Historieta argentina 2023: un repaso
Por Hernán Martignone y Diana Romero

2023 fue un buen año para la historieta. Más allá de todos los retos que vive el mundo editorial por la escasez de papel y la situación económica del país, artistas y editores siguen poniendo todo su empeño para que la producción de historietas en la Argentina continúe.


Cómics, fanzines, colecciones, novelas gráficas, álbumes, publicaciones online. Sea cual sea el formato, detrás de cada historia o anécdota hay un nuevo mundo para descubrir. Compartimos una serie de recomendaciones para que navegues por el mundo de la historieta.

Fanzines

La señora del 5c, Editorial Deriva

Dolores Alcatena logra condensar, con una narrativa impecable que se complementa con el despliegue secuencial de sus viñetas, el peso que encierra la adultez. Las luces y las sombras de los trazos con los que se dibujan los personajes dan cabida a una historia con tintes de nostalgia y de terror, que finalmente resulta cautivadora.

Terrícolas fascinantes, Autogestión

Después de No confíes en los humanos, Titihoon dibuja una perspectiva distinta sobre los seres humanos. Si en No confíes en los humanos el rojo se desbordaba como la psicosis, la carencia y el miedo al contagio, en Terrícolas fascinantes las formas flexibles con tonos más rosas se despliegan por el espacio en blanco para mostrarnos las cualidades más nobles del ser humano. Una visión del mundo desde el amor. 

Libros

Hacia algún lado, Aguará Guazú Editora

La primera novela gráfica de Lucía Ruíz rompe con las creencias sobre la necesidad de alcanzar el éxito como realización de vida. Después de que la protagonista transita por situaciones de injusticia y frustración causadas por las demandas de la sociedad y las injusticias de un trabajo sin valoración profesional y económica, logra transformarse y decide entregarse a la incertidumbre del día a día para construir una vida más tranquila. 

El animador, Hotel de las Ideas

La nueva novela gráfica de Juanungo (el artista antes conocido como Juan Sáenz Valiente) vuelve a levantar la vara de la historieta argentina con una obra de contenido y estética conmovedores. Neno, un viejo animador de carácter difícil, atraviesa un tratamiento por cáncer, y el foco de la historia está puesto en la relación de afecto que se construye con el joven enfermero encargado de asistirlo. Una obra a la vez dura y tierna, que evita los golpes bajos y muestra a un Juanungo (nuevamente) impecable tanto en la narración como en el dibujo. 

Kuno, Cápsula ediciones

La novela gráfica de ficción narra la historia de un grupo de personajes, muy particulares, movilizados por su deseo de libertad y de encontrar su lugar en el mundo. Con Joni Crenovich -en el guion- y Fede Dipila -como dibujante y colorista- recorremos junto un robot de testeo, un punching inflable, un robot polaroid, una vaca de tambo y la pintura de una Duquesa, una serie de aventuras en las que se representan metafóricamente aspectos de la sociedad y en las que prevalecen los valores de la amistad y la perseverancia. 

Volver, Maten al mensajero

Nacha Vollenweider retrata su experiencia personal en Alemania y su regreso a Argentina. La autora de Notas al pie (2017) y La ley de Murphy (2021), decide explorar su identidad desde la historia, el género y la política. Sus viñetas son un viaje en el que afirma sus convicciones y aprendizajes, mientras despliega sus dibujos con una estructura narrativa contundente.

El castillo rojo, Hotel de las Ideas

Pablo De Santis y Matías San Juan nos traen una gran obra de ciencia ficción policial, aunque con muchos elementos oníricos (y hasta fantasmagóricos). El dibujante pone en página, con maestría en el trazo y en la paleta de colores elegida, la reflexión narrativa del guionista sobre ciertos aspectos de esta época que nos toca vivir, como la Inteligencia Artificial, y otros atemporales, como el duelo ante la pérdida. Si en Justicia poética (con el dibujante Frank Arbelo) De Santis rendía homenaje al asesino serial Dexter, aquí su inspiración se nutre del espíritu de la serie Black Mirror, pero siempre cerca de la idiosincrasia y de las formas de narrar argentinas. 

28, Editorial Deriva

Es un compendio de ilustraciones que Sike realizó sobre cuadernos en diferentes etapas de su vida y que, en cada página, evidencian rasgos de su proceso creativo, sus principales influencias, exploraciones personales y temáticas. Entre líneas, bocetos y sombras, “enlazadas alrededor del espacio vacío” -como nos anuncia el prólogo-, se despliega la trayectoria de un artista que trabaja desde la ilustración, la animación y la historieta. 

Infantiles

Ida y vuelta, Libros del Cosmonauta

Fabián Zalazar nos ofrece esta simpática aventura sin palabras, una suerte de fábula de Esopo con originales personajes y un recorrido narrativo que enseña las bondades de la solidaridad.

 Cómo ser un zombie, Hotel de las Ideas

Como en Torni Yo (con guion de Carlos Trillo-Eduardo Maicas, ed. Comiks Debris) o en el genial ¡Viva la caca! (Hotel de las Ideas), el humorista gráfico marplatense Gustavo Sala se sumerge en la historieta infantil para desentrañar, en esta ocasión, el “terrorífico” mundo de los zombies, desde una perspectiva novedosa y muy divertida. 

Dr Paradox 5, Comiks Debris

Continúan las andanzas del gran personaje de Quique Alcatena, homenaje a los superhéroes y a la imaginación en general. Como todos los libros del Dr Paradox, puede leerse independientemente del resto y es recomendable para todas las edades.

Colecciones 

Trinchera, Estudio Mafia

Reminiscencia, Ketsuban e Invitame esta noche son los títulos que componen esta colección de Estudio Mafia, titulada Trinchera, un homenaje a la edición independiente como refugio para los autores. Amorela describe la distopía de un grupo de cyborgs que temen perder su memoria. La autora de Reminiscencia logra transmitir a través de un lenguaje poético la angustia y la incertidumbre de un futuro que se desvanece en el destello. Valentín de las Casas, por otra parte, explora una versión futurista de la ciudad porteña en el formato del manga. En Ketsuban estamos inmersos en un videojuego, que a su vez es metáfora de la vida, en el que la posibilidad de un game over siempre está latente. Finalmente, Gabicoco parte de la cotidianeidad con su gata para compartirnos un viaje surrealista. En Invítame esta noche asistimos a un viaje de transformación al enfrentar los miedos. 

Rescates

Muy importante ha sido la tarea de la editorial Historieteca en la recuperación de historietas que, siendo relativamente recientes, estaban inéditas o eran difíciles de hallar en libro, como Tacuara, de Santullo y Ginevra; Los malditos, de Mazzitelli e Ibáñez; Lovecraft y Negrito, de Dolores Alcatena, y Parto de nalgas, de Ignacio Alcuri y Gustavo Sala.

Material extranjero

Este año la editorial Hotel de las Ideas publicó tres excelentes obras en traducción al rioplatense. Una es la edición integral de Essex County de Jeff Lemire (Sweet Tooth), clásico de la historieta canadiense de más de 500 páginas, que relata una hermosa y emotiva saga familiar a través de la historia del condado canadiense y del hockey sobre hielo. Otro clásico es la novela gráfica Lovecraft escrita por Rodionoff y Giffen y dibujada como los dioses por el argentino Enrique Breccia, que mezcla el plano biográfico y el universo ficcional del autor norteamericano en una gran historia de terror. Y, por último, una novedad editada en simultáneo con los Estados Unidos, lo último del genial Daniel Clowes (Ghost World), Mónica, fantástica novela gráfica que recorre gran parte del siglo XX y del XXI abordando cuestiones como las sectas o el rol de la mujer en la sociedad. 

Igualmente destacables son tres publicaciones de la editorial Loco Rabia: Béatrice, de Joris Mertens, novela gráfica muda; Manual del Minotauro. Transfiguraciones, de la historietista brasileña Laerte, poética obra de tiras cómicas que forman a la vez una historia de largo aliento, y Los animales prehistóricos, del increíble español Javier Olivares, que recopila sus historietas breves de 1999 a 2021. También merece una mención especial el trabajo de Ovni Press, que continúa con la publicación en la Argentina de los cómics de la estadounidense DC Comics (Batman, Superman, Liga de la Justicia, Watchmen y un largo etcétera) y de historieta japonesa con el subsello Ovni Manga.

Online

Croma Cómics

El 23 de mayo de 2023 comenzó la aventura digital de superhéroes argentinos en la plataforma Croma Cómics, con las series Dr Paradox de Quique Alcatena, Fractal-E de Pedro Mancini, Quién es Didre Serpiente de Femimutancia, Noelia de Ignacio Minaverry y Los Potenciales de Patricio Oliver. La cita es los días martes en https://www.behance.net/cromacomics y también se puede visitar la cuenta @cromacomics de Instagram para mantenerse al tanto de las publicaciones y novedades.

Historietas por mail 

Brian Janchez, autor de Lo que ya pasó (2021) y El hombre que dormía con los muertos (2022), comparte en su blog brianjanchez.blogspot.com un repositorio digital con una serie de historietas cortas que cualquier persona puede descargar. El asesino de La Parternal, Pelos chinos, El petiso orejudo en el espacio, El error, entre otros, tienen algo en común: todos son personajes antiheroicos y reales que se enfrentan constantemente a situaciones de frustración, dolor y tristeza.

Deriva online #05 – Infinito

La nueva antología digital de Deriva Editorial, cuya portada fue ilustrada por Facundo Nehuén López, incluye autores como Nicolás Mierez, Dolores Alcatena, Valentín de las Casas, Athos Pastore, Nicolás Nieto, Leonardo Nieto, Beibi Kebab, Amorela y Mario Molina. Todas las historias giran en torno a las múltiples concepciones que atraviesan el concepto sobre el Infinito. //∆z