Esta semana destacamos el nuevo disco de Hiroshima Dandys; la nueva novela de Richard Price; un gif del ilustrador colombiano Alejandro Giraldo; la serie Vinyl; y la nueva edición de Feria de Libros de Fotos de Autor.

MÚSICA – Hiroshima Dandys: #MakeTecnoPopGreatAgain
Con su nueva formación Hiroshima Dandys vuelve a entregar un disco magistral, ya desde su portada recreando a los Jugadores de Cartas estafadores de Caravaggio. Así como la inocencia muchas veces es desplumada, el disco fue presentado en todas las redes el 9/11 y su título era ya una nueva profecía cumplida sobre la situación en el planeta tierra #MakeTecnoPopGreatAgain. Es posible que El lugar favorito de lo horrendo sea la síntesis de los últimos años de Hiroshima, entre lo más casero y cotidiano de Ustedes también dejan mucho que desear  (2013) y “las canciones de amor en época de guerra” de Las ideas negras (2014), con su pompa de poeta maldito. Un universo que continúa en expansión, empujado por el combustible de la negatividad en su sentido amplio. La decepción como expresión máxima del sentir. Porque, como están planteadas las cosas, estar decepcionado o estar anestesiado, esa parece ser la cuestión. Después de todo: “Soy estos huesos que se van a quebrar inevitablemente” (“Desprenderme”); “Todo para terminar igual de mal / Que cuando cuando hacía bien las cosas / Igual de mal” (“Lo mezquino”). Sacrificio & tecnopop, asumiendo la ventaja de no desestimar el cliché y lo kitch, porque es mejor consumirlos (reírse, abrazarlos, trastocarlos) que llegar a ellos sin percibirlo. Diez popetazos para transitar los apagones de verano que se avecinan. Viviremos ceremonias en un hall sin luz, bailando. Un poco angustiados, masticando bronca, quizás más humanistas, desconectados, perdidos, pero con la ilusión de que tal vez algo bueno nos espera. “Preguntando todo el tiempo / La manera de escapar / Qué haría otro en tu lugar / ¿Por qué habría de haber otro en tu lugar?”. Por lo menos tenemos el consuelo que brindan las canciones sinceras. Gabriel Feldman

LIBROS – Los Impunes, de Richard Price
¿Quién es Harry Brandt? Un seudónimo que inventó Richard Price para publicar Los Impunes, uno de los policiales más atrapantes de los últimos años. Proyecto que surgió de manera paralela mientras escribía un libro sobre Harlem. Hasta Stephen King hablo maravillas: “la novela criminal del año: cruda, valiente e imposible de dejar”. Price es conocido por ser el guionista de The Color of Money (1986), de Martin Scorsese – nominada al Oscar en la categoría mejor guión adaptado-  y de varios capítulos de The Wire ; el co-creador junto a Steven Zaillian de The Nigh of; por haber escrito Clockers (1992), entre otras novelas y por ser un tipo que hace un trabajo de campo arduo a la hora de escribir, días y noches rodeado de policías y marginales. Entonces, como es de esperarse, Price en Los Impunes construye un universo sórdido ambientado en las calles de Nueva York. Año tras años los Gansos Salvajes, un grupo de personas que pertenecieron a la brigada Anti-Crimen  y fueron amos y señores del East Bronx en los noventa, se reúnen a recordar viejos tiempos. Cada uno tiene una obsesión con “cazar” un criminal que salió impune de un crimen que se lo acusaba, como si fueran el Capitán Ahab tras la ballena blanca, Moby Dick. El título original de la novela es The Whites, una clara alusión a la obra maestra de Herman Melville. El punto de partida es cuando el sargento de policía del turno noche en Manhattan, el único de los Gansos Salvajes que sigue siendo policía, Billy Graves en la víspera de San Patricio encuentra muerto a uno de estos impunes. Paremos ahí, mejor no spoilear más. Un dato para entender mejor su universo es una entrevista publicada en la revista norteamericana Guernica que le hace David Simon, creador de The Wire, a propósito de la salida del libro. Aquí unos fragmentos en castellano de esa charla. Joel Vargas

los-impunes-richard-price

CINE – Las parejas que nos hicieron llorar

source

Un gif que resume las historias de amor más tristes del cine de finales de los setenta en adelante. Alejandro Giraldo, un ilustrador colombiano, eligió más de 15 frases claves que representan a parejas inolvidables como Leia y Han Solo, de Star Wars;  Forrest y Jenny, de Forrest Gump; Rose y Jack, de Titanic; Tom y Summer, de 500 días con ella; Edward y Kim, de El hombre manos de tijera, Juno y Paulie, de La joven vida de Juno; entre otras. Lo que une a estas imágenes es el amor complicado o a veces, directamente, imposible. Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso ya lo explicó: “La catástrofe amorosa está quizás próxima de lo que se ha llamado, en el campo psicótico, una situación extrema, que es una situación vivida por el sujeto como algo que debe destruirlo irremediablemente; la imagen surge de lo que pasó en Dachau. ¿No es indecente comparar la situación de un sujeto con mal de amores a la de un recluso de Dachau? Estas dos situaciones tienen, sin embargo, algo de común: son, literalmente pánicas: son situaciones sin remanente, sin retorno: me he proyectado en el otro con tal fuerza que, cuando me falta, no puedo recuperarme: estoy perdido, para siempre.” De catástrofes amorosas sabe mucho el cine posmoderno. Ayelén  Cisneros

SERIES – Vinyl: la cocina del show

viny

¿Una serie cancelada puede estar dentro de lo mejor del año? Sí, claro.  Este es el caso de Vinyl, producida por HBO que tuvo en su gestación a tres monstruos: Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter. Estos dos cráneos de la narración moderna se reunieron con Mick para dar vida a la serie de la escena musical por excelencia. Inspirada en la historia de Capitol Records, narra la transición vivida en Estados Unidos del rock clásico al punk, el new wave y la nueva oleada sonora. Todo esto tamizado con un drama policial atrapante, que rodea al personaje de Richie Finestra (Bobby Carnevale) que se desvive por encontrar ese sonido peculiar e irreverente que salve a su compañía. El episodio piloto, de dos horas de duración, es un largometraje con el sello de Marty. Las adaptaciones de los New York Dolls, The Velvet Underground, Alice Cooper y Led Zeppelin se vuelven el manjar idílico de cualquier melómano. Alcanza con ver esta primera emisión para comprender que la cancelación se basa pura y exclusivamente en un criterio economicista y deja de lado la propuesta estética y narrativa. Vinyl, con una banda sonora exquisita curada por el gran Jagger, es uno de los lanzamientos más destacados de 2016 y propugna, con un relato vertiginoso, un romance hacia la música tamizado de drama que va más allá de cualquier limitación comercial. Solo alcanza con darle play, ver, oír y disfrutar. Pablo Díaz Marenghi

RANDOM – Feria de Libros de Fotos de Autor 2016: una experiencia visual

Entrada-Lab-Editoriall-600x400

“La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves” alguna vez dijo Elliott Erwitt, reconocido fotógrafo estadounidense. Por su parte, la escritora Susan Sontag dijo que “la fotografía es por su misma naturaleza una manera promiscua de ver “. Y así podríamos citar definición tras definición. Aunque es difícil definir un lenguaje con otro lenguaje. Lo mejor es percibirlo. Una oportunidad: la Feria de Libros de Fotos de Autor (FELIFA). Participan editoriales de Argentina; La Azotea, Asunto Impreso, Larivière, entre otras; Uruguay; Perú; Chile y Paraguay. Podés pedir los libros que te interesen y mirarlos sentado en un living, una recorrida visual y amena. El miércoles 23 de noviembre a las 18:30 es la inauguración de la 15° edición. Esta vez se realiza en la Fototeca Latinoamericana (FoLa), Godoy Cruz 2620, Distrito Arcos, Palermo. Se puede visitar desde el 24 al 27 de noviembre de 12 a 20, la entrada es de 70 pesos. También habrá charlas, revisiones de porfolio y talleres. Consulta todo el cronograma de actividades haciendo click aquí.  Joel Vargas