Esta semana destacamos el último disco de Chris Cornell; el libro de Pablo Cappana sobre Andréi Tarkovski; una película dirigida por Duncan Jones y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Source Code; la serie The Night Of y los recitales que va dar Futból todos los martes de diciembre. 

MÚSICA – Chris Cornell: una verdad superior

cornell higherEn su último disco solista, Higher Truth (2015), la voz de Soundgarden y Audioslave construye doce piezas de relojería cuyas manecillas y engranajes se componen de su universo personal. Cornell es, entre otras cosas, el ejemplo de cómo cantarle al amor sin pasarse de los niveles tolerables de glucemia. Es, también, una de las voces más emblemáticas del grunge, incluso dejando atrás esta categoría made in Seattle se ha convertido en un cantor polimorfo. Un ejemplo : “Before we disappear” es un canto desesperado, una invitación al romance sin freno que da muestras de la amplia paleta de colores vocal del hombre de los rulos. “La vida no significa nada si no es difícil” frasea el ex compañero de Eddie Vedder en Temple of the dog envuelto en guitarras que oscilan entre el country y la balada folk norteamericana. Próximo a su arribo a nuestro país (dará dos shows en formato acústico el 14/12 en el Teatro Colón y el 15/12 en el Gran Rex) vale la pena repasar su último álbum solista y el track cuatro es una buena puerta de entrada. Pablo Diaz Marenghi

LIBROS – Andréi Tarkovski, el ícono y la pantalla, de Pablo Capanna
Un tipo maneja por una autopista, la cámara lo acompaña. Primero vemos el auto desde el exterior, un travelling largo. Luego en su interior, el tipo preocupado. La escena dura casi cinco minutos. Parece un extracto de Cicatrices, de Juan José Saer pero es una parte de Solaris (1972), película de Andréi Tarkovski que adapta la novela homónima de ciencia ficción de Stanisław Lem. Los procedimientos de seguimiento minucioso son similares, llenos de pequeños detalles. Pablo Capanna en su libro Andréi Tarkovski, el ícono y la pantalla –que fue reeditado este año por Letra Sudaca Ediciones– cuenta cómo fue denostado el director ruso por la decisión de incluir esa escena, de filmarla de ese modo. Capanna se adentra en el universo de Tarkovski, problematiza sus decisiones y edifica una guía sobre la vida y obra del creador de El Espejo (1975) y Stalker (1979), entre otras producciones. “Sus films no son fáciles, porque están más cerca de la plástica que del cine comercial”, afirma Capanna y sentencia que Tarkovski es “un cineasta profundamente ruso”. Andréi Tarkovski, el ícono y la pantalla es ideal para cinefilos. Joel Vargas 

tarkosvki capanna letra sudaca

CINE – Source Code: ¿Qué es la realidad? 

source code

El capitán Colver Stevens (Jake Gyllenhaal) se despierta en un tren, no tiene ni idea cómo llegó ahí. A los ocho minutos explota una bomba. Steven aparece en una especie de unidad de aislamiento, donde su único contacto con el exterior es la militar Colleen Goodwin (Vera Farmiga). Ahí nos enteramos que Stevens tiene una misión, repetir esa experiencia las veces que sea necesario hasta que descubra la identidad del responsable del atentado. Duncan Jones, el hijo de David Bowie, es el director de Source Code (2011). Con tan solo tres películas Jones se convirtió en un maestro de la ciencia ficción. Su opera prima Moon (2009) fue aclamada por la critica. Cuenta la historia de un astronauta (interpretado por Sam Rockwell) que fue contratado por una empresa para hacer una excavación en la Luna y su única compañía durante los tres años que dura el contrato es una computadora (la voz la aporta Kevin Spacey). Una obra que explora la psiquis humana. Source Code no se queda atrás, indaga las cuestiones del ser,  juega con la realidad y deja interrogantes como: ¿qué es lo que hace que algo sea real? Jones sabe como contar, maneja muy bien los ritmos de la narración, devela de a poco lo más importante y arma un buen cast. Gyllenhaal es uno de los mejores actores jóvenes de Hollywood. Ninguna de sus actuaciones defrauda, ya sea un vaquero, un periodista, un dibujante obsesionado con atrapar a un asesino serial o un militar viviendo una y otra vez una experiencia en una realidad alternativa. Joel Vargas

SERIES – The Night Of: la delgada linea gris 

the night of¿Cómo llenar el vacío de True Detective? Nic Pizzolatto dejo la vara muy alta con su creación. Los ejecutivos de HBO apostaron por The Night Of, una serie que explora el sistema judicial estadounidense y retrata el escenario convulsionado de una New York post 9/11. Es una adaptación de la serie inglesa Criminal Justice (2008-2009), los encargados de adaptarla fueron los guionistas Steven Zaillian, American Gangster (2007), Gangs of New York (2002) y Schindler’s List (guión por el que ganó un Oscar en el 93); y Richard Price, The Color of Money (1986) y The Wire (2002-2008). Nasir es un joven neoyorkino de ascendencia paquistaní que se ve envuelto en un crimen que al parecer no cometió aunque todas las pruebas lo señalen como posible culpable. Su abogado por casualidad termina siendo John Stone (John Tuturro), un tipo que gira por las comisarias para tratar de conseguir clientes que se topa con un caso que puede darle trascendencia y dinero. En la cárcel Nasir conoce al capo del penal, Freddy (Michael K. Williams recordado por su interpretación de Omar en The Wire), y empieza a aflorar su lado oscuro. ¿Es inocente realmente? Zaillian y Price juegan con esa ambiguedad y muestran las miserias de la maquinaria judicial, los grises de la sociedad, donde es difícil distinguir la linea que separa el bien del mal. Joel Vargas

RANDOM: Fútbol, Favio, Plasma
Fútbol es, quizás, una de las bandas más originales, extrañas y atractivas del rock local. Al clásico power trio rockero le sacaron el bajo y le agregaron un violín. Durante todo diciembre presentarán Favio, su quinto disco que consta de nueve temas y en la tapa lo tiene al director de Nazareno Cruz y el Lobo dibujado como una especie de héroe espacial mutante, con un monóculo y trabuco en mano, perdido en alguna galaxia misteriosa. El grupo compone en “Sangre y Vino”, el primer corte de su nuevo álbum, un stoner/western que parece la banda sonora de una road movie rural. La progresión de guitarra con ese “no soy más, no soy más” cantado por Gamba y Tiago, el repiqueteo de batería más el violín serpenteante de Fede Terranova le dan volumen a una canción que da muestras de un notable crecimiento compositivo en la banda. La cita: todos los martes de diciembre, con invitados, en Club Plasma (Piedras 1856). Pablo Diaz Marenghi