Hablamos con Alejandro Schuster, cantante y guitarrista de la banda de Longchamps, sobre Al fin será, su cuarto disco.
Por Walter Lezcano
La poeta Diana Bellesi dice que la obra se construye en base a repeticiones y pequeñas variaciones. Es una forma de avanzar. El cantante y productor Ale Schuster está de acuerdo. Y es desde ahí, desde esa cosmovisión, que se puede ingresar a Al fin será: el cuarto disco de Viva Elástico. Un trabajo en el que podemos escuchar un sello (una historia, una personalidad) pero también cierta ampliación de recursos (Rebeldía y swing quizás es el caso más concreto). La de Viva elástico es una obra en plena construcción más allá del tiempo que llevan en esto: siempre están mirando hacia el futuro. “Las cosas las hago por necesidad propia no por cómo van a llegar a la otra persona. Uno hace las cosas que le hacen bien y enriquecen su experiencia personal”, dice Ale Schuster este mediodía en el departamento de Villa Crespo que habita por estos días. Acá mismo se armó un pequeño lugar para sus producciones. Cuenta: “El productor ayuda a hablar al otro o colabora con lo que el otro quiere decir. Aprendo un montón con la producción para mi música, me abrió la cabeza laburar con otra gente. Pensar la música de otro modo. Me di cuenta que tenía un montón de tabúes, miedos. Me ayuda todo el tiempo. Ser productor me sirvió a nivel vida: me ordenó un montón, fue como una terapia. La música me sigue cambiando la vida, o a ser mejor, o a superar obstáculos”.
ArteZeta: ¿Cómo estás con el disco ahora que lo podemos apreciar como obra completa luego de varios singles?
Ale Schuster: El desarrollo fue espontáneo porque el disco estaba planeado de una manera. Habíamos grabado gran parte del disco antes de la pandemia. Cuando lo teníamos listo para empezar a mezclar llega la pandemia. No podíamos encontrarnos y lo que le pasó a todo el mundo. Nunca fuimos de trabajar a distancia. Entonces el disco empezó a tener una nueva dinámica de trabajo. Ahí empezamos a sacar los singles porque no queríamos sacar un disco y no tocarlo en vivo. Así que descubrimos cosas en la postproducción y el desarrollo: nuevos matices, replanteos y expandir lo que ya teníamos. Lo que quedó es un disco producido en equipo. Por mi parte, me encontré manejando mucho las máquinas, protools, trabajando con muchos plugins, pensando esa parte digital que ahora me apasiona y me dedico a eso. El disco nos sorprendió y se terminó trabajando durante tres años por una cuestión de realidad. El disco tenía un camino y luego tuvo que buscar una alternativa. Por eso es un disco hiperrealista que atravesó distintos periodos. Viviendo la realidad el disco cambió su paradigma.
AZ: Me acuerdo que cuando salió Rebeldía y swing, el primer single, se perfilaban nuevas herramientas por parte de la banda.
Ale Schuster: Sale naturalmente buscar nuevas herramientas. Siempre queremos buscar nuevos recovecos: cosas que faltaron en otros discos o que no hiciste. Investigar por diversión. El proyecto es así: busca ser diverso en la estética. Si escuchás todos los discos te das cuentas que hay diferentes ritmos y estéticas. Ahora tenemos algunas cosas de la música latinoamericana. Siempre tratamos de encontrar nuevos colores.
AZ: Pensando en esto de que se laburó un tiempo más de lo planeado la producción de las canciones, ¿qué fuiste encontrando?
Ale Schuster: De tanto escuchar un material empezás a descubrir cosas que te gustaría cambiar. Y en dos años hubo un crecimiento humano y artístico de nosotros. Tuve la necesidad obsesiva de grabar de nuevo las voces. También regrabar otras cosas, generar arreglos nuevos, reemplazar algunas guitarras con sintetizadores, producir en la compu cosas que no habíamos hecho hasta ahora como el efecto exacto digital de una guitarra. Son cosas que nacieron del tiempo libre que teníamos por la pandemia. Animarse a romper una línea.
AZ: ¿Eso tenía que ver con tu interés en la producción?
Ale Schuster: Sí. Igual el disco fue producido en equipo. Por mi parte me animé a un montón de cosas que antes no me animaba.
AZ: ¿Hubo retoque en las letras también?
Ale Schuster: Algunas letras se terminaron en pandemia, como “Sos lo más” que está dedicada a un amigo que falleció. En el proceso medio que las letras estaban liquidadas pero después hice un par de cambios. Nunca se me ocurrió en lo más mínimos hablar de la pandemia, no me parece un fenómeno muy feliz como para representarlo. Hay cosas más graves que están hace miles de años y nos siguen dañando y van a seguir siempre. Me interesa más hablar de eso.
AZ: ¿Este proceso mejoró el disco o estamos frente a otro disco?
Ale Schuster: El disco tiene una producción profunda. Y nos dio la posibilidad de ir más allá. Al lugar en el que estamos hoy: empezando a hacer cosas nuevas, pasaron cosas de las que nos sorprendimos como el feat. con Jorge Serrano, que lo mezcle Héctor Castillo, y eso no estaba contemplado. El proceso se fue alargando tanto que surgieron esas cosas. Si salía todo de una no iba a pasar. Sacamos un provecho terrible de todo lo que pasó. El disco se hizo de la mejor manera, natural, buenísima. También es un disco que representa la realidad actual a un nivel comunicativo y tecnológico porque respondió a todos los mandatos actuales en ese sentido. La salida de los singles fue eso. No fue estratégica, fue natural, se dio así.
AZ: ¿Ves un arco narrativo en el disco?
Ale Schuster: Este disco fue en el que más corregí las letras. A nivel estético tienen una línea. Me autoproduje bastante al escribir. Siento que en un nivel de escritura es el que más representa la ciencia ficción. Por ejemplo, Rebeldía y swing es un microcuento en el que me imaginaba dibujos. Me gustan bastante las letras de este disco a nivel personal y me gusta cantarlas.
AZ: La pandemia fue devastadora a nivel anímico, entre otras cosas. ¿Cómo influyó el ánimo pensando que produjeron el disco en pandemia?
Ale Schuster: El ánimo es el motor de la creación, para mí. No hay manera de escaparle como dice Moris en una canción: “De nada sirve escaparse de uno mismo”. Es la mejor frase de la música nacional porque es la base de todo: no podés evitar ser representado o representarte con lo que estás sintiendo. No quiere decir que vos tengas que hablar todo el tiempo de lo que sentís. Pero sí hay rasgos esenciales de tu música en donde se va a representar eso que pensás y sentís diariamente. Si no estarías siendo como un telgopor: algo sin contenido. En Viva Elástico es fundamental el ánimo, marca un montón lo que luego desarrollamos como música. En las letras está plasmado eso también, solo que yo trato de que no sea tan directo, que se genere de forma más inconsciente. Está plasmado en uno el ánimo, es el fantasma.
AZ: ¿Cómo fue la dinámica de producción grupal?
Ale Schuster: Al principio entramos en conflicto. Mucha decepción a nivel equipo de no encontrarle la vuelta y pensar que nos superaba todo. Y de repente empezamos a poder convivir en la idea de ir por la obra. Trabajamos mucho con listas de cada uno, somos muy ordenados ahora y generalmente coincidimos. Siempre se resuelve para bien. De eso se trata un grupo.
AZ: ¿Cómo ves a este disco en relación a los anteriores?
Ale Schuster: Nosotros vemos los discos como un mundo, cada disco tiene su historia. Y siempre le damos respuesta a la realidad del momento. Hacemos los discos con lo tenemos a mano mientras lo hacemos. Uno quiere que cada obra sea única e irrepetible. De todas formas, vas haciendo y esa es la representación natural. Después hay cosas que decís “esto no lo repito”.
AZ: ¿Qué relación tenés con el paso del tiempo?
Ale Schuster: Uno no puede estar representado por el tiempo. No tengo el más mínimo miedo de ser comprendido de una manera exacta. Todas las cosas pasan por un momento y van hacia el mismo lugar. A algunos les toca hoy, a otros mañana pero a todos les toca lo mismo. Para mí se trata de seguir el camino real del trayecto: competir con vos mismo, innovarte diariamente, seguir sorprendiéndote todo el tiempo, hacer cosas nuevas. Y hacer mejores discos. La historia no tiene una sola forma de contarse, hay miles. Yo represento con convicción las cosas. Esa es la única historia verdadera que tiene un peso de trascendencia. //∆z
Luego de la presentación oficial en La Trastienda de Al Fin Será, su cuarto disco de estudio, los Viva vuelven a tocar en La Tangente. La cita es el viernes 14/10 a las 00.30hs, entradas por Passline.