Entrevistamos a Lucia Ferreyra, directora de Forastero. Película que se estrenó en el BAFICI y que no debemos dejar pasar.

 Por Claudio Kobelt 

Un sol gastado entra por las ventanas de una casa habitada por una atmósfera cargada de recuerdos, mientras el mar brama a lo lejos recordando su  influyente presencia. Forastero, el primer largometraje de Lucia Ferreyra estrenado en el BAFICI, nos muestra los días que dos amigos,  Nicolás y Jaime, pasan en la costa argentina. La arena se percibe flotando entre las palabras empujadas por el viento, mientras la nostalgia abraza y no abandona, como esa inmensidad omnipresente de agua y veranos pasados.

Ferreyra cuenta a la perfección un relato donde lo importante no son las palabras ni los sucesos, sino todo eso que habita en los silencios, en la percepción de lo no dicho. Este es un relato que se construye de microfragmentos, percepciones, las infancias populares, nuestras propias remembranzas. Nicolás, el protagonista principal, deambula los días con hastío, enojado con el pasado, siendo un extranjero de sus propios recuerdos.

poster forastero

Hablamos con Lucia sobre su película poco antes de la última proyección en el BAFICI 17, y nos contó sobre sus influencias, su particular sentido del relato, y la esencia y nucleo tras Forastero.

ArteZeta: ¿Cómo contarías de que se trata Forastero?

Lucia Ferreyra: Cada vez que me preguntan esto respondo algo diferente. Probablemente esté tratando de decir que Forastero no trata sobre algo en particular. Mientras la terminaba, evitaba pensarla con esa narrativa clásica donde los personajes atraviesan determinado conflicto hasta llegar a una resolución. Corrí el guión a un costado y encontré la película que quería: una sobre el verano.

AZ: ¿Cómo surge esta idea?

LF: Primero apareció un guión de corto que abarcaba la idea completa de lo que sería el largo. Esto duró muy poco porque me di cuenta de que esta historia (o suma de pequeñas historias) iba a convertirse en mi primera película. Tenía que filmarla en ese lugar, en ese momento (o pronto) y no podía ser otra historia más que esa. Entonces llevé una de esas ideas al formato de cortometraje mientras me iba preparando a largo plazo.

 AZ: Hablando de ese cortometraje,  que sirvió de base, de raíz para este largometraje ¿qué cambió, además de la obvia duración,  del corto al largo? ¿Qué aspecto decidiste cambiar  o ampliar y por qué?

LF: En el corto se desarrolla una de las líneas que se relaciona con la vuelta del personaje principal, Nicolás, a su lugar de veraneo de toda la vida. En el largo aparecen un montón de otras situaciones ligadas a ese espacio (un hotel abandonado, un grupo de pescadores) además de la llegada de un personaje femenino. Creo que la mayor diferencia tiene que ver con la narración, con cómo se suceden esas situaciones. Mientras el corto se acerca más a lo lineal, la película se aleja y va por otro camino.

forastero 1

AZ: La película trabaja una narrativa particular, construida no por lo que se dice, sino por lo que no se dice, como lo que flota y está presente, omnipresente, pero sin ser nombrado  ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Desde un principio tuviste claro que tendría este tipo de relato o se fue dando con el rodaje y/o la edición?

LF: Totalmente. Esa idea estuvo desde el inicio pero en montaje se llevó un poco más al extremo. La película en sí se fue armando en base a la sumatoria de esos pequeños eventos-no eventos y cómo eso iba influyendo en cierto estado de los personajes.

AZ: En la proyección que estuve presente comentaste que vos misma solías pasar tus veranos en ese lugar ¿Es Forastero una forma de volver, o de cerrar, ese pasado? ¿O solo una influencia desde el paisaje?

LF: Por suerte no siento esa necesidad de cierre. Quizás porque sigo yendo de vez en cuando, quizás porque mi casa sigue en pie y con el mismo olor de siempre. Hace 27 años que voy. Es fácil que el paisaje sea una influencia. Uno filma lo que conoce, ¿no?

forastero 2

AZ: Me gustó mucho el uso del blanco y negro y esa particular textura de  la imagen ¿Porque esas elecciones? No se sienten como un simple aspecto estético/visual,  parecen ser otro  componente vital para la historia.

LF: Varias razones. Una elección estética es una de ellas, no voy a negarlo. Nunca me imaginé este pueblo de otra manera que en blanco y negro. Sentía que el color distraía de lo principal. Quería una película de imagen, un espectador que pudiese descubrir -como yo- detalles fascinantes de este lugar extraño y pequeño.  Hay una sensación muy fuerte que tiene que ver con la idea de registro que hay en la película. Y eso es el 16mm. Complicado pero lindo formato.

AZ: De la misma manera que un músico tiene influencias y referencias en su carrera en general y en un disco en particular, también los directores ¿Qué directores y/o películas mencionarías vos como influencias o referencias en tu obra en general como Directora, y en Forastero particularmente?

LF: Es muy raro porque si te tiro referencias no vas a encontrar nada de ellas en Forastero. Siempre fui bastante cinéfila y el cine que me gusta no suele tener que ver con el que termino haciendo. Me fascina Ozu pero también Waters, me vuelvo loca con Rohmer al mismo nivel que con Imamura, Rejtman, Dreyer o incluso Ben Stiller. Es imposible acotar las influencias, van desapareciendo y se hace todo un menjunje. Y quizás así sea mejor.

forastero 3

AZ: ¿Qué repercusiones tuviste de  la película en estas dos proyecciones que tuvo en el Festival? La primera función estuvo completamente agotada.

LF: Por ahora estoy contenta porque las dos primeras funciones fueron buenísimas, con mucha gente y repercusión positiva. Todo se vuelve muy raro (y empieza a tener sentido) cuando te empiezan a frenar desconocidos para decirte que se emocionaron con el final de tu película. Al menos en mi caso, estar en BAFICI me da la posibilidad de mostrar mi trabajo en mi ciudad y eso está muy bien. Ahora queda la tercera.

AZ: ¿Cuál es el camino de la película luego de la participación en el BAFICI?

LF: Uno tranquilo. Irá buscando su lugar en otros festivales a lo largo del año mientras se piensa en un estreno a nivel local para más adelante.//z

Forastero (Dir: Lucia Ferreyra) 
BAFICI 17
Sábado 25 Abril – 21:45 Hs.
En el Village Recoleta (Vicente Lopez y Junín . CABA) –   Sala 7
Entrada: $30 (Comprar entrada

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=167jZ9LYHe4[/youtube]