Cinco veces Jack White

Ante una nueva visita de Jack White repasamos cinco momentos de su carrera que muestran su eclecticismo sonoro.

Por Carlos Noro

El multifacético Jack White se presenta el 14 de octubre en el Road to Primavera junto a Pixies, Cat Power y Las Ligas Menores. Por eso, seleccionamos datos curiosos y todo lo que tenés que saber antes del show.

  1. Durante este año lanzó dos discos

Jugando a ser su propio Dr. Jeckill y Mr. Hyde, primero lanzó Fear Of The Dawn, un disco donde experimenta al máximo las sonoridades, más allá de sus propios límites. Tiene hits instantáneos (“Taking My Back”), locuras sonoras (“Fear Of The Dawn”), experimentos inclasificables (“Hi-De-Do”) y canciones llenas de groove (“What´s the Trick?”). En ese eclecticismo sonoro, White se mueve con un nivel de soltura admirable, al punto que no hay nada inesperado que pueda suceder en el disco. Si es necesario tener los oídos bien abiertos para disfrutarlo.

Hace algunos meses Entering Heaven Alive fue el nombre que eligió White para mostrar una faceta radicalmente opuesta a la de Fear Of The Dawn. Aquí hay un Jack White que rinde tributo a sus raíces bluseras y acústicas. También deja en evidencia que es deudor de las grandes tradiciones de los cantautores estadounidenses (Johny Cash, Bob Dylan), de las más hermosas baladas zeppelianas y de base country que tanto ama y admira.  Si Fear… está lleno de potencia y distorsión Entering… se sitúa sin problemas en el formato de canción tradicional con sutiles arreglos de guitarras, cuerdas y percusiones. “Ya no me exijo nada/Mi paz es la libertad de las masas” canta en “A Tip From You To Me”. White en el futuro seguro tendrá nuevas transformaciones.

  1. Con Robert Plant en Argentina

Más allá de dar un show impecable en el Lollapalooza del 2015 en el que Robert Plant vino con su propuesta solista, uno de los grandes momentos de esa edición se dio cuando versionaron juntos “The Lemon Song” de Led Zeppelin (introducida por una rabiosa versión de “Seven Nation Army” de White Stripes).

  1. Le propuso casamiento a su novia y se casó en medio de un show

Hasta hace poco era secreta la relación entre Jack White y Olivia Jean, cantante de The Black Belles que venía siendo banda soporte del show de White en el Masonic Temple Theatre de Detroit. Si bien no fue casual que eligieran Detroit, la ciudad donde los dos nacieron, lo sorprendente fue el modo: primero interpretaron “Hotel Yorba” una canción de White Stripes que dice “casémonos en una gran catedral por un sacerdote”, luego White sacó un anillo y le propuso casamiento. Antes de los bises los dos salieron a escena acompañados de sus padres y Ben Swan, su socio discográfico en Third Man Record y ministro ordenado, quien condujo la ceremonia religiosa y los declaró oficialmente “marido y mujer”.

  1. Editó un disco de Neil Young en una cabina que graba vinilos

Uno de los fetiches de Jack White es coleccionar objetos vintage relacionados a la música. Seguramente lo más extraño que ha encontrado fue la cabina de grabación de vinilo Voice o-Graph de 1947, una especie de cabina telefónica en donde quien ingresa realiza una grabación y recibe como resultado un vinilo. Luego de que White restaurase el mecanismo de funcionamiento de la máquina y de que Neil Young probara con una canción, el resultado fue la grabación de A Letter to Home, con versiones de Bob Dylan, Willie Nelson, Bert Jansch y Bruce Springsteen solo como su guitarra y una armónica. La grabación en una cabina de la década de 1940 con un solo micrófono y en mono otorgó al álbum un sonido distintivo que el músico calificó como “una de las experiencias más low-fi de su vida”

  1. Compartió un documental con Jimmy Page y The Edge

It Might Get Loud de Davis Guggenheim es un gran documental porque, además de que cada uno de los protagonistas participan del mismo sin ningún tipo de ego, cada quien comparte sus yeites y su manera particular de entender el instrumento. Más allá de tener momentos interesantísimos, aquí Jack White da cuenta de cómo fue creando el riff de “Seven Nation Army”.

Bonus track: ¿En qué andan quienes compartirán el festival con Jack White?

Pixies


Íconos del rock alternativo, vendrán con un disco recién estrenado: Doggerel que saldrá oficialmente el 30 de septiembre. Como curiosidad tienen en su formación a la marplatense Paz Lechantín (ex A Perfect Circle).

Cat Power


A principios de este año la cantante de folk alternativo lanzó Covers, su tercer disco de versiones en una carrera de más de 20 años y 11 álbumes de estudio. Hay versiones de Frank Ocean, Lana del Rey, Nick Cave y Iggy Pop, Nico o Billie Holiday.

Las Ligas Menores


Mientras siguen presentando La Nieve (2021) fueron parte de las sesiones especiales que la radio estadounidense KEXP (especializada en lanzar conciertos especiales desde sus estudios) realizó en el Centro Cultural Kirchner.