AZ presenta: Intimate Stranger

Desde Chile para todo el mundo, Lautaro y Tessie marcan el rumbo de la escena indie trasandina.

Por Martín Barraco

AZ: ¿Cómo se conocen con Tessie?

Lautaro: Con Tessie nos conocimos en el 2003 por intermedio de un amigo. Ella estaba en Chile estudiando español.

AZ: ¿Vivieron juntos un año en Inglaterra y armaron la banda?

Lautaro: Vivimos juntos un año en Brighton, UK, antes de formar la banda, y casi dos años en Londres, ya tocando en Intimate Stranger.

AZ: En una entrevista comentaste que Intimate Stranger “es un formato que no corresponde al rock clásico”. Si tuvieras que definir su música, ¿Cómo lo harías?

Lautaro: En ese momento habíamos llegado a Chile y éramos dúo. Ahora la banda sí tiene una formación bastante clásica de guitarra, teclados, bajo, batería y voz. Creo que nosotros tenemos un sonido indie rock, pero los temas son también POP.

AZ: El padre de Tessie ha trabajado mucho tiempo en el mundo de la música y conoció muchos artistas, como por ejemplo Lee Ranaldo, de Sonic Youth. ¿Les ha servido su experiencia para lo que hacen ustedes?

Lautaro: Sí, él nos ha ayudado mucho. Sobre todo en USA, la industria musical es básicamente tener buenos contactos, y en ese sentido él ha sido de gran ayuda.

AZ: En un principio eran un dúo: vos en guitarras y Tessie que cantaba y tocaba el bajo. Las baterías las hacían por computadora. Ahora la banda es un cuarteto, gracias a Mauricio Muñoz (batería) e Ismael Palma (teclados). ¿Qué aportaron ellos a la banda?

Lautaro: La banda es bastante orgánica. El sonido y la puesta en escena son más dinámicos ahora que estamos los cuatro. Esto te da más para explorar sonidos y hacer un show más fluido.

AZ: ¿Pensás que suenan mejor ahora?

Lautaro: Ahora como cuarteto me gusta más.

AZ: ¿Qué podes contarnos del proceso de composición de Intimate Stranger?

Lautaro: La composición la hacemos Tessie y yo. Luego armamos el tema entre todos, vemos cómo tocarlo y qué arreglos hacerle. También grabar ensayos, copy-paste, etc.

AZ: ¿Qué sentís que te influencia a la hora de escribir o componer música? Por ejemplo, las letras del tema “For Annie” son un poema de Edgar Allan Poe…

Lautaro: La música la hacemos en base a imágenes, como queriendo agregarla a una escena o situación. El primer disco, por ejemplo, “Life Jacket” (2008), era una colección de historias y personajes ficticios. El track “For Annie” es un poema de Poe que adaptamos a la música. Nos gustan mucho sus poemas y la estética que tiene su literatura.

El álbum Under (2010) está más inspirado en el pensar en voz alta, es más sobre sentimientos personales y verdaderos.

AZ: Han tocado mucho en Estados Unidos e Inglaterra, que ciertamente tienen un circuito más nutrido de bandas y lugares donde tocar que en nuestro lado del mundo. ¿Qué diferencias o similitudes notan entre un circuito y otro?

Lautaro: En este momento estamos haciendo un nuevo tour por USA. Creémos que aquí es donde podemos desarrollar la banda con más opciones de las que tendríamos en Sudamérica. Pero nuestra casa es Santiago y el resto de Sudamérica, así que creo que siempre vamos a estar por estos lados también.

AZ: De hecho, se han quedado un tiempo en Texas haciendo shows, ¿Cómo fue esa experiencia?

Lautaro: El tour anterior partió en el festival SXSW en Austin, Texas, y luego viajamos un mes y medio por Texas y otros estados sureños. Fue muy buena experiencia.

AZ: Esta es la primera banda que integra Tessie, pero por tu parte hay un listado de bandas muy interesante que han dejado marca en el under chileno: Disturbio Menor y DonFango, y hasta llegaste a tocar con Cucsifae. ¿Qué volcás de esas experiencias previas a tu actualidad? ¿Mantenés contacto con quienes fueron tus compañeros anteriormente?

Lautaro: Lo que más rescato de esa época y de las bandas en las que toqué es que todo era autogestionado, y eso nos ha ayudado mucho ahora con Intimate Stranger. Si nos quedáramos esperando que alguien haga todo por nosotros iríamos a 1 kilómetro por hora. Pero Intimate Stranger, musicalmente, no tiene nada que ver con ninguna de las bandas pasadas. Me parece más evolucionado…

AZ: Ya estamos llegando al final del año, ¿Qué balance hacés de este año y qué esperas de 2011?

Lautaro: Aparte de este tour 2010-2011 tenemos un par de festivales en USA y la idea es grabar un nuevo álbum. Con el disco Under, que editamos a principio de este año, nos ha ido muy bien en todo sentido y nos abrió muchas puertas que usaremos en 2011. También tenemos planeado hacer un tour sudamericano, por Argentina, Chile, Brasil y Perú, en Abril o Mayo.//z

¿Querés escucharlos? Hacé click aca!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *