Hablamos con Pau O’Bianchi, la mente creativa de la banda uruguaya Millones de Casas con Fantasmas, un proyecto nada apoteótico que desnuda las realidades de la música de ambos lados del charco.

Por Joel Vargas y Martín Barraco

Millones de casas con fantasmas es el proyecto solista de Pau O’ Bianchi, miembro de la explosiva banda uruguaya  3Pecados. Cuenta con dos discos y canciones fantasmales: Apoteosis y Los Desmayos. Hace unos meses Pau y sus compañeros de ruta cruzaron el charco en el marco de la gira “Volveré y seré millones”. “La pasamos muy divertido, la verdad que hemos recibido mucha buena vibra de la gente, siempre es un gusto para nosotros tocar por Buenos Aires,” dijo.

Las canciones de esta banda uruguaya son pequeñas postales de mundos que parecen surrealistas, pero sí las miras de cerca te das cuenta que son reales y crudas. Pequeños mundos que viven gracias a la voz pandolfiana de Pau O’ Bianchi. Un gran ejemplo es: “Hay un ángel durmiendo en uno de tus pulmones”, que pertenece a su último disco Los desmayos.  El nombre del álbum  surgió de una de las visitas de Pau a nuestro país, cuando compró un libro de poesía de Roberto Fernández para una amiga, y en él había un poema muy lindo que se llamaba “Romance para un desmayo”. “Me quedó resonando la palabra desmayo por muchos días. Me identifiqué mucho con ese juego entre accidente y la pérdida de conocimiento, se aproxima bastante a mi relación personal con la música”.

AZ: Al momento de grabar las canciones de Apoteosis, estabas con otros dos proyectos como lo eran 3Pecados y Relacionessexuales. ¿Qué te llevó a grabar esas canciones bajo un nuevo nombre?

Pau: En ese 2008 tenía dos semanas de licencia laboral en julio, tenía muchas ganas de componer y grabar un disco entero en ese tramo de tiempo en mi casa. Mi pretensión era hacer solo un disco de canciones, y no una tradicional banda que tocara en vivo. Mismo el nombre “Millones de Casas con Fantasmas”: surgió una vez culminado todo el disco, hasta posteriormente de tener su título: Apoteosis.

AZ: ¿Qué libertades te ofrecía un nuevo proyecto a la hora de componer que quizás no tenías con las otras bandas?

Pau: En 3Pecados y en Relacionessexuales soy muy libre componiendo también. Digamos que más que libertades me encontré con nuevas dificultades y desafíos. Es muy diferente experimentar solo que en banda o con una persona más: solo es un proceso quizás más rápido, cómodo y en banda puede llegar a ser mucho más divertido como peligroso.

AZ: ¿Y Quiénes te ayudaron con las grabaciones?

Pau: Desde un principio tuve la idea que en el disco colaboraran muchos amigos, como músicos a los que admiro profundamente pero que no conozco tanto en persona, según lo que me pidiera cada canción también.
En el primer disco tuve las colaboraciones de Ezequiel Rivero (que grabó prácticamente todos los bajos), Diego Martínez (trompeta), Marcos Miranda (violín), Juan Branaa (Clarinete) y María Guerras (cello).

AZ: La tapa de Apoteosis muestra a Blancanieves con el torso desnudo, en una imagen similar a la de una crucifixión ¿qué relación guarda esta imagen para vos con el nombre del disco?

Pau: La tapa del disco es una pintura de un pintor uruguayo contemporáneo al que admiro mucho y que tuve la linda oportunidad de conocerlo personalmente llamado “Sergio Porro”. Sus cuadros están llenos de simbologías y contrastes entre la cultura más pop con temas más clásicos y viejos como la religión, el sexo o la muerte… siempre usando como figura principal algún personaje infantil ó engañosamente inocente.
Ese cuadro se llama “Apoteosis de San Sebastián”, justamente de ahí averigüe un poco más el significado de la palabra Apoteosis y sentí que estaba muy inversamente reflejado con la idea de todo este proceso que estaba llevando a cabo solo, de una manera sumamente ridícula, pomposa y religiosa. Mi ego y aura en solitario haciendo una supuesta obra gigante llena de honores y alabanzas, cuando en realidad nunca lo sentí así, me causó bastante gracia esa ironía, aparte de lo feo y deforme que suena esa palabra por sí sola.

AZ: ¿Sentís que el mundo del rock o la música en general tiene mucho de apoteótico? ¿En cuánto influyen los medios (léase prensa, discográfica, público) y hasta qué punto el artista tiene el control de lo que ocurre con su obra?

Pau: Es una pregunta difícil. Supongo que todo eso tiene que ver con la percepción que tenga cada uno hacia la obra y cuánto influye a uno su relación con el entorno. No es lo mismo ver un vaso de agua en un parque acuático que en un desierto. Es cuestión de gustos, ilusiones y circunstancias.
Sobre el control de lo que ocurre con la obra en otros, no sé… creo que es algo imposible de manejar. Uno puede moldear las aristas de la misma a gusto personal y luego direccionarla a un determinado publico en un principio, pero ésta siempre se va esparcir. La obra se transforma en producto y cada uno la puede consumir e interpretar como quiera (podés llegar a usar una pélela de sombrero).

AZ: ¿Qué diferencias encontrás entre Apoteosis y Los desmayos?

Pau: El apoteosis lo compuse, grabé y mezclé en esas dos semanas que tenía de licencia como te comentaba antes. Para el disco Los desmayos ya el proceso creativo fue diferente, porque fue la selección de nueve de sesenta temas acumulados que tenía grabados en mi casa en estos dos últimos años. No me gusta comparar mis discos fuera del aspecto técnico, no comparto la escucha, ni creación de un disco pensando en su antecesor, creo que toda obra se tiene que percibir desde un punto cero por más cuadrado y AC/DC que seas. Con los discos no sé por qué pasa que se está comparando permanentemente (sea con un disco anterior, como con otros artistas, influencias, etc). No comparto eso, aunque uno también débilmente caiga a veces en eso intento no hacerlo. Es curioso, por ejemplo si estás viendo un cuadro no estás pensando o comparando con el cuadro anterior al que viste. Es raro.

AZ: Sos uno de los encargados de Esquizodelia records. ¿Cómo surge la idea de crear tu propio sello?

Pau: Con 3Pecados somos amigos de una banda que ya no existe más físicamente llamada Psiconautas (muchos de ellos luego de su disolución formaron Uoh!) entre otras más de esa misma época. Hiram (integrante de Psiconautas, Uoh! y Relacionessexuales) se me acercó y me dijo “Quiero hacer un sello discográfico llamado Esquizodelia”, a la cual yo le respondí muy estúpidamente con mis 19 años “Que nombre más feo!, ¿Por qué no mejor no le pones Hipopótamo discos?”.
El me siguió contando su idea y la verdad me pareció muy demente que un amigo quisiera armar desde cero un sello (mas por esos años y en Montevideo). Entonces no dudamos en decirle que 3Pecados iba ser la primera banda en “firmar” con el mismo.

La idea era de ayudarnos entre las bandas y amigos a editar discos, armar fechas, difusión, hacer feria, lo que sea, con un enfoque poco tradicional, más ameno y no tanto como un emprendimiento comercial serio. El primer lanzamiento fue la edición física del primer disco de 3Pecados, Pesadillas para Niños y Travestis Dadaístas, seguida luego del primero de Psiconautas, Psiconautas vs Mothra, ambas por el 2007. Así nació en un principio Esquizodelia. Luego creamos la página web y empezamos a subir discos gratis, al mismo tiempo que seguimos editando de forma física por separado; y con el segundo disco de 3Pecados nos animamos implementar ambas ediciones a la vez, lo subimos para descargar gratis e hicimos también copias físicas del mismo, esto por el 2008.

AZ: ¿Qué cambios notaste en el proyecto desde la idea original hasta la fecha?

Pau: Ahora lo que cambio justo este año en Esquizodelia es que ya no somos Hiram, Juan y yo como en el principio, sino que ahora de sello discográfico pasamos a ser un “colectivo”, donde están participando más activamente otros amigos por igual e intentando dar una mano a otras ramas artísticas aparte de la música. Así que recién estamos experimentando sus primeros pasos, veremos qué sucede y cómo se va dando.

AZ: ¿Cómo ves la escena independiente uruguaya?

Pau: Es medio engorroso hablar de una escena “independiente” en Uruguay porque en realidad no hay un gran público/mercado, prácticamente no existe. Somos realmente muy pocos (apenas dos millones y algo) y es imposible abarcar para todas las bandas cualquier tipo de reconocimiento, convocatoria ó difusión, mucho menos hacer una segregación entre ellas con la etiqueta mainstream – independiente. Su línea es tan difusa como mentirosa.
Para que se hagan una idea, en Uruguay sos disco de oro vendiendo 2000 discos. Muchas bandas que están en “sello grandes” apenas venden 200 discos y ni hablemos de ganancias (deben vivir de la música solo cuatro, cinco bandas acá). Creo que las únicas grandes diferencias que hay entre una banda comercial y otra independiente son las herramientas y posibilidades de difusión en los medios que posee la primera, pero el resto son muy similares (según cuánta energía le pongas a un proyecto).
Te pongo una hipótesis: Si La vela puerca (una de las bandas más convocantes y vendibles acá) en el día de mañana decide editar sus discos de forma independiente en Uruguay, estoy seguro que NO cambiaria absolutamente en nada su repercusión en el público como en los medios (muy diferente si tomaran la misma decisión en un mercado mucho más grande y con más exigencias).

AZ: ¿Qué discos estás escuchando actualmente?

Pau: Últimamente vengo escuchando varios discos de bandas argentinas y uruguayas.
Argentinas, recién termine de escuchar el nuevo ep de Los Migues. Aclaro que no me gusta para nada La Ola que Quería Ser Chau (que tienen a los mismos integrantes), pero Los Migues me gustan: son medios parecidos pero me gusta mucho más su formato acústico que distorsionado, no se. Hace relativamente poco tocamos con 3Pecados en Montevideo con ellos y pude volver a comprobarlo nuevamente en vivo.
También ando escuchando bastante el nuevo disco de Los Pus, Circoscuro, que queremos traerlos a Montevideo este año. También a El bulevar de Lulú, Good Time for Dynacom, Benigno Lunar, Drogadictos, Los Viajes y Orgía políticamente correcta de Perrodiablo, que los fuimos a ver en vivo cuando tocaron por Montevideo y la rompieron. Después de las uruguayas desde ya hace tiempo, La hermana menor, Dúo melódico, Motosierra, Los Incendios Forestales, Buenos Muchachos, etc. Bandas altamente recomendables y deformes.

AZ: Tus discos han sido editados en Argentina a través del sello Laptra ¿Cómo fue el contacto y qué sensaciones te da el trabajarcon ellos?

Pau: Con 3Pecados hemos tenido la gran suerte de tocar con muchas bandas argentinas, tanto en Montevideo como allá. Entre ellas con El mató a un policía motorizado, con los que ya tenemos una linda amistad hace tiempo. Nada, me acerqué y ellos amablemente con LAPTRA se ofrecieron a brindarnos su espacio para difundir lo que hacemos, tanto con Millones de Casas con Fntasmas como con 3Pecados. Nuestro interés viene en que no podemos tocar tan seguido en Montevideo como nos gustaría hacerlo, por todo lo que te contaba antes. Somos muchísimas bandas y son realmente muy pocos los lugares y la gente que hay, no podes tocar más de dos veces al mes. Entonces lo más cercano y cómodo que tenemos para estar más en actividad es venir a tocar a Argentina (en un solo fin de semana en tocamos el doble de lo que tocamos en un mes por Uruguay). Esta es la primera vez que vengo con Millones…, pero ya hace cinco años seguidos venimos con 3Pecados a tocar, donde siempre tenemos inolvidables aventuras de la cuales por suerte hemos hecho muchos amigos.