En vísperas del festejo en el Luna Park por su vigésimo aniversario seguimos con el repaso de la selección de las 20 mejores canciones de Catupecu Machu.

Por Joel Vargas

Cabe aclarar que el recorte es arbitrario, afuera quedaron muchísimas canciones que representan la esencia de la banda. Voy a permitirme una digresión personal, año 1997 llega mi tío a mi casa luego de una noche agitada, me despierta y me dice “mirá lo que te traje”, un poster de tres monos, los famosos tres monos sabios orientales pero con una particularidad, estos sí, ven, escuchan y gritan. Y un casette, Dale!. Ese día Catupecu Machu entró en mi vida. Fue el comienzo de todo.

“Y lo que quiero es que pises sin el suelo” – Cuentos Decapitados (2000)

Sí “Dale!” era el himno catártico por excelencia, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”  es una oda al pogo, al quilombo purificador. La confirmación del éxito.

“Eso vive”  Cuentos Decapitados (2000)

Una bestia, la banda en uno de sus puntos más altos. Las guitarras tienen vida propia, las bases se te marcan a fuego en las sienes, y el bajo, bendito bajo, es todo. “Me quiero enamorar crudo y  cocinarme”.

“Entero o a pedazos” – Cuentos Decapitados (2000)

Otra gran muestra del gran letrista que es Fer Ruiz Díaz. Tres violas construyen un universo inmenso. A veces, menos es más.

“Grandes Esperanzas” –  Cuadros dentro de Cuadros (2002)

Una declaración de principios, un credo, un manifiesto. La razón de ser.

“Hormigas” – Cuadros dentro de Cuadros (2002)

Si bien la versión original es más experimental, esta versión más despojada, en plan madera microchip en el Much Music Intimo e Interactivo, muestra otra faceta de Catupecu. Un  riff de viola loopeado hasta al infinito y los gritos vivaces marca registrada Ruiz Díaz son la clave.

“En los sueños” – El Número Imperfecto (2005)

El tratado de la canción I.  Fer Ruiz Díaz bucea por lo onírico. Juega con el tiempo, lo deshace y se confiesa en esta balada mid-tempo.

“A veces vuelvo” – El Número Imperfecto (2005)

El tratado de la canción II. Empieza mansita, explota en el estribo, inmortal. Fer Ruiz Díaz se convierte, como dijo mi amigo poeta Cristian Franco, en un “acechador infatigable”.

“Viaje del Miedo” – Laberintos entre aristas y dialectos (2007)

Emoción pura.

“El Lugar” – Laberintos entre aristas y dialectos (2007)

Originalmente estaba incluida en Dale! y la cantaba Gaby. En esta versión post accidente del menor de los hermanos Ruiz Díaz, Fernando se despacha con un hermoso homenaje. La resignifica en plan acusticazo y la vuelve aún más bella.

“Metrópolis Nueva” – El Mezcal y la Cobra (2011)

La construcción de un nuevo edificio sonoro y teórico.//z