En esta última entrega analizamos películas y documentales destacados del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y recomendamos que si no pudieron ser vistos durante el festival, darles una oportunidad luego. 

Hoy partido a las tres (Competencia Oficial Internacional/ Clarisa Navas, 2017)

Un equipo de fútbol femenino del Litoral tiene que jugar un campeonato organizado por el futuro intendente de la ciudad. Las chicas vienen de pelearse en el entrenamiento pero poco a poco las asperezas se liman. Una de las protagonistas se queda maravillada con las piernas de una de las rivales, que además tiene mejor camiseta. Hoy partido a las tres es un film sobre el amor entre chicas y al fútbol. La película escrita y dirigida por Clarisa Navas está dividida en una previa que parece eterna, el partido de las otras que participan del torneo, el desarrollo del partido propio y el desenlace a pura lluvia y barro. El relato tematiza cosas no muy comunes: la vivencia de las mujeres de las clases populares en el Litoral, la disidencia sexual y el fútbol femenino. Le escapa a los estereotipos y la clave que maneja es la del humor. La tensión es bien distribuida a lo largo de una película donde terminar y ganar el partido es lo único que importa. Ayelén Cisneros

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The Clash: Westway to the World (Britannia Lado B: 40 Años de Punk/ Don Letts, 2000)

A 40 años de la aparición del punk en la escena musical mundial, el BAFICI armó una lista con documentales claves, entre ellos, los que hizo Don Letts sobre la banda de Londres. El director británico estuvo presente en el festival y presentó dos de sus documentales: Punk: Attitude (2005) y Two Sevens Clash (Dread Meets Punk Rockers). El relato de The Clash: Westway to the World tiene como base una entrevista realizada a cada uno de los músicos de la banda: Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon, y Joe Strummer. En el medio hay fotos, videos, portadas de revistas y fanzines, un extenso trabajo de recopilación que cubre alrededor de cinco años. Una de las premisas del film es que los Clash tuvieron influencia directa del reggae y por esa misma razón es complicado catalogarla como una banda de punk. El documental hace énfasis en el recorrido del grupo, que comienza con una búsqueda punk con conciencia de clase hasta lo ecléctico del final, con peleas y rencores incluidos. Ayelén Cisneros

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Hora- día- mes (Competencia Oficial Argentina/ Diego Bliffeld, 2017)

El universo. La vía láctea. La Tierra. Argentina. Buenos Aires. Un estacionamiento: El garage Alborada. Un microcosmos, una especie de no lugar donde Bernardo Talavera, mejor conocido como Nardo, pasa sus días trabajando. La película dirigida por Diego Bliffeld retrata fragmentos de una semana de la vida de un mortal: Nardo. Hora-día-mes, producida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, va desde lo macro hacia lo micro, un instante insignificante puede ser trascendental para la vida. Adentro del garaje Alborada, Nardo -un amante de los autos- reflexiona sobre su pasado y se relaciona con los otros de manera esquiva. La voz en off del escritor Marcelo Cohen lleva el pulso narrativo. Los textos escritos por él acompañan las imágenes que capta Bliffeld, construyen una simbiosis, por momentos sumerge al público de lleno y por otros lo expulsa. Joel Vargas

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I need a Dodge! Joe Strummer on the run (Britannia Lado B: 40 Años de Punk/ Nick Hall, 2014)

Hacia 1984 los Clash estaban separados. Joe Strummer se escapó a Granada, España. Cuando se instaló, su primer pedido fue conseguir un Dodge. Luego lo deja olvidado. Hacia 1997 llama a una radio de España y le pide a todos que lo ayuden a encontrarlo. El auto en cuestión es buscado por la producción de la película y su destino es al menos curioso. Este documental cuenta las peripecias de Strummer en España con la excusa del auto. El líder de los Clash se hizo amigo de una banda y se puso en el rol de productor. A través de entrevistas en radios, relatos de los amigos en España, el testimonio de su pareja (que dio a luz justo en ese momento en Londres) y archivo de imágenes y videos varios se reconstruye un pequeño momento en la historia del músico que lo pinta con sus defectos y virtudes. Para el desarrollo de este documental nada de fomentos ni becas: fue financiado a través de una plataforma de crowdfunding. Ayelén Cisneros

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Caro Diario (Nanni Moretti/ Nanni Moretti, 1993)

Nanni Moretti estuvo en el BAFICI y el público abarrotó salas para verlo. El director italiano participó en charlas y presentaciones de la retrospectiva de su carrera y muchos se preguntaron si conocía algo sobre lo que estaba pasando en el INCAA. Una de sus películas más recordadas es Caro Diario, una crítica a algunas instituciones de la sociedad. En uno de los tres capítulos, Nanni va a visitar a un amigo y necesita estar tranquilo. Con ese amigo viajan por islas de Italia y en una de ellas se encuentran con que las familias están integradas por hijos únicos tiranos de sus padres. La familia como institución y su nueva conformación es ridiculizada por el director. En otro capítulo pasa meses y meses buscando la razón de un prurito que no lo deja dormir, por lo cual tiene que lidiar con médicos alopatas y homeópatas.  El relato resulta una mirada aguda sobre la medicina actual y la concepción del cuerpo. Este film, además, posee un bello travelling de un viaje en Vespa difícil de olvidar. Moretti en esta película de comienzos de los noventa se consagra como un analista de la sociedad y un constructor de relatos dinámicos e irónicos.  Ayelén Cisneros//∆z

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