Verbo carne

Poesía entre la hierba es un ciclo audiovisual que captura las letras independientes de esta época. ArteZeta habló con Karina Fernández, una de las realizadoras, antes que estrenen su segundo episodio.

Por Joel Vargas

En una era donde muchos proyectos audiovisuales están dedicados a la música, Poesía entre la hierba le pone el cuerpo a las letras. Es un ciclo producido por Escrituras Indie, Golondrina Cine y Puentes Amarillos. Innovan y filman a los poetas de nuestro tiempo.En el primer episodio estuvo Jo Goyeneche, cantante de Valentín y los Volcanes, que fue editado por el sello editor de Escrituras Indie: Difusión A/terna. Mañana estrenan el segundo enfocado en Walter Lezcano, uno de los escritores más interesantes de la nueva camada de la literatura independiente argentina.

ArteZeta habló con Karina Fernández, una de las realizadoras, y nos contó que  el ciclo nació “como una propuesta de Nadia Sol Caramella, la Directora General de Escrituras Indie. La idea surgió como la unión de las disciplinas en las que nos desarrollamos. Ella por su parte trabajando con las letras, autores y ediciones; nosotros, con la narración audiovisual en Golondrina Cine y Puentes Amarillos. A partir de ese encuentro es que decidimos retratar a escritores que hayan sido editados por Difusión A/terna y otros que no, que sean nuevas caras y nuevas voces.”

AZ: El ciclo rescata la oralidad, el peso y el ritmo de las palabras combinado a la imagen. Por más que sea una frase muy trillada, en este caso es pertinente preguntar: ¿una imagen vale más que mil palabras?  O mejor,  ¿el concepto queda más reforzado con la suma de ellas?

KF: Sí, creemos que sí. Al menos nuestra intención es justamente esa. Complementar lo oral, darle un marco de movimiento y espacialidad a lo recitado. El desafío de este proyecto es llegar al momento donde surgen esas palabras y acompañar su trayecto hacia el espectador, acercándonos a esa intimidad que se nos presenta la mayoría de las veces de manera abstracta, leyendo en soledad y materializadas por nuestra voz interior.

AZ: ¿Cuál es el criterio estético que eligen a la hora de realizarlos?

KF: La idea es hacer algo simple y directo. Tiene que ver con la accesibilidad que le queremos imprimir. Un poema de no más de 5 minutos, que puedas ver en tu pc, notebook o mismo en el teléfono. La locación fija es el Patio del Liceo y por cada episodio vamos visitando distintos locales o espacios de la galería que nos parece que conectan con el poema o el autor.

AZ: Además de incluir a poetas pertenecientes a la nueva camada de la literatura independiente también incluyen músicos de la nueva escena independiente. ¿Por qué esa elección? ¿Cuál creen que es el puente que conecta estas dos ramas del arte? más allá de lo evidente, las letras y la independencia.

KF: Nos pareció interesante ampliar el panorama e ir más allá de los poetas o los escritores que publicaba Difusión. La idea es siempre sumar y no solamente los poetas escriben poesía, podemos encontrarla en distintas disciplinas, la música, el cine, las artes visuales. ¿Por qué limitarnos cuando podemos abrir el arco de posibilidades? Incluso convocamos a músicos que seguimos y no están editados pero consideramos buenos letristas. Los poemas en sí mismos poseen musicalidad y un ritmo, en vínculo es muy cercano.

AZ ¿Cómo es el proceso de selección, podemos llamarlo también de curaduría, de los poetas que son escogidos?

KF: La selección se da por consenso entre las ideas que tiramos con Nadia y Naue Ugazio, también director y productor en Golondrina Cine. Vamos proponiendo artistas que nos gusta como escriben y con los que nos interesaría trabajar, ya sea por gustos personales o porque nos parece que coinciden con el espíritu de Poesía Entre La Hierba.

AZ: Más allá de que sea un ciclo audiovisual, también se lo puede considerar una antología. ¿Están de acuerdo con esto? ¿Por qué?

KF: Sí, una antología que se va consolidando a medida que avanzamos con la realización.  Cada video, si bien forma parte de un conjunto mayor que es PELH, está pensado como una obra individual, teniendo en cuenta lo particular del autor, el poema y  la impronta del director. El concepto que agrupa los videos de Poesía se va re-definiendo con cada video que producimos.

AZ: ¿Cuántos van a ser los episodios?

KF: El plan original y el primer objetivo a cumplir es llegar a los diez capítulos. Hasta el momento grabamos cuatro y la idea es seguir avanzando con la filmación mientras los episodios van siendo publicados en Escrituras Indie y en nuestra página de Facebook. Pero quién sabe si se alarga, las ganas de filmar y hacer con amigos siempre están.//z

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.