Charlamos con Iván Sarquis, voz y guitarra del trío catamarqueño Panamá. El post punk que llegó desde el interior para hacer de la oscuridad un lugar ideal.
Por Claudio Kobelt
De nuevo nos embarcamos en nuestra combi mágica y misteriosa con el fin de recorrer el país escuchando el nuevo rocanrol. Esta vez las coordenadas del GPZ marcan como destino Catamarca, y esta bella tierra nos recibe con un sonido oscuro y rabioso, un post punk aguerrido que no pasa desapercibido y que nos envuelve en un baile frenético y sombrío. Bienvenidos a la oscuridad como arma, beat y sensación. Bienvenidos a Panamá.
Panamá exhibe claras referencias al post punk pero con una identidad profundamente singular, con la particular voz de Iván Sarquis haciendo la mayor diferencia sonora, y su guitarra feroz atacando implacable, kamikaze, bien al frente y sin disfraz. El grupo se completa con Jeremías Luna en Bajo y Gonzalo Pais en Batería y percusión.
A menos de un año de la edición de su disco debut, y después de un exitoso paso por Buenos Aires, hablamos con Sarquis acerca del futuro, pasado y presente de este prodigioso trio catamarqueño.
ArteZeta: Hay una clara diferencia de estilo y sonido entre el Ep Te Vas y su primer Lp Panamá ¿Cómo llegan a esta nueva búsqueda?
Iván Sarquis: El EP fue una decisión casi editorial del sello Volante Discos. Primero grabamos todas las canciones juntas, luego Juan Morán (productor) planteó una dicotomía práctica entre las canciones grabadas. Dispuso el orden y resolvió dejar esas tres canciones que forman el ep fuera del disco debut. Decisión que no compartí en ese momento pero hoy le encuentro sentido porque son otras texturas, otra velocidad y sobre todo otra lírica, más liviana, menos profunda y menos oscura.
No hay un replanteo del sonido ni un cambio evolutivo, sino que hay una paleta de colores que se ordenaron en un LP y un EP. Aunque la búsqueda es el leit motiv de todo esto.
AZ: Las letras poseen un imaginario casi infinito, de cierta impronta literaria. ¿Cómo surge ese aspecto de la canción y esos temas a cantar? ¿Hay alguna influencia de autores, escritores en este aspecto?
IS: Hay una composición literaria y un planteo poético en la expresión. La idea es proponer el contenido sobre lo meramente estético. Las cuestiones de índole social, político y romántico se amalgaman sin mezclarse. Los tres somos lectores, y aunque las letras suelen ser idea mía, nos preocupa por igual la calidad lírica. No reconozco una influencia externa y directa en las letras, si creo q hay tipos como Krishnamurti, Khalil Gibran, Roberto Arlt, o Luis franco, por ejemplo que han influido en nosotros como individuos.
Paradójicamente en los prolegómenos de Panamá, cuando aún no era Panamá, se sugirió que la banda se llamara Franco con el ánimo de reivindicar al único aporte valido que hicimos los catamarqueños a la cultura y a la política.
AZ: ¿Ya están trabajando en canciones para un nuevo disco?
IS: Si, estamos como dicen mis amigos de Buenos Aires “demeando”. Creemos que si se logra un disco que mantenga el nivel compositivo y lírico del anterior, estaríamos muy satisfechos. No podría adelantar mucho, porque aún ponderamos cuestiones previas al sonido, pero se va perfilando una textura más rítmica. Creo que hay alguna chance de al menos una canción optimista. Al menos una.
AZ: Tratando de entender un poco más de su esencia, ¿Cuáles mencionarían como influencias de peso en Panamá?
IS: Panamá es un trio. Y es el mero resultado de esos tres tipos. Hay un aporte ecuánime desde el lugar de cada uno y como dije hay un bagaje cultural bien disímil entre los tres que sintetizan eso. Si a eso le sumás un productor como Morán, el sonido se ajusta, se totaliza y eso es Panamá en un disco. Catamarca erosiona y no es solo el clima. Como digo siempre “estamos lejos del puerto”. La banda nace en un lugar con las mañas de ciudad norteña, con mucha presencia eclesiástica y una idiosincrasia poco dinámica. Las canciones se inspiran en estas situaciones locales. De algún modo hablan de lo que aquí ocurre. Un tipo como Luis Franco por ejemplo, ha sido una influencia indirecta en el desarrollo lírico. Creo que tipos como Prodan o Curtis han influido en el planteo crítico social. Musicalmente es difícil plantear una influencia ya que estamos escapando a la similitud constantemente.
AZ: ¿Cómo es la escena musical en Catamarca?
IS: Aquí el rock está mutando. Se está pasando de la banda tributo, de la banda de covers a proyectos más elaborados. Nosotros empezamos en el 2007 y a la fecha notamos una evolución. Creo que es importante la autogestión y evitar a como dé lugar que el Estado meta la cola. Sé que es difícil pero si el diputado te paga el sonido y no podes cantar “el diputado es un ladrón”… El rock no puede ser oficialista. No importa el color que tengas.
AZ: Hace no mucho estuvieron tocando por Buenos Aires ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Qué recuerdos tienen de esos shows?
IS: Para nosotros fue muy importante. Tuvimos la suerte de compartir escenario con los Viva Elástico. Nos sorprendieron gratamente. Se suenan todo. Después conocer a la gente de los Sub creo que fue lo mejor del viaje. Nos sentimos en casa. Bernardo D. Menéndez nos invitó y estamos agradecidos a Triple RRR. Es un tipo incansable y hace un aporte al rock valioso. Volvimos con discos, amigos, agotamiento y lo vivido.
AZ: ¿Qué repercusiones tuvo en el grupo, en cualquiera de sus aspectos, esta pasada gira por Buenos Aires? Pregunto para tratar de entender la importancia verdadera del paso de un grupo del interior por la capital
IS: Para nosotros, la propuesta de tocar en Buenos Aires fue como la respuesta al disco. Alguien nos escuchó. Si, se abre otro panorama, se suman experiencias y el acceso al público es vital para cualquier proyecto; aun para el que no tiene pretensiones de masividad. Las relaciones que se tejieron en el viaje son muy valoradas por los tres. Se suman amigos, propuestas y experiencias. Y nosotros solo fuimos por el placer de ir a tocar. Yo particularmente quería saber qué ocurriría con el público porteño. El músico del interior quiere tocar en Capital. Descubrirte caminando por Avenida de Mayo con tu guitarra, tiene un gusto particular.
AZ: ¿Hay planes concretos de volver a esta ciudad?
IS: En estos momentos estamos preparándonos para tocar en San Luis en la Common People del próximo 19 y La Rioja luego, aunque aún estamos por confirmarlo. Con Capital no hemos resuelto nada todavía.
AZ: ¿Cómo le contarían a alguien que aún no los escucho que hace Panamá?
IS: Panamá tiene algo que decir. En el fondo son tipos buenos. Tipos románticos.//∆z