Libros del Asteroide reedita en español un escritor clave de la novela negra estadounidense: John D. MacDonald, ganador del National Book Award de 1979 y autor de The Executioners (1957), novela que fue adaptada a la pantalla grande dos veces bajo el nombre de Cabo de miedo.
Por Alejo Vivacqua
En tiempos en que la novela negra parece tener como referentes a escritores salidos de países no tradicionales en la materia, la reedición de la obra de un escritor de hard boiled estadounidense que supo ser bestseller en su país en los ’60 y ’70 puede funcionar como una apuesta editorial valiosa. Si uno como lector avezado del género disfruta con las novelas del griego Petros Markaris, las del cubano Leonardo Padura o la obra de la innumerable cantidad de escandinavos, por nombrar sólo unos pocos, ahora gracias a la editorial española Libros del Asteroide es probable que agregue un autor a la lista. Claro que, como se dijo, y si bien su nombre no es tan familiar para el gran público, John D. MacDonald tuvo su reconocimiento en vida. No solo fue popular sino que también ganó algunos premios importantes, como el National Book Award de 1979.
Además de la fama que le dio la adaptación al cine de su novela The Executioners (1957), que en la pantalla grande llevó el nombre de Cabo de miedo (dirigida por J. Lee Thompson en 1962 y por Martin Scorsese en 1991), MacDonald se destacó en el género sobre todo por su serie de novelas que tiene al detective privado Travis McGee como protagonista. En Adiós en azul, la primera de una veintena de libros, se nos presenta al personaje. McGee vive en el sur de Florida en un yate que ganó en una apuesta de poker un tiempo atrás. Cuando se le está terminando la plata que todavía tiene de un trabajo anterior, una joven le pide ayuda. Necesita recuperar la plata de una herencia que le fue robada. McGee acepta tomar el caso, siempre y cuando, al final del trabajo, reciba la mitad del botín. Narrada en primera persona, con espacios para la reflexión entre las lógicas escenas de acción de un policial, la novela encuentra su punto fuerte en la relación que McGee tiene con su entorno, sobre todo con las mujeres que pasan por su vida. Si hay algo – ese algo que es lo que diferencia a cualquier buena novela de una simple novela de género- que se deja ver en Adiós en azul es la línea entre la compasión y la protección en la que McGee se mueve constantemente frente a las mujeres que va ayudando a lo largo de la historia. Es en algunas escenas – ya sea en su habitación mientras contempla acostado en la cama cómo se viste la chica que tiene al lado, o mientras ayuda en el hospital a una mujer golpeada – donde se ve la esencia del protagonista.
Libros del Asteroide editó también la segunda novela de la saga, Pesadilla en rosa, en lo que parece ser una intención de reinsertar a MacDonald en el mercado en español.//∆z