Baltasar Comotto: “Siempre me gustó el riesgo musical”

Antes de presentar en vivo Empezó la cacería (2022), el guitarrista analiza el sonido del disco, la influencia de la música electrónica y el presente de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Por Carlos Noro
Fotos de Theo Lafleur 

Además de ser uno de los guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Baltasar Comotto continúa con paso un firme una carrera solista que podría definirse como ecléctica. Con sonoridades que van desde el rock, pasado por el pop e incluso elementos más distorsionados, este 2022 lo encuentra en pleno lanzamiento de su nuevo disco Empezó la cacería: una obra que apuesta a mixturar ese rock de guitarras que tan bien lo define con estéticas electrónicas. Además, el EP Comotto (2021), titulado con su apellido y que sirve de presentación de lo que va a venir, es la excusa perfecta para desentrañar las ideas musicales de alguien que no le teme a los desafíos.

AZ: En una entrevista con este medio en 2020, cuando estrenaste la canción “Kiev”, te debatías entre sacar el cuarto disco a fines de ese año o retrasarlo por la pandemia. ¿Cómo fue el proceso para que a principios de este año tengas el EP Comotto?

Baltasar Comotto: El proceso fue modificándose a medida que pasaba el tiempo. Hubo cambios en las ediciones y en la posproducción de los temas, y también fueron colaborando diferentes artistas a medida que las canciones pedían interpretaciones que sirvieran para de alguna manera elevarlas. Así me fui dando cuenta, por ejemplo, que el tema “Físicamente” pedía la participación de Macabre (ex Catupecu Machu) en los sintetizadores. También, por ejemplo, colaboró Sofía Trucco (de Fémina) en “Temblando”. En definitiva, fue un largo proceso hasta que llegamos al punto justo para dejar de trabajar en el disco y darlo a conocer.

AZ: Otra de las cuestiones que destacabas en aquel momento era que Empezó la cacería iba a ser un disco muy influenciado por la electrónica y distinto a los anteriores. En más de un año de trabajo con pruebas y experimentación, ¿esto se profundizó o se abrieron otros caminos para vos?

BC: Considero que este disco es un disco de electro rock. La sonoridad es moderna, no es un disco retro, sino que busca una actualidad en el sonido que lo distinga de los anteriores. Esa es mi búsqueda en este momento.

AZ: En “Empezó la cacería”, por ejemplo, apostás a que el riff de guitarra quede absorbido por un beat electrónico. ¿Cómo es para vos construir una canción así siendo guitarrista?

BC: Este material comenzó con una pre producción hecha en mi casa. Después fuimos a un estudio con Juan Pablo Alfieri y metimos las bases de los once temas en dos días. Grabé todos los bajos del disco. También secuencié muchas programaciones que determinaron la sonoridad de algunos temas, como “Video Game (Siete encuentros)” o “Empezó la cacería”. Es una búsqueda distinta, pero me siento cómodo en eso.

AZ: El video clip de “Empezó la cacería” propone una serie de ilustraciones que hacen referencia a la violencia, la represión y que de alguna manera dan cuenta de la idea del cazador siendo su propia presa. ¿Qué significa eso para vos?

BC: Las ilustraciones las hizo mi hermano Agustín Comotto y los efectos los desarrolló Emanuel Cappelletti. El video muestra la actualidad cotidiana que vivimos y automatizamos. Creo que salimos de una pandemia de más de dos años y nos metemos en una nueva guerra. La cacería es para la humanidad, todos somos presas de esto que vivimos.

AZ: “En el río” vira para el lado de la canción de amor. ¿Un poco la idea es contrastar con la densidad y oscuridad de Empezó la cacería?

BC: Es una canción con un estilo George Harrison. Cuenta un poco una relación que no es referencial, sino que desarrolla una historia que puede ser una más de las tantas que vemos. En el medio está el río, algo que envuelve a la canción e influencia a la relación y a los personajes de esa trama. Me gusta ir para esos lados también para generar una especie de contraste.

AZ: “Físicamente” tiene una impronta más rockera. ¿Hay alguna complejidad para vos en mantener ese pulso de guitarras cuando incluís sonoridades más electrónicas o es algo que fluye sin problemas?

BC: Es algo que sucede sin pensarlo tanto. Lo pide el propio tema. Para ese track contribuyó mucho Macabre en la sonoridad moderna y quedó muy The Doors, pero con sonido 2021.

AZ: Desde hace tiempo es notable cómo músicos con un sonido más clásico están experimentando con la electrónica. ¿Te parece que es un espacio que permite expandir sonidos?

BC: Creo que es una búsqueda muy personal de cada artista. En mi caso, siempre me gustó la música electrónica y su mezcla con el rock. Artistas como Bowie, NIN, Prodigy, Chemical Brothers y tantos otros, lo hicieron muy bien en los ‘90. Siempre me gustó el riesgo musical, ir cambiando y renovar la propuesta. Pero también me gustan los artistas que llevan una línea clásica toda su carrera. En definitiva, creo que lo que hace fuerte al producto son las canciones.

AZ: Da la sensación de que el streaming en Villa Epecuén fue una especie de punto de quiebre para Los Fundamentalistas, tanto por el nivel de producción como por el hecho de que, al haber sido transmitido gratuitamente, les dio mucha más visibilidad. Ahora que están por girar en España, ¿cómo evalúas ese momento y lo que vino después?

BC: Estamos viviendo un momento de cambios a todo nivel y creo que nos estamos descubriendo mutuamente. Epecuén fue una apuesta de la banda y de la producción, también. Creo que logramos una gran performance y quedamos satisfechos con el producto final. También se estrenaron canciones nuevas del Indio que gustaron mucho. El lugar en sí determinó mucho la interpretación de ese repertorio y nos influenció. Creo que dimos lo mejor de nosotros.

AZ: El 18 de marzo vas a presentar el disco. ¿Cómo vas adaptando los nuevos sonidos, teniendo en cuenta que los álbumes anteriores tienen estéticas bastante diferentes?

BC: Vamos a tocar todo el disco y van a haber algunas joyas pasadas que interpretaremos desde otra perspectiva.  Subirán invitados que participaron en la grabación y amigos que están con nosotros desde siempre.  El marco va a ser festivo, abrirán el show Las Olimpia, Juku Ares y Facu Iñigo musicalizará la noche. Van a ser unas semanas muy movidas donde se complementarán varios proyectos que estoy trabajando desde hace tiempo.//∆z