Entrevista a Nicolás González, responsable del sello Solo Le Pido a Dior y de la organización del Netlabel Day en Argentina, el primer evento mundial que celebra los sellos digitales y que abraza y fomenta la cultura Mp3.
Por Claudio Kobelt
El 14 de Julio de 1995, Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Fraunhofer-Gesellschaft-Schultagen – Red de centros de investigación alemanes – creó el MPEG-1 Audio Layer III, el formato de compresión de audio digital hoy mucho más conocido por su nombre como extensión de archivo: MP3.
Almacenar una pista de audio proveniente de un CD ocupaba realmente mucho espacio, y esta nueva forma de compresión denominada Mp3 lograba un tamaño diez veces menor que esos archivos y con una pérdida de calidad no tan notoria. Si bien la creación de los reproductores de mp3, tanto portátiles como para hogares y autos, dio una visibilidad pública al formato, esta bendita creación sonora encontró su mayor vida y recorrido en Internet, ya que su menor tamaño y gran calidad favorecía a enviar, compartir y difundir todo tipo de música y canciones.
Lo que para las discográficas multinacionales significó el fin de la industria y su gran negocio a manos de la “piratería” (aquellos que subían a los programas peer-to-peer los álbumes en formato mp3), para muchos fue un nuevo comienzo. Una nueva forma de compartir, de conectarse, de llegar, y porque no, de crear.
Este 14 de Julio del 2015, a 20 años de aquella fecha, e impulsado por el sello chileno M.I.S.T. Records, se celebra el primer Netlabel Day, una jornada destinada a celebrar esos sellos y ediciones que hoy consideramos habituales, y quizás de los que más consumimos (¿Tenemos más mp3 en nuestras computadoras que discos físicos? ¿Qué escuchamos más?), ocupados en editar sus discos vía plataforma digitales como Bandcamp, Mozcu, etc. Lo que para las grandes compañías significó el fin de un negocio, para los sellos independientes fue un inicio dorado donde ahora pasaba a cobrar importancia lo realmente importante: la música. Que ese disco, esa canción, esa artista, pueda circular, difundirse, correr más, sin límites y mejor, y sin la obligatoriedad de pasar por la radio o una pauta comercial. Hoy una canción en Mp3 es libre, tiene alas, y sólo necesita que alguien la suba al cielo electrónico de la red para que empiece a volar.
El Netlabel Day tiene un impacto global, con actividades y lanzamientos exclusivos por dicha jornada, y nuestro país no solo no está excluido de dichas actividades, sino que es uno de sus principales protagonistas en cuanto a cantidad de sellos y artistas involucrados.
Nicolás González, responsable del sello argentino Solo le pido a Dior, y organizador de todo lo que concierne con el Netlabel Day en esta parte del mundo le cuenta a ArteZeta acerca de lo que pasará este 14 de julio a nivel local y en el resto del planeta. La participación argentina en el evento, la tarea de su sello dentro de esta jornada y a futuro, y su más que interesante visión de la industria discográfica, la escena independiente y todo lo que la rodea y la conforma.
ArteZeta: Sabemos que el Netlabel Day nace impulsado por un sello chileno. ¿Qué nos podes contar al respecto de cómo surge y con qué intención la de crear e impulsar este día?
Nicolás González: La idea original del Netlabel Day la tuvo Manuel Silva, director de M.I.S.T. Records, y creo que la motivación es más que nada la de celebrar una cultura de la que nos sentimos parte como sellos digitales, pero también como individuos, y que sería la cultura mp3. En sí, es un evento musical, sin embargo hay todo un bagaje cultural existente que viene desarrollándose desde los tiempos de Napster y que con el tiempo fue adquiriendo más relevancia, nuevas plataformas y nuevas formas ya no de consumir sino también de producir música. Como evento específicamente, el Netlabel Day vendría a ser como un Record Store Day pero actualizado, con el foco puesto en la música y en quienes la producen, y no en el objeto físico o en el soporte en sí.
AZ: ¿Cuántos sellos y países están comprometidos para formar parte del Netlabel Day este 14 de Julio? ¿En qué consiste puntualmente esta participación?
NG: Más de 80 sellos de 25 países se sumaron para esta primera edición. Y la participación consiste en el lanzamiento de, por lo menos, un disco exclusivo; de un grupo, o un compilado; pero contenido exclusivo para ese día, todo para descarga gratuita legal, bajo licencias Creative Commons. Pero además de los sellos se han sumado también distintos medios digitales, blogs y radios online que vienen realizando compilaciones adelanto, o podcast dedicados a los sellos participantes, actividades “Extra Netlabel Day” digamos, pero que surgieron como consecuencia del evento. También es importante remarcar que el Netlabel Day cuenta con el apoyo tanto del Free Music Archive como de The Internet Archive, que es donde se van a alojar los discos lanzados ese día.
AZ: ¿Cómo llega Solo le pido a Dior a involucrarse en la organización argentina del Netlabel Day?
NG: A mediados de 2014 lo conocí a Manuel Silva de M.I.S.T. Records, si no me equivoco lo conocí vía Instagram. En principio me gustó la estética de su sello, empezamos a charlar y lo primero que surgió fue hacer un compilado en conjunto entre ambos sellos. Esto lo hicimos con la idea de promover nuestro catálogo de artistas intercambiando comunidades. Lograr que el catálogo de M.I.S.T. llegue a Argentina y el de SPD a Chile. Ese compilado salió a principios de abril y fue como la base de la relación entre ambos sellos.
Enseguida Manuel me comenta que va a lanzar la convocatoria para el primer Netlabel Day y lógicamente no tuvo ni que preguntarme. Ya estábamos adentro antes de que se largara. Por otra parte a mí me interesaba crear una instancia en la que podamos colaborar varios sellos independientes argentinos juntos, ver si se podía trabajar de manera más o menos organizada con un fin común, ya que una de las principales problemáticas de la escena argentina -desde mi punto de vista- es que cada actor juega solo. No existe sentido de escena y de esa manera andamos todos dando vueltas por separado. Por eso es que nos involucramos fuerte en la convocatoria local, y creo que anduvo bastante bien, porque si no me equivoco de los 82 u 83 sellos que finalmente de anotaron, 11 o 12 son argentinos. Creo que Argentina es el país con más sellos involucrados en el Netlabel Day, y si no lo es debe andar entre los primeros tres seguro.
AZ: ¿Y cuáles son esos sellos argentinos involucrados en este día y en qué consiste su participación?
NG: Bueno, lógicamente Sólo le Pido a Dior, también Fuego Amigo Discos, Central Eléctrica Discos, Temiong Recordings, Fax Records, Pakapi Records, Dócil net.label, Tzkatz ediciones, Maquinaria Label, SulkyNetlabel, y me estoy olvidando de dos o tres creo. Pero el listado completo se puede chequear en la web del evento.
AZ: Muchos aún discuten si la cultura del Mp3 mató al disco en la cuestión concepto, orden de temas, unidad… ¿Qué opinas al respecto? ¿El Netlabel Day puede ayudar a dar visibilidad de que un álbum no es solo un disco compacto, que un disco de Mozcu o de Bandcamp es igualmente un disco?
NG: La definición de formato habla de “Forma, tamaño y modo de presentación de una cosa”. Un formato es eso, una forma de presentar algo. En el caso de la música se la puede presentar en un formato físico, ya sea en un CD, un cassette, un disco de vinilo, o desde hace 20 años también en formato digital, sea en un MP3 o en un formato de mayor calidad como el WAV o el AIFF. Honestamente, discutir sobre la forma en que la música -algo totalmente intangible- debe o debería presentarse, me parece una discusión irrelevante. Es como discutir si el sachet de leche mató a la botella de vidrio. Sí, la mató, pero la leche sigue siendo leche, y en este caso la música sigue siendo música. El que la quiera consumir en formato físico está perfecto, el que la quiera consumir en formato digital también. Tampoco creo que al público en general le interese toda esta polémica de “físico vs digital”. Lo que sí creo es que el Mp3 en sí no mató al disco, en todo caso la comodidad y la inmediatez para transferir los formatos digitales hicieron que la gente opte más por ese formato.
AZ: Dicho día se estará organizando un evento en PULSIÓN, en el barrio de Almagro, una especie de celebración y encuentro del Netlabel Day, donde habrá ferias, recitales de varias bandas y escucha de discos. Contános un poco al respecto.
NG: A mí me parece que los sellos independientes somos los que generamos y movemos la escena digital, pero también la “real”. Hoy en día existe una escena digital, con discos digitales, artes de tapa digitales, medios de comunicación digitales y hasta shows digitales vía streaming. Eso es una no-escena que ya existe. Está ahí. Sin embargo, todos sabemos que Buenos Aires tiene una vida offline muy intensa. Tal vez de las más intensas del mundo. Y esa vida offline también está generada en gran medida a partir de lo que los sellos independientes producimos. Con lo cual extender el evento virtual Netlabel Day a una instancia AFK (Fuera del teclado, por sus siglas en inglés) para mí es lo más natural. En cuanto a toda la organización de esta parte offline del Netlabel Day Argentina, nos asociamos a la productora Elvis Attack, que además también es agencia de booking y sello independiente, y que es uno de los colectivos de mayor actividad dentro de la escena local. Junto a ellos es que estamos organizando el evento del 14 de Julio en Pulsión, que es el área de arte contemporáneo de la Fundación Hemocentro.
AZ: ¿Esto sucede también en los otros países participantes? Digo de tener una sede y un encuentro físico para un día de celebración de lo virtual.
NG: En México, el sello Delhotel Records está organizando lo propio, que no será el 14 sino el 18 de julio, en la ciudad de Monterrey, y donde también va a haber shows en vivo y también se van a reproducir los discos que hemos lanzado ese día. O al menos una parte, porque hay que tener en cuenta que son más de 100 los lanzamientos programados. Después creo que en algunas ciudades de Europa y Asia también va a haber actividades, pero no estoy seguro. Todo esto hay que seguirlo en la comunidad del Netlabel Day, tanto la de facebook como la de twitter.
AZ: La celebración de este día y la unión de tantos sellos y países, ¿crees que puede sumar y funcionar como una red también a futuro, un contacto con otros sellos y artistas para seguir trabajando en red más allá de este día puntual?
NG: No puedo hablar de las motivaciones de Manuel, pero en mi caso personal, otra de las razones por la cual sentí ganas de involucrarme inmediatamente fue precisamente la de crear una red donde los distintos dueños de etiquetas digitales pudiéramos entrar en contacto, charlar sobre las problemáticas que tenemos, compartir aciertos, conocer cómo son las cosas en otros lugares y por supuesto, ponerse a disposición para colaborar unos con otros. Esto lo hemos solucionado con Manuel creando el “Netlabel Day Lab”, un grupo interno formado por todos los que manejamos un sello digital y participamos del evento. Creo que ese es uno de los logros más importantes que se han logrado con toda esta movida, porque nos va a permitir a todos encarar actividades y producciones en conjunto con sellos de otras ciudades y otros países, y hasta intercambiar artistas unos con otros, logrando quebrar los límites fronterizos caprichosos que en pleno siglo veintiuno siguen existiendo y que en Internet se abolieron hace décadas.
AZ: ¿Y qué podés adelantar de los lanzamientos de Solo le pido a Dior para el Netlabel Day?
NG: Tenemos dos lanzamientos para el Netlabel Day. Por un lado un compilado que se llama New Argentine Pop, pero que se debería haber llamado Crema, donde participan diez proyectos actuales ultra efervescentes, todos con temas inéditos. Puedo adelantar a François, Partido De La Costa, Kobra Kei, y Sinux. El listado completo lo vamos a anunciar el día anterior al Netlabel Day. Y por el otro lado, tenemos un disco de remixes de Hiroshima Dandys. Luego a fin de mes tenemos el lanzamiento del primer disco de La Mucama Mental. Y eventos. Muchos y en muchos lugares. Digamos que se vienen altas dosis de diversión y Nuevo Pop Argentino.
AZ: SPD tiene un catálogo dedicado a lo que es la nueva electrónica ¿Cómo ves este momento de la nueva escena independiente en nuestro país? ¿Y como ves los grupos que forman parte de SPD dentro de la escena?
NG: SPD se dedica a lo que pasa en el momento. Y en este momento los chicos están produciendo música con herramientas electrónicas. Nosotros estamos para difundir internamente, dentro del país, pero también somos una ventana, una de varias, por donde los de afuera miran lo que se está haciendo en el país. El día de mañana si la técnica de producción varía, ahí estaremos bancando también. Pero desde mi punto de vista, lo interesante es la creación en sí. A mí me llegan cientos de tracks por mes. De todo el mundo. Y la relación es 1 a 10. 1 de cada 10 está fuera de la electrónica. Es así. Lo que sí varía es lo que cada uno produce con estas herramientas. Nosotros editamos nueva canción electrónica, es verdad. Es como la parte “radiable” de Dior. Y son los discos que más descargas tienen, es verdad. Pero también editamos a Camilo Franco que hace rock ambient, o hemos editado a El perro en un cohete, que hace electrónica experimental, una especie de noise electrónico post internet alucinante.
También tenemos grupos como Sinux o ETILE, que están más metidos en corrientes muy muy contemporáneas en cuanto a sonido y composición. Cosas que en Argentina no se escuchan mucho, y pocos grupos hacen, pero que a la vez forman parte de esta “nueva ola”. Creo que algo muy novedoso del Nuevo Pop Argentino es que lo componen grupos de canción pop radiable, como Un Planeta, Barco, Nüman o La Mucama Mental, pero a la vez también lo componen grupos que los medios todavía no han logrado digerir y por lo tanto no difunden. Para nosotros no sería raro ver una fecha donde toque Hiroshima Dandys, que hace canción electrónica, Una Piedra Negra, que es un proyecto audiovisual con sonidos ambient y 8 bits, y de cierre esté Chancha Vía Circuito, que hace cumbia electrónica. Sería normal. Sin embargo, en una radio es posible que sólo pasen un tema de Hiroshima. Pero por ahora. Es cuestión de tiempo. Estamos trabajando en eso.
AZ: Hay discos físicos con el sello de SPD, es decir que no es solo un sello virtual, que también creen y apoyan el formato ¿Pueden convivir ambas formas de escuchar música o una aniquila a la otra y el cd ya está extinto y es solo un artículo para coleccionistas y románticos del objeto?
NG: En realidad SPD no realiza ediciones físicas. Nuestro campo de acción es Internet y el acuerdo que tenemos con los grupos es que les brindamos difusión y pertenencia a cambio de que el disco esté disponible exclusivamente en nuestras plataformas. Lo que pasa es que hay casos, determinados discos, que por alguna razón, a veces musical, a veces no, exigen una edición física. Pero la verdad es que SPD no tiene tanto interés en los discos físicos. Por ahí si fuésemos un sello más grande, con cierta estructura, sí lo haríamos, porque como objeto me parece lindo. Me gusta tener discos originales, me regalan muchos por suerte y no los abro. Ni siquiera les saco la bolsita. Para mí la posta es hacer una edición digital, y después una tirada chica en CD, para prensa y esas cosas. Hay ciertos lugares donde todavía tenés que caer con un CD.
AZ: El Netlabel Day otorga entidad a una cultura de edición digital de discos cada vez mayor ¿Cuál es el futuro, según tu opinión, de los sellos discográficos, tanto multinacionales como independientes, en el mundo en general y en nuestro país en particular?
NG: Es muy difícil predecir lo que va a pasar en una industria que tiene límites tan borrosos. Me parece que hay que diferenciar “industria discográfica” de “industria del entretenimiento”. Los sellos multinacionales, como sellos auténticos, murieron hace rato. No nos enteramos porque siguen existiendo, pero no están en el negocio de la música, están en el negocio del espectáculo, del entretenimiento de masas. No hay que analizarlas junto a los sellos independientes porque los sellos independientes sí están metidos en el rollo musical. En ese aspecto me parece que todos los sellos independientes van camino al co-working.No existe posibilidad de ser auto sustentable y de tener un crecimiento cada uno por su lado. Es muy necesario abrir la mirada y darse cuenta qué rol ocupamos en todo esto. Esto es válido no sólo para los sellos independientes, sino también para todos los “independientes”, los freelance. Producimos contenido en cantidades tan o más grandes que las multinacionales. Pero no tenemos la capacidad de difundirlo adecuadamente porque la difusión de contenidos es muy costosa. Lo que más se necesita en este momento es difusión de contenido.//∆z