AZ Presenta: The Ganjas

La banda chilena repasa diez años de vida: sus comienzos, los shows con Juanse, Utopians y REM, y el nuevo disco que prepararán con un ex productor de Nirvana.

Por Martín Barraco

AZ: ¿Cómo es que tres amigos se juntan a improvisar por puro aburrimiento y terminan siendo la mejor banda de Chile?

Aldo (Benincasa, baterista): No sé siquiera cómo estamos con seis discos editados y tan vigentes juntos, no sé si somos la mejor banda de Chile, pero sé que estamos felices y orgullosos de lo que hacemos.

AZ: En una nota mencionan a Sumo y a Ratones Paranoicos como influencias, ¿Qué significan esas bandas para The Ganjas?

Aldo: Son lo máximo para nosotros, son de hecho nuestras bandas favoritas de Argentina. Básicamente porque TODO lo que hicieron nos gusta mucho. Lo mejor de toda mi vida fue cuando tocamos después de Ratones y la gente se fue toda, digo, quedaron como 60 personas, incluso nuestros amigos se fueron, comenzamos a tocar unos covers de RS que nos pidieron y fa! Aparece Juanse entre la gente mirándome con cara de que lo haga subir, yo le hice un pequeño guiño con el ojo y en ese instante se subió como loco y tocamos un montón. El camarín post show fue una locura….

AZ: ¿Cómo describirían la escena rock de Chile en la actualidad? Sin dudas la dictadura debe haber hecho mella, culturalmente hablando…

Aldo: Obviamente, pero más que mella en las bandas creo que el daño se hizo en la gente y la costumbre por ver y disfrutar del rock y la música en general… creo que eso sí fue feo. Ahora, sin embargo, es preocupante cómo a la gente no le motiva ver bandas, en vivo, nacionales. Nosotros zafamos bien, pero veo a tanta banda tocar para 20 personas… es frustrante.

Hay muchísimas bandas buenas, pero hay demasiadas también metidas en esto en busca de minas, plata (que no hay) o fama, o lo que sea. Eso no existía antes. Ahora veo muchas que no tienen idea de nada, con poco background musical, poca cultura.

AZ: ¿Qué bandas chilenas recomiendan para escuchar?

Aldo: Perrosky, Matorral, Hielo Negro, Yajaira, Casino, Intimate Stranger, Dënver.

AZ: Han participado de festivales como Rock al Parque en Colombia, en Brasil tocaron junto a Helmet y Black Lips y hace unos meses se fueron por primera vez a EEUU. ¿Qué balance hacen de esas experiencias?

Aldo: La mejor, siempre viajar con tus amigos/banda y conocer músicos, escenarios y compartir te va a enriquecer un montón. Tocar es la motivación más grande después de grabar discos, para nosotros. Por eso nos caracterizamos por tocar mucho en vivo, más que fijarnos en si vamos a ganar un montón de plata.

AZ: En noviembre tocaron junto a Utopians en el club Mist de Santiago, ¿Cómo nace la oportunidad de hacer el show y qué opinan de los Utopians?

Aldo: Hemos tocado juntos casi 10 veces, nos conocemos hace unos años porque los traje a tocar a algunos shows que tuve la suerte de hacer. Son nuestros hermanos y los queremos mucho. Barbi es la única mina en el planeta capaz de hacernos reír tanto.

Son una super banda y tan jovenes, es un lujo conocerlos.

AZ: Además, en su momento, visitaron Argentina y tocaron con Los Álamos ¿Los volveremos a ver pronto por Buenos Aires?

Aldo: Otra banda hermana. Hicimos shows bestiales en Chile, hace rato no nos vemos porque ellos están viviendo en diferentes países. Creo que es difícil que volvamos a Argentina pronto, porque no están las condiciones dadas para que alguien nos asegure aunque sea los pasajes… Ojalá pase algo luego y podamos volver a Argentina y Uruguay.

AZ: Con diez años encima, ¿Qué repaso hacen de su carrera hasta ahora?

Aldo: Uff, es un montón de tiempo y es increíble todo lo que nos ha pasado. Nunca pensamos siquiera tocar en vivo y terminamos tocando con REM y Jesus and Mary Chain, por ejemplo. Viajamos como locos, hemos editado muchos discos, ahora vamos a grabar con Jack Endino el disco nuevo. Las canciones no paran de salir y la gente que nos sigue crece y crece… Lo más raro de todo es que cada vez figuramos menos en los medios, somos totalmente underground, más que nunca.

Nos encanta tocar en The Ganjas y lentamente nos creemos eso de que pasamos a la historia de la música en Chile. Eso es lindo, pienso que, en algún momento, eso a mis hijos les va a llenar de orgullo. ¡¡Espero!!

AZ: ¿Proyectos para 2011?

Aldo: Lo que te decía antes, grabar el disco con Jack Endino, si todo sale bien, en este verano, y editarlo rápidamente en Abril. Luego está la edición de un vinilo recopilatorio de la banda, lo están esperando mucho. Obviamente tocar y viajar mucho siempre es nuestro plan.//z

Arecia_Septiembre

One thought on “AZ Presenta: The Ganjas

  1. Pingback: artezeta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.