El reconocido festival de arte urbano se realizará en el Centro Cultural Recoleta el 4 y 5 de mayo con entrada libre y gratuita. Contará con la presencia de artistas interncionales, bandas under y músicos consagrados como Leo García y Daniel Melero.
Por Pablo Díaz Marenghi
PUMA Urban Art, el más importante festival de arte urbano del país, se llevará a cabo por sexta vez consecutiva en el Centro Cultural Recoleta, el 4 y 5 de mayo con entrada libre y gratuita. Luego de cinco exitosas ediciones se podrá contar con la presencia de referentes del arte urbano nacional e internacional, exhibiciones, recitales, conferencias, proyección de documentales, live painting, entre otras actividades. El festival, que ocupará casi todo el Centro Cultural, impacta este año con aspectos innovadores: Arte de pin-ups girls, Kustom Art, Diseño de tipografías y mucho más. A su vez, Puma Social Tv estará presente transmitiendo todos los detalles del festival, que se podrá seguir vía live streaming por pumaurbanart.com.
El artista callejero Tristan Eaton, y Jimbo Phillips, un referente del arte gráfico para skateboarding, serán dos de las principales figuras del evento. Eaton, nacido en Los Ángeles, Estados Unidos, es un reconocido artista Urban Pop de vasta trayectoria. Sus obras se caracterizan por mezclar géneros como muralismo, fine art, vinyl toys, ilustración y arte de guerrilla. Imprimió su huella desde joven, pintando desde carteles a tachos de basura en las calles de Londres, Detroit y Nueva York -aún sigue pintando murales en los barrios-; y con tan solo 18 años diseñó su primer juguete para Fischer Price. En tanto Phillips, nacido en California, Estados Unidos, es considerado mundialmente como el más importante artista de gráficos de skate. Desde adolescente comenzó a trabajar junto a su padre –Jim Phillips, creador de la reconocida e icónica ‘screaming hand’- haciendo gráficas para la industria del skateboard y creando imponentes gráficos para camisetas, avisos de revistas y tablas de skate.
Además, se presentarán Juan Abba y la investigadora Leila Gándara con una charla sobre la situación del graffiti actual en la Argentina -sábado 4 de mayo a las 16 horas-. A su vez, el mismo día a las 18 Horacio Rogoski, primer artista de twitter argentino, dará un workshop en el que explicará en qué consiste la disciplina “Tweet Art”.
La banda extranjera encargada de musicalizar el Opening de PUMA Urban Art es Housse de Racket, grupo francés integrado por Pierre Leroux y Victor le Masne, dos ex miembros de las bandas de rock Air y Phoenix. La reconocida banda, que se inspira en la música house, electrónica, pop, funk e indie rock, debutó en el 2008 con Forty Love y siguieron en ascenso hasta nuestros días.
Acompaña a la banda parisina en el Opening Kimonos de la Geisha, conformado por Federico Padula, Valentín Pauls, Francisco Márquez y Juan Martín Magallanes. Su sonido combina el rock de guitarras con las melodías pop.
Entre las figuras locales que tocarán en el festival, se encuentra el músico de rock y pop Leo García, que lo hará en el cierre del mismo y el cantante pop, músico industrial y productor Daniel Melero.
También le pondrán color al festival recitales en vivo con estilos musicales variados como el pop, electro, indie y rock. Entre las bandas nacionales, se destacan Juana La Loca, banda pop rock formada a fines de 1980;Horizonte, agrupación de música dance que encabeza Anita Pauls; Armada Cósmica, que capitanea Daland Gutiérrez -hijo de Juanse, ex cantante de los Ratones Paranoicos- y que despliega un cóctel de rock, punk y grunge; The Ovnis!, que revisa la escena post punk-new wave y Hermanos de Distinto Padre & Madre, liderada por Gori (de Fantasmagoría y Fun People) y que ofrecerá folk, country y rock en una misma experiencia; entre muchos otros más.
El 3D jugará un papel importante en el festival, ya que estará presente en las obras de Eaton y en la intervención de live painting y graffitis que realizará el grupo argentino Lagansedo. El mismo grupo estuvo a cargo de hacer un mural 3D en la fachada de la tienda de Puma en Mar del Plata por el lanzamiento de la “Edición Limitada” de las Puma Suede, diseñadas por el artista internacional Frank Kozik.
El festival organizado por la marca deportiva Puma ofrecerá un amplio espectro artístico y musical para descubrir y experimentar infinidad de sensaciones. En los sitios latam.puma.com y pumaurbanart.com se amplía en detalle la programación del evento que promete tres días cargados de arte urbano en sus múltiples vertientes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-S39_k7PzWI[/youtube]