TARJA TURUNEN: “EL SHOW JUNTO A ASSPERA ESTARÁ REPLETO DE DIVERSIÓN, SORPRESAS Y EMOCIONES”

La reina del metal, ex vocalista de Nightwish e ícono del metal sinfónico, se presentará el 14 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas junto a Asspera.

Por Pablo Díaz Marenghi
Fotos de Nadia Guzmán

Si uno piensa en heavy metal uno se imagina a hombres, muy grandotes, vestidos de negro y tachas, con caras de malos. El estereotipo del metalero es quizás uno de los más consolidados. Sin embargo, como en todo estereotipo, siempre aparecen ejemplos que los rompen en mil pedazos. Dentro del metal y dentro de uno de sus sugbéneros más interesantes como lo es el metal sinfónico, hay un nombre que se destaca. Un nombre femenino. Tarja Turunen, apodada con cariño por sus fans como “La reina del metal”, fue durante nueve años la voz líder de Nightwish, banda insignia de este estilo heavy oriunda de Finlandia, con composiciones muy sofisticadas y una complejidad instrumental contundente. Luego encararía su faceta solista y grabaría cuatro discos, el último Colours in the dark (2013), con el que giró durante todo 2014. Recientemente ha editado dos nuevas producciones: What Lies Beneath World Tour 2011 – Luna Park Tour, un disco+DVD que reflejó este concierto, y  Ave Maria – En Plein Air,  su primer disco puro y exclusivo de música clásica, género que le fascina y que complementa a una cantante cuyo tono de voz soprano le permite explorar a la perfección.

El heavy metal y el canto lírico son el ying y el yang de esta vocalista quien tiene una fuerte raigambre en el país, ya que se encuentra en pareja con Marcelo Cabuli (argentino) hace catorce años quien también es su productor. Cuando no está de gira por el mundo, vive en el país, donde se instaló hace dos años. En diálogo con AZ adelantó detalles de su próxima aventura: un show que la encontrará en el escenario con Asspera, banda local que define su estilo como “metal bizarro” y cuyas canciones reúnen temáticas escatológicas con sátira y denuncia social. Diálogo con la emperatriz metalera que no se queda quieta y ya está craneando un nuevo disco para el año próximo.

AZ: ¿Cómo nace la idea de juntarse con ASSPERA para dar este show?

Tarja: He estado trabajando con la mayoría de los chicos de Asspera en diferentes proyectos y los conozco hace varios años. Muchos de ellos también tocaron en mi último tour conmigo y mi banda, entonces era algo natural el pensar en dar un concierto juntos en Buenos Aires al final de mi tour.

AZ: ¿De dónde se conocen?

T: Primero conocí a Julián Barret cuando empezó a hacer arreglos de guitarra en mi álbum hace muchos años. Estaba buscando ayuda en esos arreglos y porque estaba en Argentina en ese momento, pensé en convocar a alguien local. Nos hicimos amigos y desde entonces Julián ha estado trabajando en mis tours y en mis álbumes. Pronto conocí al resto de los integrantes de Asspera.

Tarja (2)

AZ:¿Cómo delinearon este show en conjunto?

T: Hemos planeado hacer un show muy especial en Malvinas en noviembre. El setlist incluirá canciones que mis fans no esperan, entonces vamos a pasar un momento increíble allí juntos. El show está repleto de diversión, sorpresas y emociones. Hacer este concierto con una mayoría de músicos de Argentina es muy especial para mí porque he estado trabajando con todos ellos antes en diferentes proyectos pero nunca en una gira juntos como esta. Respeto a estos músicos y me estoy divirtiendo mucho con ellos.

AZ: Este año lanzaste dos discos que retratan dos facetas clave de tu obra. Por un lado la potencia de tus presentaciones en vivo (What Lies Beneath World Tour 2011 Luna Park Ride) y por otro tu pasión por la música lírica y clásica (Ave Maria – En Plein Air). ¿Estás conforme con estos lanzamientos?

T: Si no estuviera feliz con mis proyectos, nunca los lanzaría. Tengo que realmente sentirme genial sobre mi trabajo, de otro modo no tendría ningún sentido.

AZ: ¿Cómo los situarías dentro de tu obra y de tu recorrido actual en la música?

T: “Luna Park Ride” es un fan product. Es en ese sentido un álbum especial, estoy feliz de que ese show en el Luna haya desembocado de esa manera y no solo en mis recuerdos, como algo en lo que puedo volver y sentirlo de nuevo en ese producto. Por otro lado, mi primer álbum de música clásica Ave María es muy importante para mí personalmente. Quise hacer un álbum como este durante mucho tiempo pero nunca había encontrado el tiempo perfecto para él hasta ahora. Representa mi extenso background en música clásica y mi conocimiento como cantante lírica. Me siento bendecida de estar habilitada a crear una carrera como cantante lírica porque la música clásica fue verdaderamente mi primer amor desde que era una niña pequeña. He trabajado mucho para ser aceptada como cantante lírica así que espero que este disco ayude un poco en este aspecto.

AZ: ¿Sentís que estos discos hablan de un momento tuyo, más personal?

T: The Ave María álbum es muy importante seguro para mí, como explicaba pero el concierto del Luna Park ocurrió en 2011. El tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado en mi carrera. Estoy trabajando desde ese momento en la producción de un nuevo disco que saldrá en 2016. Ese trabajo discográfico es definitivamente muy personal y como el anterior, Colours in the dark (2013), definió mi estilo y sonido, este continuará ese camino.//∆z

Tarja (18)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *