Hiroshima Dandys presenta su nuevo disco que lleva por título Las Ideas Negras, una placa conmovedora, melancólica, bailable y para no dejar pasar.

Por Claudio Kobelt

Una canción puede conmover, hacer bailar, poner a pensar, evocar, movilizar, alegrar, acompañar, y tantas cosas más. Es misterioso e innegable el poder de una canción pop bien lograda, construida con sinceridad, talento y pasión. Pablo Rivas parece haber conseguido todo eso en la nueva placa de su proyecto Hiroshima Dandys. El disco, de nombre Las Ideas Negras y editado por el recomendable sello Solo le pido a Dior, es un registro profundo, melancólico y oscuro, dueño de una luz por momentos esperanzada, por otros trágica y siempre emocionante.

Recuerdos, desesperanza, amor  y certezas recorren con vehemente convicción el  nuevo disco de Hiroshima Dandys, un álbum sonoramente impecable habitado por un tecnopop exquisito y delicado, canciones sentidas y de la más alta factura que logran, en los últimos minutos del 2014, poner esta placa entre los discos del año.

A poco de la presentación en vivo en el Hotel Bauen este martes 23 de diciembre, hablamos con Pablo Rivas acerca de la  esencia sonora y compositiva tras este disco, su visión de la escena y la preparación para este show en vivo, el primero en toda la historia de Hiroshima Dandys.

ArteZeta: No soles tocar en vivo, y hoy presentás el nuevo disco en el Bauen ¿Cómo pensás que será el show de Hiroshima Dandys?

 Pablo Rivas: Siempre me ofrecían fechas y me inventaba algo para no tener que tocar, así que este año que viene se define eso de cómo será un show en vivo. Por ahora vamos a hacer ese minishow debut en el Bauen y ya para abril empezaremos a tocar bastante, con Hiroshima Dandys ya como banda con Julián Landerreche y Nicolás González  en teclados y guitarra.

AZ: Podemos hablar de Tecnopop, canción electrónica, e incluso del concepto de  Bedroom pop ¿Cómo definirás vos a Hiroshima Dandys?

PR: Me gusta decir que hago Technopop pero porque que la palabra me resulta agradable, creo que estoy cada vez mas lejos del technopop y mas cerca de eso que llamás canción electrónica. Lo del Bedroom pop no se mucho que es, ¡pero el nombre es buenísimo!

AZ: ¿Por qué decidiste llamar a este disco Las Ideas Negras? Se puede entender como un concepto vinculado a la depresión  y los pensamientos oscuros, pero sé que también era un suplemento que venía con la revista francesa de historietas Spirou.

PR: Tenia un par de nombres en mente. Uno era Un montón de cosas que no se si quiero escuchar, que era algo que me había dicho Julián Marti de Hotel Casino por la letra de una canción que le había mandado, pero me sonaba muy parecido al nombre del disco anterior, Ustedes También Dejan Mucho que Desear. También me gustaba  Mecánica de lo inútil, pero era muy parecido al libro de Herzog, que después Coiffeur usó para su último disco. Y lo de Las ideas negras me parecía que era un nombre más oscuro que las canciones del disco mismo. De hecho esas historietas de donde saco el nombre, André Franquin, que era un genio absoluto y un depresivo tremendo, las dibujó en una época donde estaba saliendo de un pozo jodido. Al final, quedó ese nombre cuando Sebastián Pani hizo las fotos del disco. Eran geniales y no podía tener otro nombre.

AZ: De este lado se siente una evolución tanto a nivel sonoro como lirico respecto de tus discos anteriores ¿Cómo ves vos Las Ideas Negras respecto de tus otros trabajos?


PR:
Cada vez me pongo más molesto con lo quiero decir y como lo quiero decir, trato de no usar palabras ni imágenes que no sirvan mas que para adornar la melodía que ocupa la canción. Que si están, estén diciendo algo que, al menos para mí, tiene un peso. Es un  trabajo bastante más duro pero creo que estoy mintiendo menos.
Con la mezcla es la primera vez que hago algo y pido ayuda para mezclar, así que gracias a Carlos Shaw el sonido es un poquito menos caótico que lo que suelo hacer siempre.

AZ: Y hablando de eso, del concepto sonoro, ¿Hubo algún material de referencia en cuanto sonido?

PR: Como referencia me serví de los OMD y sus primeros dos discos. También de los Stranglers más pop, pero como mi formación musical es ninguna, por mas que  tenga la intención de hacer algo específico, me tengo que enfrentar a la limitación, así que se me hace más difícil copiar algo que me encantaría copiar.

AZ: ¿Hay algún artista o grupo que consideres afín y/o que te guste mucho que puedas recomendarnos en la escena nacional?

PR: No sé si me siento afín pero me gustan muchísimas bandas de ahora, de hecho creo que música nueva solo consumo música nueva de acá. Me encantan Chico Ninguno, los Matilda, Los Abducidos, La Bundesliga, Electrochongo y Partido de la costa, que el año que viene van a sacar un EP con unos temas tremendos por Solo le Pido a Dior.

AZ: Hace mucho que venís haciendo música, componiendo, grabando, tocando en otros proyectos¿Cómo ves la escena independiente de nuestro país hoy? ¿Te sentís parte de ella?

PR: No sé si me animo a hablar de una escena, se que hay muchísimas bandas tremendas, algo que no pasaba desde los 2000, y eso es tremendo. Como publico si me siento parte de eso porque me encanta ver bandas en vivo, ahora como banda me cuesta saber dónde estoy parado.//z

Hiroshima Dandys presenta su disco Las Ideas Negras
Martes 23 de diciembre | 19 hs.
Salón Consular | Hotel Bauen | Callao 360 – C.a.b.a.
Entrada gratis.

[youtube]http://youtu.be/m1QhmCJ5fTY[/youtube]