Hablamos con los encargados de Cinemargentino.com, un sitio dedicado a difundir el cine argentino menos comercial, aquél que pasa por la pantalla sin mucha notoriedad. Desde este jueves organizan un ciclo de cine junto a Los Inrockuptibles.
Por Alejo Vivacqua
Foto de Guadalupe Arriegue
Con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y con una mención de la Legislatura porteña, que la declaró sitio de interés cultural, la página Cinemargentino.com funciona desde marzo de 2013 como una videoteca online desde la que se pueden ver films divididos en tres categorías: Ficción, Documental y Cortos.
“El proyecto surgió -dice Rita Falcón, cofundadora del sitio- de la necesidad que detectamos para prolongar la visibilidad al cine argentino una vez transitado el circuito de exhibición convencional y comercial (festivales, salas, TV, incluso Dvd). El circuito de exhibición del cine independiente es como un embudo: hay una gran cantidad de películas que se producen. De esas, algunas tienen un recorrido satisfactorio en festivales nacionales e internacionales. De ellas, una menor cantidad tiene estrenos comerciales y una menor cantidad aún que se edita en Dvd (medio ya un tanto obsoleto)”.
Desde una de las más conocidas “Aballay”, de Fernando Spiner, pasando por “El sueño del perro”, de Paulo Pécora, o el documental “Hacerme feriante”, de Julián D’Angiolillo, muchas de las películas que se pueden ver online pasaron por festivales nacionales e internacionales y tuvieron poca convocatoria de público, como lo explica Falcón: “muchos films pasan por IncaaTV, y unos pocos por cable. Las oportunidades para tener visibilidad son realmente pocas. Los estrenos comerciales, a veces en una sala y en horarios poco concurridos, no aseguran la visibilidad. Para poner un ejemplo, en 2013 se exhibieron 190 películas argentinas en total, 159 de las cuales fueron vistas por menos de 5.000 espectadores.
Nuestro objetivo es que las películas independientes (y cortos) de calidad que se producen en nuestro país alcancen la mayor audiencia posible. La solución de ofrecer los contenidos vía streaming, y de manera gratuita (ya que es un proyecto sin fines de lucro), nos pareció la mejor respuesta que podíamos dar, en sintonía con los “nuevos” modos de consumir entretenimiento e información”.
– ¿Quiénes llevan adelante la página y a qué se dedican?
El equipo que lleva adelante la página es bastante multidisciplinario: dos licenciadas en Artes a cargo del contenido (Sabrina Grosman y Rita Falcón), un licenciado en análisis de sistemas a cargo del aspecto técnico de la plataforma (Martín Ramos Mejía), dos diseñadores gráficos (Manuel Sáez y Cecilia Farías) y una licenciada en Letras y fotógrafa (Guadalupe Arriegue). Nuestro denominador común es la cinefilia y las ganas de poner en circulación las películas que queremos que más gente vea.
– ¿En qué consiste el acuerdo entre los cineastas y la página? ¿Cómo es la elección de las películas y cómo se comunican con ellos?
El acuerdo que realizamos con los titulares de los derechos de distribución de las películas (puede ser el director, puede ser el productor) consiste en una autorización por medio de la cual nos permiten subir las mismas al sitio, para su difusión, sin fines de lucro, y por tiempo ilimitado. La última cláusula especifica que pueden revocar la autorización en cualquier momento si así lo desean (cosa que afortunadamente aún no sucedió con ninguna).
La elección de las películas y el contacto con los realizadores es un trabajo realmente artesanal. Al principio acudíamos a nuestra memoria, pensando en qué películas nos gustaría tener. Esta fuente de información se agotó rápidamente y empezamos a bucear en catálogos de ediciones anteriores de festivales, anuarios del INCAA, programación de salas como el Malba y la Lugones, etcétera. Después de detectar que nos interesa X título, buscamos un mail o teléfono de contacto del realizador y nos comunicamos con una breve presentación del proyecto.
– ¿Les llegan muchos mails de realizadores que quieren mostrar su trabajo?
Sí, nos llegan muchos mails de contacto por este tema, y sobre todo de cortos. Los estudiantes de cine o los más jóvenes son los que más fervientemente buscan espacios de exhibición y están más acostumbrados a ver películas online. Pero también tenemos ejemplos en otras secciones y de una generación más consolidada, como los documentales de Darío Doria (que funcionaron muy bien) o Alejandro Hartmann.
– ¿Y cuántas visitas tienen?
Desde el lanzamiento (1 de marzo de 2013) acumulamos 187.000 visitas y 465.200 páginas vistas.
– ¿Cómo ven el conflicto que hubo con CAPIF y The Pirate Bay, y todo el tema de Campanella?
Más allá de que no tenemos una opinión formada sobre la situación específica del caso de CAPIF, e independientemente del componente de piratería, nos preocupa todo aquello que siente precedente en términos de legislación contra la “net neutrality”. Es una problemática que está en discusión en muchos países.
Respecto del proyecto de Campanella y la Academia de crear un “Netflix latinoamericano”, nos parece una buena noticia. El objetivo de que el cine latinoamericano crezca, se fortalezca y difunda, es uno que compartimos y celebramos en varias iniciativas más allá de la nuestra.//∆z
El ciclo “Cine argentino contemporáneo en el Distrito Audiovisual”, se llevará a cabo todos los jueves de Octubre desde las 19.30 hs. en el distrito audiovisual (Av. Dorrego 1898). Entrada libre y gratuita.