5 libros para leer en Bookmate III
Pauta Agosto 2021

Continuamos la colaboración mensual entre ArteZeta Bookmate, con la cual esta plataforma de libros digitales muestra algunos de los libros más novedosos y llamativos de su catálogo internacional y, en especial, de lo mejor que se está publicando en Argentina y América Latina.

Bookmate ofrece cada mes a todos los lectores de la revista un mes de lectura gratuita. Sólo debes activar el código en https://es.bookmate.com/code?promo=ARTEZETA  y podrás disfrutar de los mejores libros.  

Tarantela, de Abril Castillo Cabrera (Antílope-Bookmate) [audiolibro]

Según la leyenda, las sacudidas y ritmos frenéticos del  baile conocido como tarantela surgieron como un antídoto contra el veneno de, precisamente, las tarántulas del sur de Italia. El movimiento y la repetición como profilácticos son también la inspiración de esta novela: una narración que va en busca de los fantasmas —y venenos— que suelen transmitirse en todas las familias. En este caso, la de la narradora que desentraña la verdadera historia de su tío Jano, cuya muerte dejó  una sombra de color azul Prusia, como el propio veneno contra las plagas, en la vida de sus abuelos, padres, hermanos y hasta los sobrinos que no conoció. Eso incluye también al hermano de la protagonista, recién nacido pero con la mirada ya marcada por un trauma incomprensible e inmerecido. Ensamblado como un fichero de recuerdos, sentencias y frases sueltas, la novela busca una respuesta que quizá ya todos conocen pero es difícil enunciar sin hacer arcadas. En voz de su propia autora, la mexicana Abril Castillo, el audiolibro de Tarantela adquiere el cariz trágico e íntimo de una historia que está luchando por salir de las venas no de una sola persona sino de generaciones enteras.

Bajo la superficie, de Daisy Johnson (Periférica)

Con apenas 30 años, Daisy Johnson ha sido comparada con Stephen King o Shirley Jackson, y se convirtió en la autora más joven nominada al Booker Prize en 2018 por esta novela. Y desde entonces, la fama de Bajo la superficie no ha dejado de generar nuevos lectores en busca de una reinvención del género de terror, permeado aquí por debates actuales sobre la maternidad, el mito edípico, y lo sobrenatural. Su protagonista, Gretel, es una lexicógrafa que trabaja actualizando diccionarios, quizá para encontrar las palabras que expliquen por qué su madre, Sarah, la abandonó por un hombre cuando ella sólo era una puberta. Gretel pasa sus días escarbando en sus recuerdos y a la espera de que algún día, en una de las muchas morgues que visita, reaparezca su madre. Pero sin aviso, esta mujer regresa a su vida, en compañía de los recuerdos de su juventud, cuando vivían juntas en una casa flotante y al acecho del “Bonak”, un monstruo acuático que se le aparece en sueños con sus múltiples cabezas y extremidades. Ahora los lectores hispanohablantes podrán disfrutar de esta historia que combina con maestría el terror, el género fantástico e incluso una dosis tóxica de psicoanálisis.

Camafeos: sobre algunas figuras excéntricas, desconcertantes o inadaptadas, de Christian Ferrer (Ediciones Godot)

Esculpidos a veces de perfil pero también desde ángulos escondidos, más oscuros que iluminados: así son los camafeos de Christian Ferrer, quien en este libro reúne a un grupo de personajes que enrarecieron la cultura argentina. Y eso que sus retratados no son siempre argentinos. Como el caso de quien abre la serie, el francés Orélie Antoine I, rey autoproclamado de la Araucania y la Patagonia que moriría loco y en la pobreza; o un satírico y filonazi como Ignacio Braulio Anzoátegui (autor de Vidas de muertos y Vidas de payasos ilustres, dos títulos que le podrían quedar bien a estos camafeos); o la inclasificable obra de Héctor A. Murena, a caballo entre el misticismo y Heidegger; la obra plástica y los happenings de Marta Minujín, autora de una obra caduca y vigente a un mismo tiempo; el sociólogo Alfredo Errandonea, cuya historia incompleta del anarquismo uruguayo fue la suma de su existencia; la aparición de Ezequiel Martínez Estrada, quien siendo un clásico parece el más raro de los raros de este libro; o sobre la obra extraterritorial, poética, y deleuziana de Néstor Perlongher, un nombre que fue más que uno, muchos a la vez. El encanto de esta galería de “inadaptados” está en que propone una forma anormal de contar la historia cultural argentina.

El verano muere joven, de Mirko Sabatino (Sexto Piso)

Década de 1960 en un pueblo costero situado en Puglia, Italia. Callejones repetitivos pero que tarde o temprano conducen a los vientos y soles idílicos del Mar Adriático. Ahí, en ese escenario veraniego de ensueño, tres amigos de doce años —Primmo, Mimmo y Damiano— viven bajo la sombra del conservadurismo de su pueblo y diferentes versiones de la ausencia paterna: respectivamente, el padre de uno murió de cáncer; otro está en el psiquiátrico; y el último es un hombre que golpea a su esposa y no le permite salir de casa. Para remarcar más toda esta violencia hombruna, el trío es víctima de Sabino Canosa y su pandilla de gamberros proto mafiosos. Después de una paliza propinada por los matones, los chicos juran con sangre y agua bendita que si algún día uno de ellos sufre otra humillación semejante, tomarán venganza. Más pronto que tarde tendrán que cumplir su juramento. Aclamada por la crítica, El verano muere joven es una novela contada con elegancia y un desapego que hace más cruel la belleza de sus escenarios y que explora la parte oscura del verano para retratar con brutalidad el fin de la infancia y el inicio de la edad adulta.

Basilisco, de Jon Bilbao (Impedimenta)

Jon Bilbao lleva al menos libros híbridos que conforman prácticamente un género propio. Es el caso de Estrómboli y El silencio y los crujidos, títulos en los que es difícil establecer la frontera entre cuento y novela, con sus personajes recurrentes, sus temas complementarios y sus conexiones internas. Su libro más reciente libro, Basilisco, no es la excepción pues a veces parece un conjunto de cuentos, en otras una western que homenajea al tiempo que parodia a las películas y cómics de vaqueros; y en ocasiones una autobiografía de un hombre español y asalariado que parece tener poco que ver con los desiertos y las aventuras del Viejo Oeste. Y no importa que los dos protagonistas de estos relatos, un ingeniero en minas (como el propio Bilbao de la vida real) y el pistolero John Dunbar, “El Basilisco” (trampero, rastreador, y pistolero ejemplar como dicta el estereotipo), tengan poco en común, pues la narración salta sin problemas del mundo contemporáneo a La Frontera occidental de Estados Unidos durante la fiebre del oro con vaqueros, pieles rojas, forajidos y paleontólogos en busca de fósiles. Lo dicho, un libro inclasificable donde nunca se sabe qué va a pasar.//∆z