Entrevista a La Rata Terrible, interesante grupo porteño que navega entre el noise canción, la experimentación y la búsqueda climática. Un paseo sonoro hacia un lugar fuera de la realidad.

Por Claudio Kobelt

 La historia de sus inicios es bastante parecida a la mayoría de los grupos, pero su sonido y búsqueda es única y distinta. Bienvenidos al mundo salvaje, caótico, infinito e introspectivo de La Rata Terrible.

Luego de algunos años de recorrer los escenarios porteños y algunos demos a cuestas, este 2014 encuentra a La Rata con dos discos editados, dos excelentes eps bien distintos pero con una identidad fuerte y un futuro sin barreras. Hablamos con el trío de terribles acerca de su historia y la identidad tras su peculiar sonido.

ArteZeta: Cuéntenme un poco de cuando y como nace La Rata Terrible

La Rata Terrible: Los tres hicimos la primaria y la secundaria juntos, y nos conocemos mucho. En el 2010, luego de haber tocado juntos varias veces, nos juntamos con la idea de hacer una banda rap/punk tipo Beastie Boys, pero apenas nos pusimos a tocar surgió algo totalmente distinto. Como no sabíamos rapear decidimos hacer temas más cantados o con un rap lento tipo Massive Attack y My Bloody Valentine, que eran las bandas que más nos gustaban en ese momento.

AZ: Y hoy podemos hablar de shoegaze, ambient, noise, experimentación. ¿Cómo describirían ustedes a La Rata Terrible?

LRT: Pasamos por varias etapas como músicos y personas. Para nosotros siempre lo importante fue tocar y compartir juntos. Entonces los “géneros” fueron cambiando y fusionándose, como así también los instrumentos. Somos tres personas y cada uno aporta lo que le interesa en ese momento y ninguno es muy cerrado y de esa manera nos complementamos.

AZ: ¿Cómo surge ese nombre? Recuerdo otro grupo que tenían algunos de ustedes que se llamaba Matando Viejas con un Fierro…

LRT: El nombre La Rata Terrible surge de una vez que nos juntamos a jugar al juego de rol Calabozos y Dragones con el hermano de Diego (Ndr: Diego Betas, miembro de LRT). Estábamos armando los personajes y teníamos que elegir una mascota del grupo y entre las opciones estaba La rata terrible, ese nombre nos pareció gracioso y con el tiempo se fue transformando en un personaje al que le inventamos historias y chistes, y como con casi todas las cosas con las que jodemos terminó siendo el nombre de un proyecto importante como lo es para nosotros La Rata.

AZ: Hace algunos meses lanzaron su ep  Cassette_2014, justamente en dicho formato ¿Por qué editar en cassette?

LRT: Desde que empezamos el proyecto nos interesó experimentar con este formato ya que estaba a nuestro alcance, siempre nos encontrábamos cassettes en la calle, y eso hacía que fuese un formato accesible para que nosotros pudiésemos experimentar. Podíamos probar un montón de cosas como armar loops, hacer scratch o simplemente meter el dedo en la cassettera para cambiar el pitch y romperlos tranquilamente sin miedo.  Entonces editar este primer Ep en cassette fue como una suerte de reconocimiento a este formato, a la basura y al azar que nos permiten divertirnos. De hecho, las copias del Ep fueron grabadas con cassettes que nos encontramos en la calle.

AZ: Y a pesar del poco tiempo que tiene de salido el Cassette, ya editaron un nuevo disco.

LRT: Sí, estamos muy contentos. Se llama Relatos del delta y lo grabamos un fin de semana que fuimos a una casa en el Delta del Tigre. El sonido es más suave que el anterior, más relajado, capturando la energía del lugar en el que estábamos.  Son seis temas totalmente improvisados a los cuales decidimos no agregarles nada más de lo que salió allá, y en cambio los del ep 2014 ya tienen varios años, los grabamos en la casa de Diego apenas arrancamos.

AZ: ¿Que grupos consideran afines, o simplemente les gustan, de la nueva escena independiente argentina?

LRT: Nos gustan mucho las cosas que hacen nuestros amigos y todos nos influenciamos por el grupo de Circuito CINICO (circuito de iniciativas caseras organizadas) que nos bancaron desde el comienzo y nos enseñaron mucho. Entre las bandas que nos gustan se encuentran Benditos los Niños, Separación Temporal, Foto, Gativideo, Domingo sedante, Juan Pereyra, Bungalovv, Astrosuka, Space Jam, Natalia Spiner, Dislexia Free, Sierra, y Hungría entre otras.

AZ: ¿Cuáles mencionarían como influencias de peso para el sonido de La Rata Terrible?

LRT: Sonic Youth, My Bloody Valentine, Blur, Flaming Lips, Misfits, Daniel Johnston, Massive Attack, Dos Minutos, Spinetta, Las Pitusas, Beat Happening, Morochitas, toda la línea de Okebon, Surtido Diversión, Fábrica de Pizzas (hasta que superó los seis pesos), Heineken entre otras delicias.

AZ: Son parte del sello TZKATZ ediciones, que también reúne algunos de los proyectos solistas de varios miembros de La Rata y a varios artistas como Natalia Spiner y Space Jam entre otros ¿Qué nos pueden contar acerca de este sello, su búsqueda, su curación?

LRT: Si, TzKatz es un sello que surgió hace poco. Somos un grupo de amigos y artistas que más que nada buscamos generar motivación en los artistas para concretar sus proyectos, y reunir toda la música que hacen nuestros amigos y gente cercana y no tanto, que tienen intereses parecidos para hacer difusión y promover nuevas tendencias en la música y el arte visual.
Nos interesa mucho la relación que puede haber entre la música que trasmite un clima cálido o una atmósfera tranquila, con la música noise, quizás un poco más difícil de oír, generada por texturas de ruidos, tanto en su combinación, como en una energía en común que trasmiten algunos temas de un estilo y del otro. 

AZ: Los vi tocar una sola vez en vivo, hace algunos años ya, y recuerdo que experimentaban con cintas, samplers, teclados… ¿Cómo es hoy un show de La Rata Terrible en vivo?

LRT: En realidad siempre van cambiando por que tenemos un par de formatos  que elegimos o combinamos dependiendo de nuestras ganas.  Por un lado el set electrónico con samplers, sintetizadores y compus, y por otro el que es mas “formato banda” con guitarras y bajo. En ambas está presente el uso de cassetteras. A veces tenemos la alegría de contar con visuales analógicas hechas con proyectores de transparencias de nuestras amigas Julieta Merediz, Maya Villafañe y Pilar Zilberberg. También nos gusta disfrazarnos y pintarnos de astronautas, de ratas, de fantasmas y de monstruos. Con estos disfraces, en ocasiones, actuamos creando situaciones en vivo que complementan la música, algunas veces planeadas y otras no tanto.//z

La Rata Terrible en Links:
http://larataterrible.bandcamp.com/
http://soundcloud.com/la-rata-terrible
http://tzkatz.bandcamp.com/
http://tzkatzediciones.blogspot.com.ar/

[youtube]http://youtu.be/A59TXuLZUXw[/youtube]