La cocina de la noticia

La controvertida serie de televisión The Newsroom (HBO) tendrá una segunda temporada a emitirse en 2013 aunque el staff de guionistas será reemplazado casi en su totalidad debido a las numerosas críticas recibidas a la falta de consistencia de la historia. Se trata de una serie claramente inscripta en el género metatelevisión (la televisión habla sobre sí misma) y en la crítica  los noticieros de las grandes cadenas de noticias norteamericanas. Aunque lleva el mismo título que una serie canadiense de finales de la década de 1990 no existe vinculación entre ambas aunque la temática era la misma.

Por Luis García Fanlo

Se entiende por metatelevisión el género en que la televisión habla de sí misma, a veces para criticarse y otras más para denigrar a la competencia. Los programas periodísticos que parodian a los noticieros de televisión y a sus caras visibles, los presentadores de noticias, están a la orden del día en todo el mundo y ahora es una serie de televisión la que toma el riesgo. Estoy hablando de The Newsroom, la serie de HBO creada por Aaron Sorkin (The West Wing) y protagonizada por Jeff Daniels cuya primera temporada acaba de finalizar y que ha cosechado más críticas que elogios en su pretensión de desvelar el mundo oculto de las grandes cadenas norteamericanas de noticias.  El problema de esta serie es la imposibilidad de producir un verosímil social al quedarse a medio camino en su crítica poniendo demasiado énfasis en los individuos que forman parte de la producción televisiva antes que en la poderosa industria cultural y económica que constituyen los grandes medios masivos de información y comunicación. Por otra parte hay un rasgo casi ingenuo en su propuesta de mostrar que es posible ser veraz, neutral, objetivo y crítico como si la verdad fuera algo externo al dispositivo que la produce mediáticamente. Si hay que destacar la actuación de Jeff Daniels en el papel protagónico del carismático presentador de noticias Will McAvoy y del gran actor Sam Waterston (La Ley y el Orden) encarnando a Charlie Skinner como un singular y caricaturesco Jefe de Noticias. Un dato para tener en cuenta es que si bien HBO ha renovado la serie para una segunda temporada también ha anunciado que será reemplazado casi todo el equipo de guionistas quizás en busca de un giro argumental o de una nueva estética que pueda devolverle el verosímil social característico de todas las producciones anteriores de Sorkin tanto en cine como en televisión.//z

 

 

Arecia_Octubre

One thought on “La cocina de la noticia

  1. Esta serie sale de lo común y muestra lo que sucede en un foro, y como cambia la vida de los personajes que deben de segui una linea editorial The Newsroom 2 es una serie como dices, que revoluciona y crítica.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.