Flopa y Minimal despidieron el año en un Ultra Bar colmado y con un acústico impecable

Crónica y fotos: Gonzalo Penas

Sábado de fin de semana largo. La ciudad vacía con un clima ideal para caminar de noche. El viaje a Ultra se hizo más corto. Temprano –casi una hora antes que arranque el show– en la puerta ya había unas veinte personas sin entradas esperando que abrieran las puertas.

A las 21:30 Flopa Lestani y Ariel Minimal (Pez, El Siempreterno) subieron al pequeño escenario del bar, repleto de personas dispuestas a empezar a despedir el año junto a los dos músicos, y comenzó lo que sería casi dos horas de un acústico muy trabajado (y muy esperado). Luego de que Minimal mencionara que el público estaba muy callado, el recital arrancó con “Es invierno” y “Las momias”, dos canciones del EP Reducción de Daños que salió este año y, por lo que se puede entender, es el prólogo de un futuro disco que saldrá en 2012.

“Yo sabía que esto me iba a pasar, te lo dije a la tarde”, le dijo Flopa a su compañero de escenario luego de romper una cuerda de su guitarra. Todo se solucionó cuando Fabricio Morás, invitado de la noche que tocó tres temas en el intervalo, le prestó a Flopa la guitarra y el concierto continuó con varias canciones nuevas que “se pueden encontrar en youtube” según Minimal. Explicó además que están en un proceso nuevo para ellos porque componen las canciones juntos, algo que nunca sucedió. El público se rió cuando Flopa aseguró que “el gordito es buena onda” y que Minimal retrucara que es la única conocida que le dice “gordito” y que se lo permite, no como a los “irrespetuosos que no me conocen y me dejan en el muro de facebook ‘ey gordo tocate tal tema’; gordo las pelotas, si ni me conoces”. Un chico le gritó: “pero sos un gordo bueno”, y él decidió no responder porque “hay muchas chicas acá en primera fila y voy a quedar muy ordinario”. El show tuvo varios intercambios de este estilo aunque los músicos habían advertido que “hoy no vamos a hablar tanto porque queremos tocar mucho”.

Hubo algunos clásicos como “Los días por llegar” o “La voz del viento”, ambos del disco Flopa Manza Minimal (2003). Luego de un breve silencio, Flopa dijo: “y ahora que ya es tarde…” y así dio lugar a “Bettie, al desierto” (de Pez en Hoy, 2006) para emocionar y ponerle la piel de gallina a varios fanáticos que cantaban bajito para no tapar a los músicos. Flopa tocó apenas un tema sola en el escenario: “Los nudos”. Después del intervalo, fue el turno de Minimal, quien subió con una gallina de juguete en el bolsillo y un fernet con cola. Hizo cacarear a la gallina varias veces y aclaró que “aun no tiene nombre”. Sólo en escena interpretó “Disimular”, de Un día normal en el mundo de Ariel Minimal (2006). Cuando Flopa volvió, tocaron juntos “La canción del tren”, del mismo disco solista de Ariel.

Tocaron más temas nuevos y chicanearon un rato: “Mirá Ariel, me estoy quedando como vos”, dijo Flopa al sacarse unos pelos mientras se peinaba. Minimal le respondió: “a mí me empezaron a crecer para abajo” en alusión a su crecida barba que hace recordar a las presentaciones de Pez de hace algunos años. Hicieron más clásicos, algunos que sorprendieron como “Debajo del álbum blanco”, y otros que ya son históricos como “El almaherida”. Después de tocar “¡Así se trabaja!”, último tema del EP que con una dulce melodía y las voces a dúo de los músicos culmina con la frase: “yo no sé si vos, firmarías una tregua… reducción de daños”, Minimal advirtió: “luego del éxito masivo y rotundo de esta fecha, avisamos que el sábado que viene haremos otra fecha. Traigan a sus primas”. También, aprovechó el momento para (atención melómanos) contar que subió el disco de los Minimals: “aquella banda donde tocaba cuando tenía 19 y que no llegó a ningún lado. Pero el que tenga ganas de escuchar esas canciones que se las baje”.

Para finalizar, Ariel prefería que Flopa tocara un tema sola y cerraran con uno en conjunto, pero ella decidió que tocaran ambas canciones juntos y, luego de que él la cargara por haberse terminado el segundo fernet de la noche, hicieron “Sonajeros” –qué maravilla volver a escuchar esa excelente y hermosa canción en vivo una vez más– y “Atolondrón”, el tema que da inicio al EP. Agradecieron, vendieron sus discos subidos al escenario y, conversando con el público que se acercaba a ellos, se fueron. Ahora que ya es tarde, hay más de uno esperando que se haga real (material) el disco para el 2012.