Nace un nuevo festival que reunirá a bandas y solistas de la escena musical independiente. Algunos son nombres consagrados, como Daniel Melero y, otros, que comienzan a hacerse escuchar, como Melanie Williams. Todo esto en el marco de una propuesta que plantea un cruce entre música, diseño y artes visuales. A continuación, un repaso por la actualidad de estos artistas.
Asoma en Buenos Aires una nueva iniciativa artística. Se llama Festival Mutante y tendrá su primera edición el próximo 4 de junio a las 18 hs en el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271). En el logo del evento, cada letra es un globo a punto de estallar: M-U-T-A-N-T-E. Como una cultura que vive transformándose, que vive porque se transforma.
Ilustración, diseños, plástica y, sobre todo, música. Un line-up de lujo hará convivir a Daniel Melero, Los Besos, Mi Amigo Invencible, Melanie Williams y El Cabloide, Nicolás Mateo y Lucy Patané. También habrá una feria de ilustradores, instalaciones lumínicas e intervenciones en vivo a cargo de artistas como Mariano Antedomenico, Lucas Lasnier y Belén Romero, entre varios otros.
El festival nació de un colectivo de productores, músicos y programadores: Manuel Gómez Dodero (de la productora Kormenia), Eve Vega, Adrián Trapinsky (de Surfer Rosas, el clásico ciclo musical del sur bonaerense, devenido hoy en sello discrográfico), Nicolás Mateo y Lucio Gorzalczany. La propuesta se basa en fomentar la cultura independiente y cruzar artistas nuevos con otros ya consagrados. Dentro de esta última categoría, quizás el que goce de mayor reconocimiento se trata de un artista que, a pesar de su amplia trayectoria, se niega a volverse un evocador de su propia historia. Siempre está en contacto con lo nuevo (lo nuevo suyo, lo nuevo de otros). Hace poco más de un mes, el músico y productor Daniel Melero lanzó Ultima Thule, primera de las cuatro partes de Qualia, su último proyecto. El álbum es un recorrido ambient por distintas texturas sonoras: algunas ásperas, otras suaves, siempre con la libertad de la experimentación y Kraftwerk y Eno bien cerca. Hay, también, algunos arrebatos pop: “Flor de loto”, por ejemplo, una balada que remite al último Cerati y a los temas que el ex-Encargado supo grabar con Uma-T.
Nicolás Mateo, por su parte, es un músico de 41 años que vuelve a la escena del indie para ofrecer tanto un sonido acústico, bien folk, como algunas aventuras rockeras. Quizás más conocido por su faceta de actor (participó en películas como Nadar solo, Felicitas y Baldío, entre muchas otras), este cantautor cuentacon una amplia discografía. Entre 2008 y 2018, grabó cinco discos solistas, además de un EP con la banda La moto y un LP con Inventado Antiguo. Es, por otro lado, uno de los miembros del colectivo Mutante. Con su estilo y humor, este artista podría evocar, quizás, a un Jonathan Richman de las pampas.
Una pequeña orquesta pop será otro de los deleites del Festival. Los Besos, liderados por la cantante, compositora y poeta Paula Trama, siempre despliegan en vivo vestuarios pensados al milímetro, performances alegres y festivas, magia synth-pop y cancionera. La voz de Trama, por su parte, es como la de un Federico Moura del indie (esa faceta, sumada a su predilección meleriana, se ve bien clara en otro proyecto que la cantante tiene con Inés Copertino: Susi Pireli). El último lanzamiento de la banda es “En la arena”, un single ochentoso a puros sintetizadores veraniegos, anacrónicos para este otoño frío pero no para Los Besos ni el calor que, asumimos, irradiará su show.
Yendo a terrenos virtuosos (ya no tan poperos ni indie), la guitarrista, compositora y productora Lucy Patané participará en esta fecha con un recorrido por los temas de su reciente carrera solista. Después de haber formado parte de bandas como Las Taradas, El Tronador y La Cosa Mostra, de haber producido a más de treinta artistas y haber sido arregladora para múltiples músicos, en 2019 Patané editó su primer álbum en solitario, galardonado en 2020 con el Premio Gardel 2020 a Mejor disco de Rock Alternativo. Ese mismo año, editó el EP “Ramón”. Más tarde, en 2021, lanzó el EP “A Dos Pianos” y otro más en vinilo, de dos caras: “Nevada” / “La del Avión”. Entre estas dos últimas piezas la instrumentación, los arreglos vocales y la partitura son siempre concienzudos. Asoman toques de rock progresivo, cuerdas y metales, pero también una guitarra acústica suave y romántica: la emoción, con Patané, nunca se pierde.
En el line-up, la figura del artista emergente está encarnada, sin dudas, por Melanie Williams y El Cabloide. Williams es cantante, compositore y multi-instrumentista; El Cabloide es la banda con la que despliega su proyecto de groove experimental, influencias funk y jazz-fusión mediante. Hasta ahora, cuentan con dos discos de estudio: Comprensión1 (2019) y Somos2 (2021). Una banda ideal para aquellos que tienen un pie en la psicodelia de antaño (incluso en la psicodelia nacional: La Máquina de Hacer Pájaros) y otro en sonidos que endulzan los oídos jóvenes (Tame Impala, por caso).
Sonará, por último, un grupo que marcó a una nueva generación de la música independiente. Encabezando un movimiento desde el interior del país, evocando suspiros por una Argentina que no proviene de Porteño-Land, Mi Amigo Invencible, con casi quince años en la escena y ocho discos grabados, estará presente en el Festival Mutante para convidar un poco de su “manso indie”. Más allá de la etiqueta “indie rock” (que, en fin, les queda redonda), simpatizan con la banda aquellos que buscan un sonido psicodélico, con arreglos y poesía de orfebrería. Desde 2007, los mendocinos vienen experimentando y transformándose, dando cada vez más esperanzas en una escena musical que florece, explora: muta.
El Festival Mutante se realizará el 4 de junio en Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), CABA. Entradas disponibles aquí.