Continuamos nuestra cobertura con dos títulos de Competencia Internacional y más del Baficito.
Por Martín Escribano
A Magical Substance Flows Into Me (Sección Competencia Internacional / Jumana Manna, 2015)
“Una sustancia mágica fluye hacia mí” sería su título en castellano. Esa sustancia es la música y Jumana Manna se autoriza a sí misma a realizar un documental sobre ella simplemente porque la ama. Con puros planos fijos, en poco más de una hora y hablada en inglés, árabe y hebreo, A Magical Substance Flows Into Me busca probar la premisa del musicólogo Robert Lachmann de que las diferencias entre la música árabe y judía son mínimas y para ello sale a buscar a quienes la interpretan en sus hogares o en la calle, ya sean kurdos, beduinos o marroquíes. Aunque los poderosos insistan en levantar muros para dividir, Jumana Manna rescata la transmisión oral, el boca en boca vital que resiste y propone a la voz humana como elemento de resistencia. Se dirá con justicia que su última escena es una de las postales de este BAFICI.
The People Garden (Sección Competencia Internacional / Nadia Litz, 2016)
Efectiva solo de a ratos, la segunda película de la actriz devenida directora Nadia Litz cuenta la historia de Sweetpea (Dree Hemingway, de nuevo en el BAFICI tras Starlet en 2013), quien viaja a Japón para cortar con su novio rockstar. Al llegar no solo no lo encuentra si no que termina yéndolo a buscar a un extraño bosque elegido como locación para filmar su nuevo videoclip. Entre guardaparques asiáticos, adolescentes que aparecen y desaparecen y Signe (una Pamela Anderson que logra ser sensual sin caer en la provocación), Sweetpea intentará develar el paradero de su futuro ex. Filmada en Canadá pero inspirada en el bosque Aokigahara (Mar de árboles) ubicado en la base del Monte Fuji, lo mejor de The People Garden es la construcción de ese microcosmos vegetal. Aun así, sus diálogos redundantes y su resolución poco lograda hacen de este exponente del cine independiente canadiense, que tiene su premier mundial en nuestro festival, una experiencia tan atractiva como irregular.
The Iron Giant (Sección Baficito / Brad Bird, 1999)
La que para muchos es la versión animada de E.T. fue el debut como director ni más ni menos que de Brad Bird (Ratatouille, Los increíbles). El argumento de The Iron Giant transcurre en plena Guerra Fría cuando un niño encuentra un robot inteligente del espacio exterior que se perdió en el bosque y busca chatarra para alimentarse. Víctimas de la paranoia anticomunista, las fuerzas armadas ven con malos ojos la nueva amistad y las cosas se ponen muy turbias. No abundan las oportunidades para ver este clásico de la animación en 2D en pantalla grande y aunque forme parte del Baficito, su brillante guión (inspirado en el libro del poeta Ted Hughes) está dirigido a niños y adultos por igual, por lo que excede su sección.//∆z