Andrés Ruiz: “YA NO NECESITO DECIR FRASES COMPLEJAS PARA SENTIRME PROFUNDO”

Hablamos con el cantautor argentino Andrés Ruiz, quien a días de presentar su nuevo álbum Huésped, nos cuenta acerca de su constante mutación.

Por Claudio Kobelt

El recientemente editado sexto álbum de Andrés Ruiz, llamadoHuésped, vuelve a confirmar su talento indiscutido y su enorme capacidad para el cambio. Luego de un sorprendente disco pop como Un Santo Nuevo (2012), que también rompía con su anterior tradición sonora, Huésped profundiza en el costado más oscuro y ochentoso de la canción para redondear una obra llena de sintetizadores y bajos, comandados siempre por la misteriosa y profunda voz de Ruiz.

Con motivo de la presentación del disco este Viernes 18 en El Teatro del Viejo Mercado en el Barrio del Abasto, hablamos con Andrés Ruiz acerca del intrincado sonido de este álbum, su constante esencia de cambio y  la evolución en su arte.

ArteZeta: Huésped es un disco marcadamente new wave, hasta con algunos toques new romantic si se quiere, ¿Cómo llegaste a este nuevo sonido?

Andrés Ruiz: Quería hacer un disco más rápido, que continúe la línea pop de mis anteriores discos, pero que le dé una dinámica casi bailable. Para ello me concentré en armar todas las bases con mi batería electrónica y un bajo tocado con púa. Luego incluí muchos sintes y unas pocas guitarras y todo fluyó de manera natural. Los temas los fui haciendo en el mismo momento de la grabación, sin ningún demo previo.

AZ: Más allá del estilo y el sonido, que remite al pop de la década del ochenta, hay ciertas referencias al rock argentino de esa época, como por ejemplo Los Encargados, Duna, Fricción, Clap, etc. ¿Tuviste alguna referencia sonora al momento de pensar este sonido?

AR: Nunca fui seguidor de esas bandas. Apenas las escuché. Me identifico más con Charly García, David Bowie o Peter Hammill, por ejemplo. Igualmente estoy muy lejos de parecerme a ellos. Creo que Huésped intenta retomar cierto sonido de los ochenta -con estribillos amistosos y melodías recordables-, pero aportando mi estética personal, de fantasía, de oscuridad, y sobre todo, con la cuota de riesgo que caracteriza toda mi obra.

AZ: Compusiste, grabaste solo y tocaste todos los instrumentos en este disco ¿Cómo y porque llegaste a esa decisión? Y teniendo esto en cuenta ¿cómo será la presentación en vivo de este disco?

AR: Soy muy ansioso y me gusta trabajar solo. Tenía ganas de sacar un disco pop y simplemente me senté a hacerlo. Al principio pensé en invitar a otros músicos, pero finalmente me gustaron mis tomas y decidí avanzar sobre ello. En todos mis discos toco varios instrumentos, me gusta tener el control de casi todo, tanto en la composición, los arreglos o el arte de tapa.

Para llevar Huésped al vivo tengo la suerte de contar con excelentes músicos: Numa Viard, Javier Maldonado, Ramiro Vergara y Germán Tschudy. Ellos supieron captar de manera magistral el concepto de mi disco y en muchos momentos hasta lo superan. Este viernes 18 haremos Huésped entero y sumaremos algunas canciones de mis discos anteriores.

AZ: Aunque con otro sonido, otro tipo de canciones y otras instrumentación, ya en Un Santo Nuevo empezabas a “jugar” con esa oscuridad de la canción pop, ¿Sentís que encontraste cierta comodidad en esta atmosfera, en este tipo de canción?  Que además se aleja bastante del sonido de tus primeros discos…

AR: Sí. Me siento muy cómodo haciendo este tipo de pop. Puedo ir para cualquier lado y no perder ritmo, profundidad. Puedo gritar, susurrar, poner un saxo freejazzero, colchones de teclados y bajos punzantes sin miedo a caer en lugares comunes.

Más allá de tener elementos comunes, mis primeros álbumes son más lentos, suaves, inclasificables. Con mis últimos discos reafirmo mi costado más cancionero y estoy muy conforme con los resultados. Creo que cada vez soy un poco mejor artista, pero aún falta mucho camino por recorrer.

AZ: Este año también editaste el disco de tu grupo paralelo Alud Negro, un proyecto  profundamente gótico, dark; el año pasado estuviste con Llueve Neón, apuesta de claro sonido postpunk; y hace poco anunciaste en tu facebook el regreso de Monje de Fuego, tú grupo de dark ambient con toques doom. Más allá de ser todos proyectos afines en cierto punto del universo del post punk y el dark, ¿Cómo trabajas las composiciones en cuanto a letras y melodías para estilos tan distintos?

AR: En todos mis proyectos rige la fantasía y la poesía. Ese es el punto de partida para cualquiera de mis composiciones. En lo estrictamente musical, soy una persona hiperactiva, muy curioso y melómano. Adoro tanto el pop como el metal o la electrónica, siempre y cuando estén hechos con un criterio artístico, no mercantil o tonto. Ya sea con Alud Negro, Monje de Fuego o bajo el nombre que lleva mi DNI, mi cosmos es siempre el mismo.

AZ: En “Hada Rota”, el track 5 de Huésped, hay un audio del film argentino de culto Invasión (1969) ¿A qué se debe tal cita?

AR: Invasión es una de mis películas argentinas preferidas. Un film de vanguardia, con guión de Borges y Bioy Casares. Cuando compuse el instrumental “Hada rota” me remitió inmediatamente a esta película y hurgué en su audio hasta encontrar este fragmento hermoso que describe muy bien mi nuevo disco: “La verdad es que yo esperaba otra cosa, otra cosa más agradable, pero que hubiera sido una mera repetición, en cambio ahora puedo satisfacer una curiosidad que siempre me inquietó: la de saber si soy valiente. Parece que sí”.

AZ: Hasta ahora solo fuiste liberando temas sueltos en tu canal de YouTube. ¿Tenés pensado subir el disco completo a tu cuenta de bandcamp pronto o preferís que el disco físico recorra un poco más de camino antes?

AR: Sí. Quiero que el disco físico se agote rápido, es un disco lindo para tener. Igualmente pronto iré subiendo todas las canciones para aquellos que no puedan comprarlo.

AZ: A fines del año pasado estuviste de gira por Europa, por países como Estonia, Lituania y Rusia entre otros ¿Cómo fue esa experiencia?

AR: Fue un viaje hermoso. Toqué en seis países, en la zona del Mar Báltico. Fui sólo con mi guitarra y armé la gira en lugares pequeños, como centros culturales y pubs. Era la primera vez que tocaba en esas tierras y tuve una recepción muy buena. Finlandia y Rusia fueron los lugares que más me gustaron y sus públicos los más encantadores. Espero volver pronto.

Este año, presentaré Huésped en Centroamérica. Visitaré México, Guatemala y El Salvador. Tocaré junto a una banda mixta entre argentinos y guatemaltecos. Toda una experiencia.

AZ: El año que viene se cumplen diez años desde el lanzamiento de Amuleto, tu primer disco. ¿Cómo ves aquel registro hoy en día? ¿Qué sentís que cambió y que permanece en tu búsqueda y tu esencia como artista desde aquel entonces?

AR: Amuleto es un disco sumamente original. Tiene momentos muy logrados, de búsqueda sonora, con climas que van desde el pop hasta el jazz. Pero también noto cierta inocencia, propia de un baterista de poco más de 20 años que se lanza a hacer su primer disco de canciones.

Creo que el gran cambio está dado por el lugar de la voz. En mis últimos discos, sobretodo en  Huésped, se nota mi protagonismo como vocalista. Creo que crecí mucho en ese aspecto. Por otro lado, siento que resuelvo mejor las canciones y no necesito decir frases complejas o hacer acordes deformes para sentirme profundo.

AZ: ¿Con que se encontrarán aquellos que escuchen Huésped y que asistan a la presentación del viernes 18?

AR: Se encontrarán con un disco con alto nivel de emotividad y la cuota justa de elegancia y locura. Diez canciones cortas, concretas, lindas melodías y mucha épica. En Huésped hay ritmo, poesía y la intención ineludible de dejar una huella. El viernes 18 será una fiesta. Tengo la mejor banda y el Teatro del Viejo Mercado es precioso. Es una buena oportunidad para ver algo distinto. Ideal para aquellos que me siguen desde siempre y para los nuevos que se van sumando. Los espero.//∆z

Andrés Ruiz presenta su nuevo disco Huésped:

Viernes 18 de Julio – 21 Hs / Teatro del Viejo Mercado: Lavalle 3177 – CABA.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.