De David Bowie a Marilyn Manson, pasando por Mick Jagger, Iggy Pop y Prince, Marttein recupera una tradición del rock donde el cuerpo, la provocación y la teatralidad son tan importantes como la música. En su paso por Rosario, el artista argentino desplegó un espectáculo en el que la persona y el personaje se vuelven inseparables.
Fotos de Jorge Noro
Bowie, Jagger, Iggy Pop, Prince, Marilyn Manson. Algo de todos ellos aparece condensado en Marttein.
El artista argentino llegó a Rosario para presentarse en el Centro Cultural Güemes, en el marco de su gira. Y fue precisamente sobre ese escenario donde pudo comprobarse cómo esas influencias conviven en una propuesta propia, en la que la música se cruza con lo performático, lo teatral y la construcción de un personaje.

El cuerpo como instrumento. La pose como declaración. El gesto llevado al extremo. La teatralidad, la provocación, el vestuario y la manera de ocupar el escenario forman parte de una misma construcción: la del artista que no solamente interpreta, sino que también encarna un personaje.

En Marttein conviven esas referencias, no como una imitación, sino como un repertorio de gestos, actitudes y lenguajes que el rock fue construyendo a lo largo de su historia. El escenario se convierte en un territorio de experimentación; el cuerpo, en una puesta en escena; la música, en una experiencia que desborda lo estrictamente sonoro.

Hay algo de Bowie en la transformación, de Jagger en la actitud, de Iggy Pop en la fisicalidad, de Prince en la sensualidad y de Marilyn Manson en la provocación. Distintas formas de habitar un mismo imaginario: el del rock como espectáculo, exceso y representación.

En su show, la persona y el personaje se funden. Cada movimiento, cada postura y cada gesto integran una dramaturgia donde lo musical se cruza con lo teatral. No se trata solamente de tocar canciones, sino de construir un universo propio frente al público.
Marttein condensa así una tradición del rock en la que el cuerpo también es lenguaje, la identidad es representación y el escenario es el lugar donde todo puede suceder.//∆z



