Trueno: el nuevo rocanrol
Por Joel Vargas /// Fotos: Jorge Noro - @ojonoro

“Trueno busca consolidarse como el vocero de una generación y de los desposeídos” escribíamos en esta reseña que consagraba su disco Bien o Mal como el mejor de la cosecha 2022 según este medio. Con cuatro Vorterix repletos, el referente del hip hop local decidió despedir esta obra y cerrar el 2023 con un show intenso para los que lo bancan desde Cemento. ArteZeta dijo presente. A continuación, imágenes y palabras sobre los hechos.


Trueno es el mejor artista de su generación, sin discusión. Vive para y por la música. Escupe verdades, es de barrio y popular. Basta de estas palabras cargadas de clichés, hablemos de cómo Mateo Palacios, aka Trueno, cerró el 2023 en cuatro Vorterix llenos de furia contra el sistema.

Gritos, saltos, casacas de boquita, escabio, familias, sudor, olor a faso, aguante, rabia, rocanrol, Public Enemy, quilombo: así fue la peli.

Todas y todos queremos vivir en canciones, pero más aún vivir en shows, que nunca terminen. ¿A alguien le importa realmente cuántos tema tocó? Por las dudas, acá está el dato: 20. 

La excusa fue despedir su último disco Bien o Mal (2022) y qué mejor que hacerlo en las nuevas residencias de Vorterix donde el teatro entero se tunea en favor del artista. Durante más de horas el recinto de Colegiales fue La Boca y Compton, Los Ángeles a la vez. 

Tres enseñanzas nos dejó esta saga de conciertos llamada Epílogo. Con Trueno no se jode, por más que un productor como Taitu quiso robarles sus canciones. El hip-hop con bronca suena mejor. “El que no salta votó a Milei” fue unánime. 

De todos los shows que vamos nos quedamos con una imagen: la del 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, es Trueno en una pasarela en el medio del Teatro. La banda empieza a tocar los primeros acordes de “Dance Crip”, él levanta bien alto cuatro dedos de su mano izquierda. La Comuna 4 dice presente. 

Es el final del show, a Trueno se le dibuja una sonrisa mientras rapea “en la calle me conocen como el hip-hop”, la locura del público es total. Ahí está la declaración de principios. Él es un género y lo sabe. //∆z