Estos son nuestros destacados de la semana: Kraftwerk, Reality Bites, Bob Dylan, Luke Cage y Tsunami, el documental del Indio. Pasen y lean.
MÚSICA – Kraftwerk repasa su discografía en el museo Guggenheim
El grupo alemán se prepara para arribar al Luna Park el 23 de noviembre y lo hacen de una manera muy especial, porque desde el viernes pasado que están repasando todos sus álbumes en el Guggenheim de Bilbao, con motivo del vigésimo aniversario del museo español.
“The Catalogue – 1 2 3 4 5 6 7 8” ha sido el nombre elegido para este formato de shows, que propone un recorrido en orden cronológico por la historia musical del grupo surgido Dusseldorf con un despliegue que incluye proyecciones visuales y 3D. Desde el fundamental Autobahn (1970) hasta Tour de France (2003), que tocarán hoy de forma completa, Kraftwerk sigue marcando tendencia con sus presentaciones en vivo a pocos días de su segunda visita a la Argentina. Martín Barraco
CINE – 22 años de la generación X retratada por Reality Bites
¿Cómo se vivía la profundización del paradigma neoliberal en el país potencia del capitalismo? Bajo los efectos de la droga y la apatía, eso narraba Reality Bites, la película yanqui ícono de los noventa. Hace 22 años se estrenaba este film protagonizado por Winona Ryder, Ethan Hawke y Ben Stiller, que además, debutaba como director. El ritmo y la no-narrativa del videoclip tiñen la forma de contar esta historia. La protagonista, Lelaina, filma un documental sobre sus amigos, un grupo de jóvenes que lidian con los problemas de convertirse en adultos recién recibidos de la facultad en un contexto que los interpela como consumidores. La tele les dice qué es lo hay que comprar, a qué temer y con qué emocionarse. Uno de los personajes se queda sin trabajo y deambula en la casa de amigos viendo la vida pasar. No hay futuro, como los punks de finales de los setenta ya habían decretado. Una de las chicas juega a la ruleta rusa del SIDA acostándose sin protección con amantes que luego apunta en una lista. Si bien parece girar en torno a la búsqueda del amor, Reality Bites queda en la memoria por construir un relato crudo de la era de la incomodidad. Ayelén Cisneros
LIBROS – Bob Dylan Nobel de literatura 2016
En una decisión bastante sorpresiva, la Academia Sueca anunció ayer que el premio Nobel de Literatura 2016 es para Bob Dylan. Nacido en Minnesota hace 75 años como Robert Allen Zimmerman, es el primer estadounidense en recibir el premio desde la escritora afroamericana Toni Morrison en 1993. Viralización mediante, la noticia generó una profusa discusión respecto a lo atinado de la distinción para el cantautor, además de disparar un debate sobre el presente y futuro de lo literario. Si el año pasado fue premiada la trayectoria periodística de Svetlana Alexiévich, la llegada de Dylan a este reconocimiento pareciera abrir las puertas a otras artes donde lo literario no se expresa entre las tapas de un libro: ¿será el tiempo de Woody Allen o Werner Herzog? Lo que queda claro por el momento es que la Academia Sueca se inclinó por uno de los músicos populares más influyentes del siglo XX, relegando a candidatos como Haruki Murakami, Phillip Roth y el argentino César Aira. Sin dudas, esto es historia. Sebastián Rodríguez Mora
AZ presentará durante la semana que viene un artículo especial para analizar las razones para este premio a Dylan y su obra.
SERIES – Luke Cage: el código de las calles
El 30 de septiembre Netflix lanzó una más de las series que forman parte del universo expandido de Marvel: Luke Cage. La misma, que se conecta con Daredevil, Jessica Jones y con los futuros Iron Fist y The Defenders, es la expresión del blaxplotation en esta usina de historietas. Ya de por sí es un superhéroe atípico que sumerge al espectador en lo profundo del barrio de Harlem. Los suburbios, los barrios negros, la pobreza, los ladrones de poca monta, los dealers y el olor a pólvora inundan la pantalla en un aspecto de la serie muy bien construido. Luke Cage no vuela ni dispara rayos ni corre más rápido que un tren: es un peleador callejero, un ex convicto que imparte justicia a puño limpio. También, se hace un tiempo para leer libros en la barbería donde trabaja durante el día y charlar de literatura con su patrón. En el capítulo dos aparecen nombres de escritores populares como Donald Goines (“mi problema con Goines es que escribió sobre criminales y murió como uno” señala Cage) Walter Mosley, George Pelacanos o Dennis Lehane (el creador de los clásicos adaptados al cine Mystic river, Gone baby gone y Shutter Island). Sobrio a las piñas, Luke Cage se abre camino por los peores barrios, imparte justicia y funciona como un exponente de la marginación y el racismo norteamericano más furioso. Pablo Díaz Marenghi
RANDOM – Tsunami: un océano de gente
El 10 de octubre se estrenó en la plataforma Vorterix el documental que gira en torno a la figura de Carlos “El Indio” Solari y su -hasta ahora- último concierto el 12 de marzo de 2016 en Tandil. Producido por la plataforma multimedia creada por Mario Pergolini, el filme de hora y media de duración se centra en una entrevista ente Mario y El Indio, además del testimonio de su manager, Julio Sáez, y de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Varias cosas para destacar: en primer lugar, la performance de los realizadores (Julio Leiva y Maximiliano Díaz) que crearon imágenes de un impacto visual y artístico más que interesante. Luego, las voces de los músicos que acompañan al indio construyen un mosaico de miradas respecto a qué se siente tocar con una leyenda (incluyendo perlas como la masterización de su DVD en Abbey Road y la historia del técnico que se enamoró del pogo más grande de la historia). Finalmente, la voz de Solari se come el relato. Con tan pocas entrevistas encima, mucho menos audiovisuales, el Indio expone su presente, su humanidad y sus miedos. Habla de música, de su público (“para ellos no existe el sold out“) y de su enfermedad (cuando menciona una entrevista a David Bowie para reflexionar sobre la muerte y se quiebra en llanto es uno de los momentos más emocionantes). Tsunami es un documento clave en la historia del rock argentino y un cross a la mandíbula de todo fanático ricotero. Pablo Díaz Marenghi //∆z