La banda mexicana le escapa a los rótulos y tras abrir shows para Yeah Yeah Yeahs, Sonic Youth y Yo la Tengo, prepara su segundo disco.
Por Martín Barraco
AZ: ¿Cómo surge la idea de formar la banda y cómo se combinan los elementos musicales con las teorías filosóficas de Descartes y Kant?
Sandra: Fue la necesidad de hacer algo trascendental musicalmente hablando. Empezamos Charly y yo (Sandra) y tuvimos varios integrantes hasta que encontramos lo que queríamos respecto al sonido. Frankie, Andro y Dafne llegaron para terminar esos ciclos y tener la banda completa. Descartes y Kant fueron un ejemplo claro de lo que la música de DaK transmite y refleja. No es que pretendamos ser filósofos. Voces melódicas vs. disonancias ruido, pensamientos opuestos en un mismo periodo.
AZ: Descartes acuñó la famosa frase “Pienso, luego existo”. Yo me pregunto, ¿existiría DAK si no existiera Descartes?
Sandra: Seguro, quizá con otro nombre la banda…
AZ: Es difícil encontrar otra banda con un sonido similar a Descartes a Kant, ¿dirían que están abriendo camino a un nuevo género musical?
Sandra: No es difícil ya que nuestras influencias eso hacen, pero quizá en México no se ha explotado esa forma de trabajar y componer, es cuestión de tiempo.
AZ: El sonido de DaK ha sido catalogado como pop junkie, punk cosmopolita, honey trash, e inclusco “chicle bomba corrosivo”. Sin embargo, ustedes han definido el sonido de la banda como “bipolar”, ¿a qué se debe tal definición?
Sandra: Se debe a que no nos catalogamos en un género específico: nos gusta experimentar con agua y aceite, y siempre salen cosas buenas y divertidas.
AZ: Las canciones en “Paper Dolls” (2006, Intolerancia Records) duran entre un minuto y diez segundos, y tres minutos y catorce segundos. Sin embargo, en los temas ocurren muchísimas cosas en poco tiempo, ¿Es algo buscado desde la etapa de composición?
Sandra: Siempre se tuvo claro el mensaje, y el decir muchas cosas en poco tiempo es lo q acentúa el propósito de DaK, pero el tiempo de la canción en sí nunca fue una regla, es solo una observación. Realmente es en lo último que se piensa cuando compones.
AZ: Los Yeah Yeah Yeahs escucharon las canciones de su Myspace y decidieron invitarlos a su show como teloneros, ¿Cómo se dio tocar también junto a Sonic Youth y Yo La Tengo?
Sandra: Así es, Yo la Tengo fue mucho antes de tener siquiera la alineación actual y fue por medio de un amigo que nos pasó el contacto del bar. Con los Yeahs y Sonic Youth fue parecido y ya estábamos por enseñarle al público nuestro primer material (Paper Dolls). Ellos escogieron a la banda abridora de sus conciertos y fue muy halagador que con dos meses de diferencia saliéramos del anonimato para muchos medios de comunicación por abrirle a estas dos grandes bandas.
AZ: Entre sus influencias citan a Mr. Bungle, proyecto musical de Mike Patton, que dentro de poco va a visitar la Argentina con Faith No More, ¿Cuál es el aporte de Patton a la música de DAK?
Sandra: Huy! Es el maestro Patton!! Es curioso que todos nosotros sin habernos conocido que Mr. Bungle fuera el comodín entre nuestras influencias. Por eso siempre saldrá su nombre en los primeros lugares de las influencias de la banda. Oye, pero tambien estuvieron en Guadalajara!!!
AZ: ¿Cuáles son los proyectos de DaK para lo que queda del año y para 2010?
Sandra: Terminar nuestro segundo disco que va a un 55%, trabajar intensamente para repetir festivales y otros nuevos, y llegar a donde todavía no es posible.