Repasamos las mejores producciones independientes de uno de los géneros más populares del séptimo arte.

Por Alejo Vivacqua

“Las historias de ciencia ficción pueden parecerle triviales a los críticos ciegos y filósofos de hoy en día, pero el núcleo de la ciencia ficción – su esencia- se ha vuelto crucial para nuestra salvación, si es que vamos a ser salvados”. Isaac Asimov.

“Los films de ciencia ficción no son sobre ciencia. Son sobre el desastre, que es uno de los temas más antiguos del arte”. Susan Sontag.

No hay nada más equivocado que creer que la ciencia ficción no nos interpela.

En esta lista, cinco películas del último tiempo que, a través de recursos más propios de la psicología y la metafísica que de los grandes efectos especiales, atraviesan el sci fi de distintas maneras, aunque todas con el mismo foco puesto en el hombre.

ANOTHER EARTH (2011), de Mike Cahill

La primera de la lista es un drama en el que una joven provoca un accidente el mismo día en el que se anuncia que fue descubierto un planeta con las mismas características que la Tierra. La película podría ahondar en detalles científicos e irse por ese costado, pero el fuerte de la trama está en la relación entre los dos protagonistas a los que la tragedia los alcanza. Una historia de culpa y perdón que fue premiada en Sundance, con buenas actuaciones y un final que deja lugar para la discusión.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZCSXOh1pZYc[/youtube]

MOON (2009), de Duncan Jones

El hijo de David Bowie dirige y escribe esta historia en la que Sam Rockwell le pone el cuerpo a Sam Bell, un astronauta que fue enviado a la luna por una empresa para cumplir con un contrato de excavación. Una computadora a la que Kevin Spacey le pone la voz es su única compañía durante los tres años que dura su trabajo en el espacio. Cuando ya falta poco para volver a la Tierra con su familia, Sam empieza a tener breves lapsos de confusión mental, que la trama se encarga de poner en evidencia con una tensión que se mantiene durante la hora y media de película. Una atmósfera claustrofóbica y asfixiante para una de las mejores películas del género de los últimos tiempos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=twuScTcDP_Q[/youtube]

COHERENCE (2013), de James Ward Byrkit

¿Cómo volarte la cabeza con muy pocos recursos? Coherence lo logra con ocho actores y el living de una casa. Un cometa va a pasar cerca de la Tierra la misma noche en que un grupo de amigos se junta a cenar. Mientras comen, uno de ellos cuenta una historia que ocurrió en Finlandia en 1923, en la que el paso de un cometa dejó confundida a la gente del lugar, al punto de que una mujer llamó a la policía diciendo que el que estaba en su casa no podía ser su marido ya que ella lo había asesinado unos días antes. La cuestión es que la realidad se trastoca en la casa donde esos ocho amigos se reúnen, y el relato va desde el terror hasta la paranoia y el thriller psicológico.  Película increíble que va derecho a ser de culto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=eo3If7uZOo4[/youtube]

TAKE SHELTER (2011), de Jeff Nichols

Esta es la más discutida en cuanto a etiquetas de género, ya que no es ciencia ficción exactamente sino más bien una obra cargada de mucha psicología y onirismo. ¿De qué va? Un padre de familia empieza a tener unas pesadillas que lo atormentan cada vez más. Sueña con grandes tormentas eléctricas y tornados que le van trastocando de a poco la vida cotidiana y lo hacen enfrentarse a la posibilidad de que él sea el único que sepa que el apocalipsis está cerca.

Un acercamiento a la locura y los miedos puestos en la piel de un actorazo como Michael Shannon, que acá se come la película. De lo mejor que se vio en esta última década y que, lamentablemente, no pasó por los cines.

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=b6SSbrY2GGc[/youtube]

SAFETY NOT GUARANTEED (2011), de Colin Trevorrow

Tres periodistas ven en el diario un aviso de un hombre que pide un compañero para viajar en el tiempo. Van a buscarlo a su ciudad con el fin de hacerle una nota a quien creen que es un delirante. La bella Aubrey Plaza es la que más va a entender al solitario protagonista, y entre ellos va a haber un flirteo. Sí, es verdad, es la película de la lista que quizás menos tiene que ver a priori con la ciencia ficción, pero se redime con el final. En el medio pasa una comedia romántica que elegimos para terminar bien la primera parte de esta selección.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vAiJ8rPu4vU[/youtube]