Repasamos junto a Pommez Internacional los highlights de su gira por Estados Unidos y México: South by Southwest, los shows de Chicago, New York y las pequeñas escenas urbanas. Y palpitamos el show que van a dar en la Fiesta Invasión en Niceto el viernes 13 de junio.

Por Joel Vargas

En el 2013 Pommez pateó el tablero con Buenas Noches América, un disco cargado de mestizaje sónico, collages de géneros y con una de las mejores canciones del año para AZ: “Capricornio”, una crónica punzante de la muerte del Frente Vital en clave de cumbia tripera.

Este año hicieron una gira por varias ciudades de México y de Estados Unidos. Y hasta tocaron el South by Southwest (SXSW), reconocido evento que se realiza todos los años en Austin, ciudad del estado de Texas. Sin dudas el balance de la gira es exitoso, los muchachos de Pommez  agregan que “fue muy positivo, no todos los días un grupo argentino de jóvenes de entre 23 y 25 años es invitado a hacer una gira de 40 días por México y Estados Unidos. Lo tomamos con orgullo y como una conquista de nuestra apuesta a construir una música latinoamericana innovadora. Fue un paso fuerte pero no deja de ser un primer paso. Depende de nosotros seguir desarrollando nuestro arte y derribando fronteras en el camino.“

AZ: ¿Cuál es el show que más le gusto de los que dieron en la gira?

Pommez Internacional: Hay un par de shows que compiten por el puesto al favorito de la gira. Por recepción, calidad de la producción y sinergia general, el de Chicago en TusSoni2 fue superior. Por musicalidad y matices, el último de Silvana en NYC fue un pico. A la vez, el primero en México tuvo un entusiasmo desbordante. Entre esos tres está el favorito, según a que miembro de la banda le preguntes.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el SXSW?

PM: SXSW es uno de los festivales más grandes del mundo y fue un honor haber sido invitados a representar a nuestro país allí. Dimos dos shows: uno en la noche argentina y otro en el International Day Stage compartiendo cartel con grupos como Joy Cut y Jambinai.
Ambos fueron muy buenos recitales por motivos distintos. El primero, muy intenso. El segundo, más convocante. Además de lo estrictamente musical, la experiencia SXSW es 360: Funcionó como legitimador hacia audiencias internacionales y nos puso en el mapa de la nueva música latinoamericana. Implicó la posibilidad de derribar muchas barreras en un solo movimiento y por ese motivo siempre guardará un lugar importante en nuestra historia.

AZ: ¿Qué shows y actividades pudieron presenciar en ese evento tan importante?

PM: Nuestra agenda en el evento fue siempre muy cargada. Nos dividimos en grupos e intentamos ir a todas las conferencias, charlas y conciertos que revistieran interés para nosotros. Son innumerables las actividades a las que asistimos y los conciertos que presenciamos. Destacaría tres conferencias: el lanzamiento de South By Americas (el ala latina de SXSW), la conferencia de financiación de proyectos, y la mesa de Touring On a Budget. Todas desataron ideas interesantes. A nivel shows, además de los grandes nombres como Kanye West, Damon Albarn, Nas y Flying Lotus, hicimos escapadas a los shows más chicos: nos gustó Emicida (Brasil), Gochag Askarov (Azerbaijan) y Nano Stern (Chile), por decir algunos.

AZ: ¿Cuál fue la impresión del público estadounidense con ustedes?

PM: Estados Unidos es un país demográficamente y culturalmente muy diverso. No diría que se puede unificar algo así como el “público estadounidense”. Depende del distrito y de donde toques, pueden pasar cosas muy distintas. En esta gira hicimos shows para público anglosajón, latino, afroamericano e incluso para públicos extranjeros en lugares de world music. Texas y New York no podrían ser audiencias más distintas. Desde arriba del escenario podría decir que la impresión que se mantuvo siempre fue positiva y de sorpresa.

AZ: ¿Y en México cómo los trataron?

PM: El vínculo con México es muy natural. Compartimos lengua y una serie de problemas comunes entre los dos países. Se trata de un público muy afectuoso que ama la música argentina. Corresponde decir que tanto la prensa como las audiencias nos hicieron sentir como en casa. Seguramente nos veamos nuevamente antes de que termine el año.

AZ: ¿Qué extrañaron del público argentino?

PM: No somos de extrañar. Nos encanta tocar en Argentina. Es nuestro país, nuestra cultura y siempre habrá un grado de afecto y localía cuando nos presentemos acá. Cada público es un desafío distinto, con virtudes y defectos.

AZ: ¿Una anécdota que puedan contarnos sobre la gira?

PM: Imaginate que en 40 días de gira las anécdotas son muchas. Todos los viajes internos que hicimos en Estados Unidos fueron por tierra y prácticamente cruzamos el país haciendo miles de kilómetros, conociendo Arkansas, Missouri, Illinois, Indiana, Ohio y New York. Las mejores anécdotas tienen que ver con esos pequeños momentos nocturnos en estaciones de servicio. Estar en Texarkana conversando con dos republicanos socios del club del rifle rumbo a un show en Chicago, presenciar un disturbio entre una mujer musulmana y una redneck en plena parada de bus. Cosas así. Pequeñas escenas urbanas.

AZ: ¿Cuáles son los próximos planes que se avecinan?

PM: Buenas Noches América se editó hace sólo 10 meses y este presente nos tiene sobrepasados. Mucho trabajo y muchos compromisos por cumplir. Durante mayo y junio vamos a estar girando en distintos puntos del país: Capital Federal, Rosario, Córdoba y algunas ciudades de la provincia. Con un poco de suerte podremos recorrer el interior en profundidad (una deuda pendiente). Después de eso, otra gira al exterior para la segunda mitad del año. La extensión y el destino todavía es confidencial. Al mismo tiempo, filmar algunos proyectos pendientes vinculados a BNA y empezar a trabajar en nueva música. El hierro está caliente y hay que seguir echando leña al fuego.//z

Pommez Internacional se va a presentar el 13 de junio en Niceto Club en el marco de la Fiesta Invasión

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