Viva Perú

Con motivo de la celebración de los 193 años de la independencia del Perú, uno de nuestros colaboradores se ocupó hacer un playlist con sus diez canciones favoritas de la escena independiente peruana.

Por Claudio Kobelt

Wolves as FriendsOso HormigueroAlejandro y María LauraEl Mundo de PecvalAutobúsMercury ToysFiaCocaínaDanitseAeropajitas,InstanteVelvet CotorroChico UnicornioThe SpiraclesDecisión FinalRafo RaezGomasLos MorteroAmadeo GonzalesLos CastigosMind Blank y siguen las firmas. El catálogo de artistas independientes peruanos es prácticamente infinito. Desde el grito primal y fundacional de Los Saicos, la delicadeza experimentadora de Silvania, y el encanto pop de Mi Jardín Secreto, por solo nombrar algunos de los más emblemáticos, la escena independiente peruana ha dado numerosos referentes de calidad en materia de música alternativa a nivel mundial.

Aunque es imposible hablar de un género o estilo en particular, es de destacar su nutrida escena hardcore/punk, sus reconocidos artistas shoegaze y su fino pop de exportación.  Diversos sellos independientes como Plastilina RecordsHype y Buh Records, entre otros, trabajan junto a los medios independientes especializados, como Sonorama y minúscula, por la difusión y el apoyo a la creciente escena de dicho país. Y  aun así, a pesar de tanta cantidad y calidad, muy poco de ese gran caudal musical llega a los oídos argentinos. Con motivo de un nuevo aniversario de la independencia del Perú, me animo a compartir algunas de las canciones que más me han gustado en el último tiempo de la nueva escena independiente peruana. ¡Y que viva la independencia!

Los Zapping – “Cine Mudo”

Acá hay cariño. Cuando los vimos como invitados especiales en el FestiLaptra 2013 fue imposible no quererlos de inmediato. Su punk pop alternativo, cruzado tanto por Weezer como por Los  Ramones, es tan contagioso y  frenético como bailable.  Pogo y diversión por siempre.

Octavia de Cádiz – “Te voy a matar”

Sus canciones son pequeñas y conmovedoras, como si fueran electrones rebotando en una cajita musical. Octavia de Cádiz se vale solo de una guitarra acústica y su voz tímida pero hermosa para un puñado de melodías de pura emoción. Tampoco dejen pasar la versión hermosamente lo-fi que hace de “Amigo Piedra” de nuestros El Mató a un policía motorizado.

Víctor Hugo Vargas – “Lo que Uds. quieren disfrutar”

Editado en nuestro país por el sello Fuego Amigo Discos, Víctor Hugo es un crooner hecho y derecho, un intérprete de ley, de esos que vive intensamente la canción con cada fibra de su cuerpo. Con referencias al pop español de los ochenta y  los grandes cantantes latinos, Víctor Hugo crea su propio sonido, uno tan familiar como innovador.

Luis Guzmán – “Al menos hoy”

Canciones crudas y desgarradas en envoltorio pop y fuego noise para un quinteto con nombre de actor puertorriqueño. Quizás el secreto musical mejor guardado del Perú.

Negra Valencia – “A lo Daniel Johnston”

Siguiendo la línea del folk canción, Negra Valencia acaba de lanzar hace pocos días su segundo ep donde mezcla letras en inglés y castellano, suma instrumentación y juega con las estructuras para regalarnos un puñado de canciones doradas, como esta hermosura que les comparto.

Almirante Ackbar – “Cientos truenos”

El baterista de Los Zapping forma este proyecto paralelo de pura energía, que con un solo Split editado (compartido junto a los también recomendable Mundaka) da la vuelta al mundo con elogiosos comentarios. Poné este tema en el medio de una fiesta y tendrás descontrol y sonrisas aseguradas.

The Satellite – “777”

Post rock instrumental delicado y oscuro. La tensa atmosfera  que sucede al caos.

Pony! – “Pancho Trujillo”

El power dúo de post-hardcore,  que visitó recientemente nuestro país, logró en este uno de los temas más incendiarios y perfectos del año.

Los Pishtacos del Sur –  “Sabes qué”

La primera vez que escuché esta canción la deje en repeat por horas y horas. La compartí con varios amigos al grito  “Acabo de descubrir la canción más genial del mundo”. Y cuando la vuelvo a escuchar, lo vuelvo a pensar.

Eva & John – “Ciempiés”

Encanto shoegaze para una de las bandas con mayor proyección y boca-en-boca fuera de su país natal. Aunque tan solo hayan editado un ep, no les hace falta nada más: Con solo esos dos temas, y un video increíble, demuestran todo el hechizo que tienen para dar.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.