Hablamos con la banda liderada por Marcelo Zeoli y Gonzalo Campos quienes volvieron luego de varios años de silencio. Autores de hits de los dos mil como “Luces sensacional” y “¿Cuál es tu rock”, estrenan nuevos temas y cuentan su intención de mantener la vigencia a fuerza de movimiento, frescura y desparpajo.
A mediados de los noventas Marcelo Zeoli y Gonzalo Campos formaron Los Latigos, una banda que supo construir un nombre en el under y luego entraría en el mainstream latinoaméricano con las canciones “Luces Sensacional” y “Cuál es tu Rock?”. Sonaron en las radios sin cesar y les abrieron las puertas para tener nominaciones en los MTV Awards (cuando la cadena se dedicaba específicamente a la música), mientras participaban también de festivales en toda la región.
Con una especie de “padrinazgo” de Daniel Melero, que produjo su primer disco cerró la etapa de una banda que 30 años después de su formación se reencontró para mostrar su particular impronta entre rock y pop con la intención manifiesta de hacer bailar a su público en su vuelta a los shows en vivo (el último 7 de agosto se presentaron en el Teatro Vorterix). También estrenaron “Nocturno”, canción incluida en su próximo disco a editarse que se presenta como una oda a quienes “buscan vivir en la marginalidad”.
ArteZeta: Más allá de que el año que viene se cumplen 30 años desde que empezaron a tocar ¿Cuáles fueron las razones de volver justo ahora?
Gonzalo Campos: Volvimos por las ganas de hacer música juntos y revivir las canciones de Los Látigos. Cuando dejamos de tocar juntos, dejamos de vernos pero después de algún tiempo coincidimos en un viaje, donde recuperamos el vínculo y empezamos a frecuentarnos. El año pasado Marce me ofreció su estudio y su know-how para mezclar las canciones en las que estaba trabajando y así empezamos a juntarnos. Si bien siempre estuvo la idea, esta situación nos entusiasmó aunque no quedó nada claro. Finalmente este año nos sentamos a hacer música juntos y funcionó de entrada con mucha fluidez. Eso fue lo que terminó de cerrar la idea de volver con un show renovado y disco nuevo.
Marcelo Zeoli: En algún momento tuvimos algún que otro intento de juntarnos a tocar pero no fluyó, así que no insistimos. Particularmente yo estaba con mi proyecto en solitario (El Dependiente) con el que grabé tres discos, armando un estudio y metiéndome en la ingeniería del sonido. Medio que estaba en otra. Cuando mezclamos los temas de Gonzalo le mostré algunos enviones de canciones en las que me encontraba trabajando y fuimos desarrollando algunas. De ese modo nos empezamos a retroalimentar y nos encontramos con varios tracks que nos entusiasmaron. Particularmente no le encontraba sentido a un regreso sin material nuevo.
AZ: En los últimos años parece haber una especie de nostalgia de los noventas recuperando sonidos y bandas de esa época algo que en su momento pasó con los ochentas y los setentas ¿Qué sienten que define a esa época?
GC: Fue una época muy particular con respecto a la música, se empezó a mezclar el rock con la música electrónica, la psicodelia y la cultura rave, apareció la música de rock bailable de la mano de grupos como Happy Mondays y Primal Scream, también New Order y Massive Attack entre otros. Estaba todavía esa cultura de salir a bailar, en Buenos Aires había lugares como El Dorado, Morocco, La Age donde se respiraba mucha libertad y sobre todo mucha diversidad y buena música. Si bien nuestro primer disco salió casi a fines de los noventas creo que estuvo muy influenciado por esto. Somos parte de esa época.
AZ: Hace poco realizaron una especie de arqueología de la banda reeditando Premier un disco que no estaba en plataformas e hicieron algunos cambios ¿Cómo fue reencontrarse con esas canciones?
GC: A mí me sorprendieron, si bien me doy cuenta de mis limitaciones en ese momento, me parece que hay grandes aciertos estéticos y sonoros.
MZ: Es un disco que no tuvo el desarrollo que tuvieron nuestros álbumes posteriores, en el sentido que fue compuesto y grabado inmediatamente, con un par de excepciones, por ejemplo, “El ritmo de tu Pánico”. Siento que las canciones no estaban maduras y el sonido tampoco y creo que no representa lo que fue la primera etapa de Los Látigos. En este punto creo que con los bonus incluidos en esta edición logramos hacer un poco de justicia póetica y terminamos por tener un disco más acorde a lo que éramos y lo que somos.
AZ: En el disco participaron Carca (guitarra en “Afilada”), Uma-T de Babasónicos (sintetizador Moog en “De sol sol”) y Rudie Martínez de Adicta (sintetizador Korg en “Alfombra”) ¿Sienten que conformaban una escena con ellos o que compartían un lenguaje en común?
GC: En general con Carca, Diego y Rudie nos veíamos seguido en esa época. Charlamos sobre nuestros puntos de vista musicales, compartíamos shows, nos cruzábamos en discotecas. Mezclamos Premier con Daniel Melero en Panda y nuestro técnico era Gustavo Iglesias así que Adrián, Diego y Gabo pasaban de visita. Teníamos un vínculo muy cercano, por lo que compartíamos una misma manera de entender la música. Creo que esa es la mejor definición
AZ: A lo largo de los discos ustedes siempre fueron planteando distintas dimensiones de “lo pop” e incluso irónicamente hicieron una descripción del rock en “¿Cuál es tu rock”? intentando desacralizar ese mundo. ¿Cómo se paran ideológica y musicalmente hoy frente a una época en que se enuncia vagamente “la muerte del rock” pero que paradójicamente toma el ser “rockero” como adjetivo positivo para exponentes de por ejemplo la música urbana?
MZ: Le dimos todo lo que estaba a nuestro alcance a lo que para nosotros, debía ser una banda de rock. Lo de la muerte del rock lo vengo oyendo desde que nací. Me acuerdo que los Stones ya eran viejos, y ahora nosotros estamos más viejos que ellos (risas). Creo que en su momento representamos eso y seguimos pensando lo mismo, más allá de lo que suceda actualmente en la música.
AZ: En varias entrevistas ustedes reivindican a Virus y han trabajado mucho con Daniel Melero ¿En qué medida se sienten como continuadores de la propuesta ética y estética de ellos?
GC: A mí me gusta pensar que continuamos esa tradición de rock argentino en la que también están, además de Virus, Melero y Los Encargados, Soda Stereo. Somos parte de esto.
MZ:A fines de los ochentas, yo recorría más el under. Iba a ver bandas como La tribu de los Cristianos, Amor Indio, El lado salvaje y también curtía la escena punk con Todos Tus Muertos. Por supuesto que me gustaban las bandas que menciona Gonzalo, sobre todo Melero, que es mi mayor referente y modelo de conducta. Creo que somos parte de todo esto porque es donde crecimos y tuvimos nuestra educación musical.
AZ: En su momento ustedes coincidían en que la música de Los Látigos era para hacer bailar y escapar de la realidad en contraposición con ciertas bandas que proponían una música de denuncia social ¿Cómo fue decantando con los años esa idea para ustedes?
GC: Seguimos manteniendo esa estética y básicamente. seguimos estando muy atentos a las sonoridades y los grooves. En eso está el adn de Los Látigos. Hacer bailar es parte de nuestra música.
AZ: Premier (1998), Pose (2001), Hombre (2003) y Primeros Auxilios (2007) fueron discos con sonidos bastante distintos. ¿Con cuáles dialoga más sonoramente y líricamente esta nueva etapa de la banda?
MZ: Considero que esta nueva etapa se relaciona con todo nuestro material. Siempre nuestra idea fue destruir el concepto del álbum anterior como método de composición. En esta ocasión y debido al lapso de tiempo transcurrido, aplicar ese recurso fue mucho más sencillo, porque pudimos tener una distancia que antes no teníamos posibilidad de tener por la obvia obligación de tocar y sacar discos.
AZ: Una de las improntas del grupo fue que siempre discutieron con los sellos y productores que querían obligarlos a componer canciones comerciales o según una supuesta fórmula de éxito ¿Qué tan difícil fue para ustedes sostener esta postura lo largo del tiempo?
GC: En realidad siempre fuimos muy independientes a la hora de componer y hacer discos esa fue y es nuestra postura, algo que sostuvimos con el paso del tiempo.
MZ: Finalmente no lograban obligarnos a nada, lo que ocurría era que al presentar los demos de lo que sería el nuevo álbum nos devolvían el contrato, posiblemente por no encontrar continuidad en el material y esperando que cierta fórmula que para ellos “había funcionado” volviera a repetirse. La verdad es que esa mirada sigue siendo errónea, principalmente porque cuando alguien va a un show nuestro y percibe cómo conviven las canciones; se da cuenta de que en esa diferencia entre ellas está lo mejor de la propuesta de la banda.
AZ: “Nocturno”, una de las canciones que estrenaron dice “Olvida el mundo material; solo saben festejar los logros/El día es para ellos; la noche para nosotros” ¿A quienes les hablan en esta canción?
MZ: Le habla a los que no encajan en la cotidianeidad y encuentran refugio en la marginalidad (que no necesariamente es delincuencia). Habla también de la presión social de ser de determinada manera, de pensar de modo alienante para evitar cancelaciones. Habla de la aberración que es lo políticamente correcto, y, sobre todo, de la hipocresía de la gente que defiende estas posturas. //∆z