pero lo importante es leer algo diferente que te permita pensar.
    Considero importantisimo que la información para todos, consumidores y no consumidores este más accesible, organizada, y avalada por gente con conocimientos reales del tema. Eso formaría a consumidores más responsables y exigentes, ayudaría a la comprensión de todos e invalidaria opiniones nefastas de gente sin conocimiento de tema.
    La contracará de eso es que haya gente jugando a ser químicos y creyendo que puede manejar o predecir situaciones que sin un completo conocimiento de tu estado físico y mental, y aun contando con el, son incalculables. Pero en todo caso, al recibir la información apropiada, será responsabilidad de cada uno.
    Por favor, redacta mejor, así las palabras acompaňan a las ideas. Es una crítica con buena onda, solo para que mejores.
    Suerte!

  41. Esto es lo mejor que lei, desde que salieron las noticias, es increible escuchar a gente culpando a la musica y a todos los que asistimos a estas fiestas, muchos la disfrutamos de forma sana, como hay tambien los que se drogan, pero no por lo que la musica les trasmite, porque son adictos y a eso lleva su adiccion a consumir mas y mas… no importa de donde venga… a algunos.
    Ningun estilo musical mata, o te obliga a algo… es como dicen, la sociedad en conjunto esta mal, desinformada y casi sin amor propio.

  42. Nos atacan con consumismo desmedido, prototipos establecidos, responsabilidades en lo social, económico y político, somos el futuro de países destruidos. Ahora debaten porqué somos lo que somos y actuamos así, en los 70′ 80′ y 90′ eran otras las drogas que causaban placebo en la juventud. Los discursos de doble moral son trasmitidos en vivo, hablan sin saber, señalan sin investigar, se valen de argumentos de personas que sólo quieren un momento de fama en la TV. Tristemente somos los hijos de una sociedad que sin compasión nos brinda poca ética y mucha farándula. Por respeto a las personas que perdieron una vida en su familia, no sigan con conjeturas efímeras y sin fundamento. Seamos conscientes de la responsabilidad de informar, de crear en nuestras familias personas con criterio. No sólo se droga el que quiere escuchar electrónica, también se droga el que está buscando felicidades momentánea, escapar de una realidad absurda, de un padre abusador, de compañeros que ejercen bulling, de una sociedad que pide mucho y da poco. Será ese el éxtasis que buscamos los jóvenes en este tiempo y que tristemente encontramos en manos equivocadas.

  43. En mi opinión culpar en su totalidad al Estado lo considero fuera de lugar.Cada uno es responsable de sus actos ,decide que hacer y que no,en el caso de estos chicos tenían la suficiente capacidad de discernimiento como para decidir si querían consumir o no y en caso afirmativo saber que riesgos se corrían desde el vamos. Pretender que el Estado oficie de tutor o cuidador es ilógico,es deslindar totalmente la responsabilidad que cada uno tiene sobre sus actos y persona. Si estoy de acuerdo en que hubo negligencia por parte de organizadores ,es desmesurado el costo de una botella de agua,baños sin aguas ,capacidad del local colmada,permitir que dentro del local se vendan dichas sustancias,porque no seamos hipócritas ,bien que lo saben,escaso control y nula o casi nula seguridad.. Nunca he asistido a una fiesta electrónica,no me gustan ,pero las considero como cualquier otro tipo de movida y no creo que haya sido la culpable total de que los chicos hayan encontrado tan triste fin. Considero que acá hubo un cúmulo de fallas que se sumaron para que se desatara esta tragedia ,falló la organización,falló la seguridad,el control,la asistencia,pero no podemos deslindar la responsabilidad de quienes eligieron consumir .

  44. Lei esta nota porque mi jhjo me la tiro sobre la mesa, diciendo que este era el verdadero motivo de la tragedia. Buena nota pero, siempre hay un pero , sigue manteniendo mi punto de vista…los primerísimos culpables son los que consumieron la droga , lo demás es puro cuento. Esto de acuerdo que se disfrute lo que se quiere como se quiera , pero si no tenes claro que la droga mata …. viejo a joderse. Y lo digo con tremendo dolor. Porque no pienso solo en los pibes pienso en los que quedaron. en los padres de los que se fueron o estan al lado de ellos en un sanatorio rezado para que sobrevivan. Si te caga el gobierno , si te cagan los corruptos que no controlan , si te cagan los dillers, si te cagan los organizadores ,para que el combo sea completo te garcas vos tomando la mierda que te dan. No seas boludo loco busca la vuelta por otro lado, cagalos con lo que vos podes cagarlos, no consumas mierda. Sabes que adentro le van a tirar mierda pero vas y la pedis, sabes lo que sos …sos un pajero. A estos mafiosos hijos de puta nada de nada de comprarles o consumir. Demuestren lo que valen . Se que me van a caer que soy un retrogada, un viejo boludo , etc etc. Si loco ,pero la pelee siempre , siempre, A veces gane , otras perdí , pero nunca les di la chance de darles las armas para que ganaran ellos. Que bronca que mueran estos pibes y lo peor que nadie va a pagar nada. pobres pibes, pobres padres

  45. Alan, mis felicitaciones y agradecimiento por este artículo después de tanta desinformación y juicios de valor innecesarios y sin sentido.
    Siempre creí que “todo tiene que ver con todo” y este es uno de esos casos en los que puedo confirmarlo. Imaginate cuánto tendrá que ver todo con todo, que basta con leer varios comentarios en este posteo para darnos cuenta a qué nivel de perversión llega este sistema: “nadie obligó a esos pibes a drogarse”, “el Estado no puede andar cuidando de cada individuo”, etc. Señor, señora, pibe, piba, el capitalismo logró perfectamente su cometido, te colonizó el sentido común de tal manera, que no lográs darte cuenta que los que hacen negocios y/o política con la prohibición son los mismos que te hacen creer que si te pasa algo no podés quejarte. Los mismos que te explotan para sacarle el jugo a tus esfuerzos y anhelos para que luego puedas tener tu merecido descanso o goce escabiandote un whisky o tomandote una rola. Eso sí, ni se te ocurra quejarte de un transa que vendió algo totalmente distinto de lo que le querían comprar o de un empresario como Gontad que lucra poniendo en peligro a sus clientes.
    Y así van todos, predicando inconcientemente el sálvese quién pueda, el “todo lo que me sucede es mi responsabilidad y todo lo que tengo es gracias a mí mismo” entre muchas otras zonceras comunes de un país que pretende ser primer mundo pero que en este caso ni siquiera puede comprender el concepto de reducción de daños. Sigamos cagandonos en el otro y seguiremos viendo estas tristes noticias y el circo mediático y moralista que generan… que pareciera que es lo que casi todos quieren escuchar.

    Pd: alguien sabe dónde conseguir el Reactivo de Marquis? La página que lo vendía en su momento, dejó de funcionar hace muchos años y a veces Argenpills sabe a poco. Gracias!

  46. “Los muertos de la Time Warp son, desde arriba hacia abajo, responsabilidad del Estado, que es cómplice del sistema corrupto que deriva en gente sin consciencia”
    Es la mejor reflexión que leí de todo lo que hay circulando. Lamentablemente hay gente que no comprendió el artículo.

  47. ((…)la noción de “Guerra contra las drogas” cae sin ningún tipo de posibilidad de respuesta. En este sentido las políticas de Estado sobre la producción y consumo de drogas han agravado la cuestión volviendo el presente harto más conflictivo y peligroso que el pasado. ¿Qué significa esto? Que cada año se producen alrededor de 200 nuevas drogas, es decir que el ritmo de producción es infinitamente más alto que el de cualquier legislación para regular y prohibir.”
    Cito una frase que utilizaste. Si bien me parece un análisis muy cultivado desde lo ideológico, creo que la problemática de las drogas se extiende de igual manera a otras tantas como la pobreza, la delincuencia, etc. Hay mayor cantidad de pobres que cualquier legislación para regular y reglamentar, hay mayor cantidad de delincuentes que los que la policía o el Estado podrían controlar. Tiene que ver con una situación de desborde, y sí, es culpa del Estado y de la sociedad que cómodamente vive y prefiere “no mirar” todas estas cuestiones. Por eso mismo hay tanta delincuencia, tanta pobreza y tanto narcotraficante en el país, desborda lo legislativo, si se quiere decir, o escapa a su voluntad de control. Pero me gustaría remitirlo más a una situación de educación.
    Soy adolescente y si bien no me gustan las fiestas electrónicas, estoy muy familiarizada. Tengo amigos que van, he ido a algunas, y la verdad que reconozco el poder de la autonomía personal, en tanto poder de decisión; al mismo tiempo, reconozco que también hay una sugestión notoria en tales fiestas. Ir por ir no va nadie, el que empieza a ir, en la mayoría de los casos, comienza a consumir. Es una cadena donde todo depende como usted dice, de la ideología. Hay cosas con las que uno no puede lidiar, y debe responder igual. De la misma manera que no queda otra que salir a la calle con el miedo a que te roben o te maten, uno va a fiestas electrónicas sabiendo lo que se mueve y lo que hay en juego; más allá del rol del Estado “ausente”, “que no quiere verlo”, “que esconde” o lo que sea. Y a diferencia del alcohol, una pastilla no te hace querer otra. No hay dependencia fisiológica, por lo que uno decide cuánto y qué tomar. El problema está en la cantidad de vendedores que hay en las fiestas, que apenas ingresas ya están ofreciéndote, aumentando así la sugestión a que consumas, a que pruebes, a que no estés “de cara”; en la calidad de la droga que se está vendiendo, y en las paupérrimas condiciones edilicias y de seguridad, que como comentaste, hay en los festivales argentinos.
    Sabiendo todo esto, con 20 años, una persona decide ir y pasarla bien en una fiesta. Quizás necesita consumir algo para divertirse. El tema es hasta qué punto. Hasta qué punto le hechamos la culpa a los otros, al dueño del boliche, al organizador de la fiesta, al que me la vendió, al Estado; a quién se quiera culpar. Hasta qué punto defendemos algo que sabemos socialmente que está mal (por algo hay penalización) . Y la solución claro que no está en levantar las leyes como usted dice, porque hay más riesgos cuando modifican las drogas sí aceptadas y crean otras, con más peligro, mayor desinformación, etc., porque imaginese si con las barreras que hay hoy en día, que sabemos muy bien que no se cumplen, hay tantas muertes; cómo sería si habría mayor apertura, mayor liberación a las drogas. Entonces me remito a la educación y al libre albedrío. Una persona no va a cambiar una situación de años, de generaciones, de políticas de Estado; entonces cuando decide ir a una fiesta y drogarse debe pensar por sí mismo.

  48. Adhiero al comentario de RICARDO. El Estado hará su parte mal, pero nosotros también tenemos la nuestra. No podemos desligarnos de toda responsabilidad escudándonos bajo el argumento “el sistema me construye”. Simplemente no. Y mi sustento para decir esto no es nada menos que la hipocresía que implica decir lo contrario. En primer lugar por el simple hecho de que somos parte de ese sistema, y fuimos nosotros también los que no nos acercamos a ese chico que alguna vez vimos drogándose, para explicarle “lo que nosotros sabíamos y él no”. Y en segundo lugar, más evidente todavía… cuán lejos se puede cargar este argumento? El violador será entonces una pobre víctima de la falta de educación, de la estructura de la sociedad… Por supuesto que el Estado debe ocuparse de que haya menos violadores! Pero quisiera ver algún familiar de una víctima de violación maldiciendo a “la educación del sistema” y no al violador.
    De todos modos la nota me resultó muy buena. Y OJO: no creo que sea la música, ni que sea el ambiente, ni los DJ. Creo que es algo que pasa por cada uno. Y quién es uno? No lo sé, pero estoy seguro que mucho más que un producto de políticas de estado.

  49. Alan, crítica constructiva. Me gusta la onda que le pusiste a la nota. A mi gusta pecas de soberbio en algunos párrafos. ¡Ojo cuando decís ‘el problema es primero ideologico! Habla de lo que quieras, pero te pone en offside decir algo así porque no hay filosofías buenas y malas. Puede haber un negocio, estamos de acuerdo.
    Gracias por jugartela y poner los nombres de los pelotudos que manejan los boliches que son un desastre (acá hay otro con conocimiento de causa).
    Abrazo

  50. Falta de información siempre existió. Y personas que no se cuestionen también. El Estado es culpable, la sociedad es culpable. Lamentablemente y justamente como nadie tiene la verdad absoluta estas cosas van a seguir pasando, porque por más crítico que seas tu verdad siempre va a ser tu verdad. Falta incentivar a los jóvenes a que lean fuentes reales y aprendan para poder moverse por el mundo. La ignorancia es el peor enemigo así como la falta de cuestionamiento del por qué de nuestro comportamiento.

  51. Todo bien, de acuerdo con que no es culpa de la música. Pero somos todos conscientes que gran cantidad de asistentes van exclusivamente para eso? (drogarse). Que este tipo de fiestas atrae a un mayor porcentaje de gente con deseos de drogarse que, por ejemplo, un recital de Serrat? Estamos de acuerdo, que en este tipo de fiestas, nadie prohibe el ingreso y consumo de drogas? Y no solo no lo prohiben, si no que lo alientan (no sé hasta que punto los que las venden no son los mismos que la organizan). Sumado a, como dice el artículo, la baja calidad de las instalaciones y la poca preparación del personal en caso de emergencias hacen que concentraciones de este tipo tengan un alto riesgo de desastres. Recordemos que aunque quieran creerlo o no, los adictos no pueden controlarlo. No es elección de ellos drogarse o no, simplemente no pueden evitarlo.
    No resulta extraño que cuando cosas como estas suceden, no fallece una sola persona, lo hacen de a 2, de a 3, de a 4, de a 5?

    Entonces, partiendo de todos esos puntos, la fiestas electrónicas son (entre otras tantas cosas) fuentes de potenciales desastres. Y por ende, hasta que no se pueda garantizar el no consumo de drogas y la capacidad de reaccionar en caso de emergencias, deberían estar prohibidas. Y repito, no es culpa de la música.

    Yo perdí un amigo en la Ultra hace algunos años. Podría haberse salvado si lo hubiesen atendido a tiempo, pero lo dejaron tirado bajo la lluvia con un paro cardiorespiratorio (los de seguridad lo sacaron afuera del recinto porque no lo querían adentro). Fallecieron otros 2 más durante la misma fiesta.

    Tragedias pueden pasar en cualquier lado, pero este tipo de fiestas las atraen. No es culpa de la música, pero tampoco de la gente.

  52. Felicito a quien escribió estas líneas.. Se nota que conoce la movida hace rato y que vivio su lamentable decadencia. Pocos años pude disfrutarla desde adentro y la vi pudrirse ante mis propios ojos. Finalmente deje de asistir hace casi 3 años ya. Exceptuando aquellas que requieren irse de la cuidad de Buenos Aires que a mi criterio aún conservan algo del querido PLUR.

  53. Cada uno es arquitecto de su propio destino, mirar la pelicula Matrix es cuasi una realidad del destino que quiere uno, Estado somos todos y responsables de nuestros actos, en estas fiestas electronicas el nivel social es clase media, tienen dinero acceder a un espectaculo en masas y registran ciertos habitus que imponen la moda de este sistema capitalista.

  54. Soy jovén no tengo ni 20 años, no tengo 50 años como mis viejos, estoy lejos de ser retrógrada. Jamás se me prohibió nada, fui a bailar cuando quise ir a bailar, me hice un piercing cuando me lo quise hacer, con esto quiero dejar en claro que no soy un marciano. Le tengo que agradecer a la vida los viejos que me tocaron, y la educación que me dieron tanto en mi casa como en el colegio, nunca se me hubiese cruzado por la cabeza hacerles un mal, traerles un dolor de cabeza, porque después no los podría mirar a los ojos, no me lo perdonaría yo, como hija. No voy a fiestas electrónicas, no me gusta la música, no es de mi agrado, pero si el día de mañana si así lo quisiera (cosa que dudo) iría.. no tomaría ninguna pastilla ni siquiera me fumaría un porro, así viniesen 80 personas a ofrecerme cosas, porque tengo la Hermosa libertad de elegir como todos, de elegir que quiero para mi vida y que no quiero, tengo la capacidad de pensar, y sé que capaz me tomo una pastillita y en una de esas no me pasa nada.. pero también soy plenamente consciente que si me puede pasar, porque no todos los organismos son iguales, porque no todos los días estas emocionalmente ni físicamente igual, y para esto no se necesita ser licenciado en nada.
    Personalmente Apuesto a vivir, si el día de mañana me tengo que morir que sea por algo ajeno a mi, no porque no me cuide, que sea porque así la vida lo quiso, porque tenía que ser. Le damos tan poco valor a la vida, y hay gente que daría su vida por tener más vida. ¿Por qué no evitamos lo que se puede evitar? Con esto no pienso que se le deba quitar responsabilidad a los organizadores de la fiesta que por ejemplo no suministraron bien el agua ,entre otras cosas que no estaban en regla o no sucedieron como tenían que suceder. Lei muchos comentarios como “no había agua a la mitad de la noche para hidratarse” me parece lógico desde el punto de vista hidratarse por sed, por necesidad básica, porque hace calor, no me parece tan lógico desde el punto que querías más agua para seguirte drogando, para seguir matándote; si curtís esa onda si vas a las fiestas electrónicas si sabes cómo es, si te llenas la boca hablando del capitalismo y decís que lucran con la gente, si estás tan canchero en el tema.. ¿No pensaste en una de esas que “te ibas a dar vuelta” y que probablemente te vendan una botella de agua a 100 mangos, y que para vender y ganar guita no iba a haber agua en baños o lo que fuere?, ¿No sabías que todo es un negocio? ¿O lo sabes para cuando te conviene saberlo y no hacerte cargo de lo que haces?, con esto no quiero que decir que estoy en contra de las fiestas electrónicas porque drogas hay en todos lados, en algunos lugares está más a la vista que en otros pero siempre está presente, y comparto en un 100% que la música no mata. Es UNO el que elige, hagámonos cargo como personas que somos, que por supuesto nos podemos equivocar porque lejos estamos de ser perfectos, pero no seamos mediocres de restarnos valor e inteligencia como para echarle completamente la culpa a un estado, a Adam Smith, a Macri o a Cristina, al organizador de un boliche, a prefectura, me parece un pensamiento bastante pobre, como si nosotros como seres humanos no podríamos usar algo que se llama cerebro.
    Creo que Argentina no esta preparada ni social ni culturalmente para despenalizar las drogas, pienso que sería una opción loable después de millones de años luz, la gente todavía “no sabe” que cuando maneja se tiene que poner un cinturón de seguridad imagínense despenalizar drogas, y también creo que no estamos preparados como país para eventos tan masivos de este tipo. Vuelvo a repetir.. no tengo nada en contra de las fiestas electrónicas pero también hay que ir a una realidad que el 70% o más de los que asisten se drogan, a mí me gustaría saber qué sucede si se saca por completo las drogas cuantos de esos que van siguen yendo, me parece que el número se reduciría a menos de la mitad, a pesar de que jamás fui a una si tengo amigos que frecuentan este tipo de fiestas y afirman rotundamente esto, como así afirman que no son lugares en donde hay violencia física ni verbal, todo lo contrario.
    Lamento mucho la muerte de estos pibes, lamento que en esa fracción de segundos no hayan pensando en las consecuencias, lo lamento por sus viejos también, que seguramente se rompieron el alma para darles lo mejor y se deben estar preguntando ¿qué hice mal?, lo lamento por los que todavía están internados y que probablemente vayan a salir del hospital con secuelas, que seguramente no vuelvan a ser jóvenes tan vitales, y que las drogas que tengan que tomar sean para tener más vida, la que tenían antes de estar ahí. Simplemente seamos conscientes y hagámonos cargo de nuestras decisiones erradas o no.

  55. Muy buen artículo. El problema es netamente político, los intereses corren en contra siempre a todo lo que tenga que ver con el consumo responsable. Ilegalmente , el comercio de la droga se monopoliza en unos pocos.

  56. “Los muertos de la Time Warp son, desde arriba hacia abajo, responsabilidad del Estado, que es cómplice del sistema corrupto que deriva en gente sin consciencia. Un problema harto conocido y viejo como la palabra Marx.”
    muy cierto..comprension de texto.
    buen articulo.

  57. Todo barbaro, buena nota sobre la historia socio-cultural de las fiestas electronicas, como nacieron, etc.
    Eso no quiere decir que no se fomente el consumo de drogas en estas fiestas, ya que como dijo una persona que asistio, ni bien entrabas habia gente vendiendote, ofreciendote hasta merca, siendo que hay cacheos en la puerta, ¿no es raro?. Los organizadores de la fiesta no son concientes de que se vende todo tipo de drogas dentro de ellas? Como recalcaste hay gente muy joven, que puede caer en la tentación y tiene desconocimiento sobre el consumo maximo o que consumir. Es como que yo te venda palos con punta dentro de un estadio de futbol diciendo que son para banderas, pero dps queda en cada uno si lo usa para matar a alguien si se arma una pelea. Eso va en tu educación. En tu formación. Las cosas como son, yo conozco las drogas, las he utilizado y se de lo que hablo. No boludeemos tratando de ignorante a todo el mundo, no somos mas piolas haciendo eso. Justamente vos vas por la Música y el espectaculo, y quizas sin quererlo en un estado de euforia terminas clavandote 4 pastillas porque hay un pibe al lado ofreciendote, anda a saber que te venden encima, si son buenas o no o que mierda te estan vendiendo. Osea aca hay clara responsabilidad de los organizadores en ignorar lo que ocurre dentro de sus fiestas, y si minimizamos lo que pasa y no concientizamos al respecto, estamos siendo complices. La fucking realidad. Nada mas ni nada menos. Saludos Gente !

  58. primero q nada es lo mejor q eh leido, gran informe. Es difil situarse desde la vereda de enfrente y posicionarse como observador y no como, el ser observado.
    Como el no consumir tv bizarra es un gran desafio p muchos a la vz. A lo q voy es q es imposible controlar a estos opinologos q generan mala desinformacion y la desvirtuan provocando panic atackk en familiares y personas q
    no consumen el mundo de la musica electronica.Me parece q deberiamos de entablar mejores conectores fliares q mal informarse desde afuera..Con respecto al consumismo, cada uno es dueño de lo q considera bueno o nosivo para su cuerpo. Eso viene desde casa y te lo enseñan en la s escuelas tambien, sobre etica, construccion ciudadana, moralidad
    biologia (el cuerpo humano), quimica (gases toxicos o nocivos) etc.No soy quien para dar un discurso de etica o moralidad a nadie, pero si puedo hablar desde adentro de esta hermosa familia que es la musica electronica y decir no soy consumista y soy de las que sanamente llevan el eslogan de “Dance for life”. Considero q lo mejor q podemos hacer todos hoy es reflexionar sobre lo sucedido y replantearnos hacia donde quiero llegar, y cuales son mis limites.entonces podriamos decir que algo en mi tuve efecto..;)

  59. Todos nosotros tenemos la culpa, la sociedad en si. Ultimamente las fiestas electronicas dan que hablar por muchas cosas: la facil compra/venta de drogas, la gente que convocan, los dj´s, entradas, sponsors, seguridad, mantenimiento del lugar/predio/boliche, etc. Mi opinion es que mucha gente, no digo todos, van a estos fiestas/festivales a drogarse, que para ellos es pasarla “bien”. Ahi entran los que son “primerizos” o “caretas”, y que no conocen el tipo de sustancia que consumen y pasan las consecuencias. Creo yo, el que es del palo y consume, sabe lo que consume y sabe a lo que le va a pasar y lo que le puede pasar despues, a lo que voy es que sabe moderarse, como puede ser tambien que no, y que se haya intoxicado accidentalmente. Y otra gente que no, que va a pasarla bien, y a disfrutar la musica. Que al final es lo que los reune a todos. Y voy a eso; reunirse/juntarse/conovocarse. Por una sola movida, la musica. En este caso la electronica. Escuche y lei testimonios de gente que estaba en la “time warp” y que vio gente convulsionando, desmallada, descompuesta, o simplemente tirada en el piso; que no hacian nada seguian bailando; los que estaban tirados los sacaba seguridad, y los llevaban para asistirlos, a otros los llevaban a los puestos de agua o al baño, otros que se iban, otros que los amigos los hacian reaccionar, etc. Para mi es simple si no te cuidas vos no te cuida nadie. Si te vas a drogar tenes que saber con que te drogas, no es lo mismo fumarte un faso que tomar extasis o “superman” o cualquier droga sintetica. Si vas a estas fiestas tenes que saber que la droga que te venden ahi es cualquier cosa, distinta calidad, que los lugares son sofocantes y necesitas hidratarte, y saber que el agua te la cobran a un precio que es practimente un robo, que ahi entra otra cuestion. Quien es el responsable del predio “costa salguero”? Quien es el jefe de la firma “time warp” y sus organizadores ?Quien es el responsable de vender el agua ahi ? Quien es el responsable de la muerte de estos chicos? Creo yo, que muchos tienen la culpa, en principio el estado que esta arriba de todo, el jefe de Costa Salguero por permitir que sea haga un festival sin las medidas correspondientes, ya sea seguridad, ambulancias, asistencia medica, baños, etc. El jefe de la firma “time warp” que en estos momentos se debe estar bañando en dolares no?, de que le sirve traer un festival de electronica extranjero Argentina ? Saben que aca esta el billete, te trae mas de 10 dj´s en dos dias, tienen sus sponsors, publicidad por todos lados, recaudacion, escenario, organizadores, seguridad, de todo, y saben que se va a llenar de gente, y cada año va a ser mas y mas la cantidad de gente que asista. A ellos no les importan los fallecidos, les importa el $. Los responsables de vender agua ahi, no va un trapito a vender agua ahi, va a una empresa contratada por organizadores de time warp, que venden la botella de agua a $80-$100. Otro forma de lucrar. Los que venden drogas ya sean independientes o dependientes, hay alguien que se beneficia de todo esto. Quien ? ahi viene el Estado. Quien regula el estado del lugar o quien aprueba estas fiestas ? Gente del estado. Gente que tiene que verificar que todo este bien, que este aprobado. Pero no. Dejan que pasen cosas, dejar entrar a menores, gente con drogas; capacidad, baños en condiciones, asistencias, seguridad y demas cosas. Creo que muchos son los culpables y tambien nosotros, la sociedad. Comparto el comentario que lei arriba: La gente no muere por drogas, muere por ignorancia.

  60. Que fácil!!!La culpa la tiene el Estado? Los primeros culpables son los organizadores, que ven a quienes venden la droga y envenenan. E incluso me atreveria a decir que los buscan porque ¿como no va a estar el extasis presente en la fiesta? Hay muchas personas que gustan de la musica electronica y no necesitan drogarse.
    El negocio de estas fiestas no es la música, ni los djs lamentablemente. El negocio pasa por la droga que venden. Hoy se alarman porque se sarparon y mataron. No sé como pueden convivir con su conciencia los que hicieron esto. Y ojala vayan todos presos por tantas familias a las que arruinaron.

  61. Acuerdo con Ricardo, el primer culpable es el que se mete el veneno entre pecho y espalda, sabiendo que es veneno.

    Queremos que el Estado se transforme en un tutor de cada individuo? Yo me tiro abajo de un auto y es culpa del Estado? Hablemos en serio.

    Por suerte, son muchisimos mas los jóvenes que no consumen estas mierdas, y estan criados bajo el mismo Estado y misma sociedad que quien es un potencial suicida, consumiendo estos venenos.

    Si queremos ayudar a que algún adolescente físico o mental, que no caiga en la bobada de tomarse sus pastillitas de la muerte, miremos primero cómo en esos locales se consciente la venta del veneno, y que nadie me diga que los responsables no estan al tanto de que estan usando su fiesta electrónica como quiosco de venta de drogas letales.

  62. Los organizadores son los culpables, dejen de ser ciegos de buscar culpables donde no estan ni de justificar lo injustificable, aca nadie esta diciendo que la música mata, ni que esta mal que vayas a escuchar la musica que se te canta las pelotas. Los organizadores tienen que responder por estas muertes, porque se vendia droga adentro. Dejemos de hablar pelotudeces una vez en la vida y de filosofar, aca hay un negocio y ese negocio esta avalado por los organizadores.

  63. lo que mata nunca fueron las drogas sino la inoransia – o mejor dicho inconsciencia porque uno puede ignorar algo pero saber que lo ignora y tener reparos – . obviamente nadie es más responsable que los chicos que en último lugar la consumieron pero es claro que estos 5 chicos no son un caso aislado

    si hay que hablar del tema como sociedad hay que replantearse justamente esos puntos : hoy vivimos vertiginosamente en un mundo de *consumo*, y a cuántos ha matado o dejado en la ruina el consumo de no precisamnete drogas, o de drogas legales

    y también vivimos un clima de inconsciencia que va desde no saber de donde viene la pasti hasta comer comida ultraprocesada con 1400 quimicos perfectamente legales, la tele desinforma y en lugar de trasmitir confianza, informacion mete miedo

    hoy las drogas son ilegales en la teoría pero en los hechos cualquiera de nosotros puede conseguir cualquier droga yendo al lugar indicado o llamando a la persona indicada entonces : ¿a qué costo mantiene todavía el estado esa política de drogas? la gente se droga y lo va a seguir haciendo, tanto el que busca una buena experiencia como el que inconscientemente se manda cualquier cosa

    y es importante entender que no todas las “drogas” te matan (TODO te mata si nos ponemos estrictos, estar vivo te mata), el humano busca sustancias para modificarse y explorar diferentes estados de su ser, personalmente considero el MDMA -usado responsablemente- como una sustancia bastante benéfica mientras que muchas muy dañinas – alcohol, tabaco, cafe, azucar, etc…. – son legales y aceptadas en una sociedad que juzga al pibe q se muere por tomar una mala pasti pero ve como lo mas normal el q se clava 20k de asado o come puras grasas y pasa sus ultimos años en un hospital o lleno de tajos y tubos respiradores
    … ¡Ojo! no hay que juzgar a ninguno de los dos
    solo pensar que quizá no hay un lado vs “el otro lado” estamos todos del mismo lado y si nos dividimos, somos controlados 😉
    vivan y dejen vivir
    saludos, gracias!

  64. Pueden disfrazarlo como quieran, con los argumentos q quieran y las palabras q gusten…..buscar culpables políticos , globales o locales, pero el punto es q toman algo q les hace mal, no tienen control sobre si mismos y menos sobre la composición exacta de lo q cosumen, sus efectos en cada cuerpo, q son diferentes tanto en anatomía como en su individual capacidad de absorber y metabolizar lo q toman….

  65. En caracter de ex-joven, ya con 38 y dos hijos de 6 y 2 años, me tome el tiempo (que no me sobra) para leer todos los comentarios, ya que no es habitual encontrar tantos pensamientos con contenido y de todos me quedo con el de Aye, creo que resume muy bien la situacion. Desde muy chico tuve muchas libertades, demasiadas para esa edad, pero esta en cada uno saber aprovecharlas, me considero que tuve mucha suerte, con respecto que nunca me paso nada, pero tambien considero que a la suerte hay que buscarla, con esto me refiero a que hay que saber donde, como y con quien estas parado, no hay mucho mas para agregar, solo que en este caso, me quedo con los comentarios mas que con el articulo.

  66. Muy bueno el artículo. coincido: responsabilidad del estado porque no informa sobre el consumo de drogas. tienen que reemplazar las frases estúpidas como “hey, pibes, no se droguen, eso los mata” por frases realmente útiles para la gente como “si vas a consumir extasis, hacelo gradualmente, esperando una hora entre pastilla y pastilla, tomá mucha agua, etc.!” los imbeciles piensan que es apología de la droga… pero es cuidar a la gente.

  67. te doy un consejo, fijate si podés escribir más sencillo, porque hay mucha gente que no tiene paciencia para artículos como este y tampoco tiene poder de concentración, porque ven mucha televisión y son más sensibles a las estupideces que dicen los medios que a las palabras que escriben investigadores como vos.

  68. La verdad me parece muy facil decir la culpa es del estado. Alcohol se vende en todos lados, tabaco tambien, como pusieron arriba un auto puede respetar las normas o ir a 2 gamas y ponertela. Yo fui una sola vez a escuchar a tiesto hace varios años apenas entre se hacerca un chico con una mochila ofreciendo fue tan sencillo como decir NO GRACIAS que se fue y listo, entre a las 11 me fui a las 7 de la mañana destruido no podia ni caminar pero la pase genial sin consumir nada mas que agua.

    Siempre saltan con que el estado, los problemas de la casa y demas. Podes tenerlos todos pero siempre podes decir NO GRACIAS y listo. Llegue a escuchar a gente que segun ellos le abrian la boca y le metian una pastilla, dale de verdad? eso contaselo a tu mama si queres pero no me jodas. Vos tenes el poder si el estado esta ausente de elegir que hacer, sino salgamos a chorear donde no este la policia, corramos picadas cuando no hay camaras y demas boludeces que despues es culpa del estado, crezcan gente.

    Ni hablar que porque compraron porqueria, capo NO TENES QUE CONSUMIR, es algo ilegal, que no sabes quien lo hace, le pueden meter cualqueir porqueria y ahora parece que la culpa es que no la legalizan? de verdad?

  69. Cualquier sustancia que altere el estado de conciencia, es por definición, un psicofármaco. Es decir, es un fármaco, un preparado por medio de procedimientos más o menos industrializados, que produce un efecto sobre el psiquismo. Quita autonomía, pues no se piensa o se siente de acuerdo a la historia y los conceptos que cada individuo maneja habitualmente, sino que todas las reflexiones, decisiones, acciones, e imaginaciones, van a estar teñidas de los efectos que produce la sustancia en cuestión en el normal desempeño de los neuroquímicos endógenos que intervienen en los procesos mentales. Dicho esto, los psicofármacos se han utilizado de maneras legales e ilegales, lícitas y éticas, pero también para sojuzgar sociedades enteras, como ha sido la ocasión del Reino Inglés para con China, (la guerra del opio), para con Persia (la instauración del shá), etc, etc. El problema de que haya psicofármacos circulando libremente por las sociedades, es equiparable al problema de que haya armas a voluntad, como propone la Asociación del Rifle. Permanentemente va a haber un balazo que va a matar a alguien que no tiene nada que ver. Hoy por hoy, a más de posibles usos de dominación sobre todo de los impulsos de rebeldía de millones de jóvenes que no vislumbran futuros luminosos, es el lucro el principal motor de su difusión. Dejar que haya disponibilidad de drogas, implica la automedicación con cosas muy peligrosas. Uno puede ser responsable de lo que consume, y decir, voy a tomar una pequeña dosis. Pero si esa pequeña dosis pega de cierta manera, induce a muchas otras pequeñas dosis, o a procesos ingobernables. Música electrónica no es el problema, los dispositivos que la rodean en Argentina, sí.

  70. Parece un poco simplista la posicion. El analisis del estado esta bien, pero al parecer la culpa nunca es del consumidor. Segun partes de tu analisis estos pibes estaban tomando algo que no sabian que era.
    Tambien hablo un amigo de uno de los pibes y dijo que se tomo 6 rolas y media pepa. Te parece consumo responsable o recreativo?
    Autocritica…

  71. Todos se rasgan las vestiduras culpando de lleno al Estado o a los sujetos individuales que tomaron el riesgo del consumo de las sustancias. Pero nadie sabe, ni va a querer reconocer, que durante el Gobierno anterior con la DECISIÓN POLÍTICA de derivar las responsabilidades punitivas que tenía el SEDRONAR al Ministerio de Seguridad y enfocar su actividad hacia la órbita de la prevención, con los primeros pasos hacia una comprensión integral que tenía en cuenta que los consumos problemáticos dependen en igual parte de las sustancias, los sujetos y los contextos, se estaba abriendo paso hacia una política de reducción de daños. El enfoque punitivo al que estamos de vuelta, viene a berretizar la discusión, basta escuchar a los funcionarios.

  72. la culpa la tiene el consumidor. nadie le puso un revolver en la cabeza para q la tragara. ningun amigo le dijo ” no la tomes, no sabes q puede tener”.
    a una chica que es violada, le echan la culpa diciendo q ella fue provocadora, q usaba ropa inadecuada. y un chico que se droga, le echan la culpa al organizador/ la fiesta?!!…. saben cual es la diferencia? que la chica NO queria ser violada, pero el chico SI queria drogarse.
    Lo que deben sentir los amigos, familiares conocidos de los fallecidos debe ser horrible, pero la realidad es q ellos tuvieron una eleccion frente a tus ojos y decidieron el mal camino. Es como echarle la culpa al barman q te da tragos y decir q te emborrachaste por culpa de el. NO. te emborrachaste por q no sos responsable, y por que tenias ganas.
    Pero uno jamas piensa que le va a tocar a uno, ni a alguien cercano.
    Lo que digo es que el unico responsable aca es el q armo la droga de 4ta, en una cocina en su habitacion de un ambiente. que solo queria plata. y el segundo responsable es el q la consume.
    terminando con las fiestas electronicas nose termina con la droga. por q no es el “fabricante”. En todo caso hay q terminar con los afters, con los boliches, las fiestas en general. por que drogas hay en cualquier lado a cuaquier hora. Hasta en el barrio mas cheto, hasta el mas pobre. en una fiesta privada, en una fiesta de famosos, en un boliche normal de todos los fines de semana, en la previa…. etc. Drogas consumen todos. Desde un medico, bombero, abogado, hasta un nene de 7 años q no sabe ni las tablas.

  73. La verdad que es la primera nota en donde veo objetividad y los comentarios también se ven bajo la misma responsabilidad critica (al menos unos cuantos que leí). Concuerdo con que la responsabilidad también recae en el que consume, como bien ya dijeron más arriba la música no es la que mata sino quienes también elijen desvirtuar el tema o el propósito de lo que son este tipo de eventos. Yo también soy de las que asisto y no necesito consumir nada para poder sentirme o pasarla mejor, creo que como vos ya dijiste antes, mucho de lo que paso acá también fue la falta de información. Los pibes no tienen idea de lo que consumen, como es que lo tienen que consumir y cuales son los limites. Con esto tampoco apoyo el consumo de drogas (Aunque ya eso es otro tema), creo en que uno debe quererse más, respetarse a uno mismo y no tener que realizar acciones auto-destructivas capaz para tapar (capaz) un tema mayor. Espero que se tome más conciencia, que los chicos tomen noción de la gravedad de estas cosas, que piensen un poco más las cosas antes de creerse “Dios” y que esas cosas nunca le van a pasar a ellos, porque nos puede pasar a cualquiera. Y obvio que espero que las autoridades sean conscientes de que no pueden andar autorizando eventos de tal magnitud con este tipo de regularidades, no dejemos, no aceptemos lo que nos están vendiendo, nosotros como consumidores de estos eventos no tenemos que acostumbrarnos ni dejarnos llevar porque “es lo que hay” o conformarnos a estar bajo estas condiciones porque simplemente “siempre es así” deberíamos hacer respetar lo que queremos, si para eso es que pagamos las entradas, para poder disfrutar de un buen show, pasarla bien, bailar y por sobre todas las cosas no tener que sufrir este tipo de cosas. Realmente espero que las cosas cambien para mejor y para todos nosotros, que esto no quede como una nota más del momento y después pase solo a la historia…

  74. No estoy de acuerdo. Jóvenes de 20 años en adelante que ELIGEN consumir, tienen libertad para conducir y hacer lo que realmente se les canta son responsables por sus elecciones. ¿O los padres, el estado o quien quiera que sea van a tener que hacerse cargo eternamente de ellos? Que cada uno se haga cargo de las consecuencias de sus propios actos. A menos que sean discapacitados, no son niñitos de nivel inicial, y si tienen y exigen el derecho de salir y voler a la hora que se les da la gana, bueno, es la elección de cada uno, también tienen que hacerse cargo de las consecuencias de sus elecciones.

  75. Me parece bastante vacío culpar únicamente al estado. Las víctimas no eran bebés inconscientes que encontraron una pastilla en el suelo y la ingirieron por instinto. A los 20 o 25 años uno puede ser muy inmaduro en muchas cosas, pero estoy completamente seguro que todos los que tomaron “la pastillita” son conscientes (aunque sea minimamente) de que lo que tomaron conllevaba un riesgo y sin embargo decidieron hacerlo igual. Quizás no sabían que el riesgo era un muerte inmediata, quizás tenían consciencia de un riesgo mas a largo plazo, pero tenían conocimiento de que no es una actitud organicamente sana. La responsabilidad de ese acto, de consumir a pesar del riesgo, recae únicamente sobre el consumidor.
    Quizás la responsabilidad del estado sea que el conocimiento de esos chicos no haya sido mayor, que haya sustancia nocivas comercializándose sin regulación, que la organización de la fiesta no haya sido la adecuada, etc.; pero no me cierra la idea de que esos chicos no sean, en gran parte, responsables de su propia salud. Estoy de acuerdo en que hay una cadena de HDP (no tengo dudas que el estado forma parte) que hace que drogas no probadas lleguen a manos de consumidores ignorantes, pero no se puede exculpar al propio consumidor.

  76. Como son chicos chetos la culpa es del estado que les lavo el cerebro con el capitalismo salvaje y les obligo a suicidarse de sobredosis y mezcla de un monton de drogas que el mismo estado les obligo a tomar en la fiesta estatal. Si eran 5 villeros que se drogan hasta morir son unos negros hdp drogones y bien muertos. Cinicos. Hay millones de jovenes en Argentina y Latinoamerica y fijate que de esos millones son muy poco los que salen cada fin de semana a combinar todo lo que se puedan meter al cuerpo. De hecho hoy hay 5 menos.

    1. Rodrigo, fuiste alguna vez a una fiesta electronica?
      quien te dijo que son todos “chicos chetos”
      quizas en un principio era asi YA NO hay de todas las clases sociales,
      que la entrada sea cara y las pastillas tambien y que no sean pibes de la calle tomando paco en una esquina
      no quiere decir que sean todos chetos, paremos con el pre concepto

    2. Rodrigo, este es un pais racista. Por eso trascendió esta noticia y no otras.
      Si vos pensas en la constitución nacional y nuestras leyes vas a entender lo que decimos con responsabilidad del estado, que no es lo mismo que culpa.
      Y lo q decis ironicamente del capitalismo… hay algo de cierto en eso. nos empuja a consumir hasta el final. Hay gente q se vuelve loca por comprarse autos y ropa y otra por comprarse droga…

  77. SON TODOS DROGONES LOS DE LAS FIESTAS ELECTRONICAS, DEJEN DE LLORAR. CLARO ES CULPA DEL ESTADO QUE TE CLAVES 10 PASTIS Y TE ESKABIES HASTA POR EL ORTO. CADA UNO HACE DE SU VIDA LO QUE SE LE DA LA GANA.

    1. Jaime, yo conozco al menos 10 personas que tomaron extasis. En la electrónica como en todos los ámbitos hay drogadictos. pero tambien hay simples usuarios. El problema es que hay una edad y un contexto proclive a los accidentes como estos… pibes inexpertos en el uso de sustancias, desinformados por la ignorancia y la moral de un estado religioso.. pibes que se creen omnipotentes.. no te enojes Jaime, trata de analizar dejando un poco de lado tus creencias y prejuicios..

  78. Entrada a la time warp: $ 700, entrada para ver al indio: $ 800. Una es música para chetos, la otra es música para el pueblo. En las dos congregaciones, la gente se la pega en la pera. Hay drogas en todos lados, y los pibes que concurren a estas fiestas ya saben de sobra como es el tema. Hablan de que el estado coloque gente que antes de cada fiesta te controlen la rola para saber si es autentica o es una porquería que mataría en 5 minutos, pero se olvidan que acá hay un 30 % de la población que vive en la pobreza. Muchachas, estamos muy lejos de ese mundillo ideal al que aspiran (ojo que seguro que viene cortada).

  79. Muy bueno, totalmente de acuerdo, lastima que esto llega a pocas personas y que lo medios nunca van a decir una verdad que no les convenga a ellos. Un Saludo, muy buen laburo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.