HPLE: “Somos una banda respetada”

Fermín Solana, cantante de Hablan Por La Espalda, repasa los veinte años de la banda y la producción de nuevo disco, Sangre, antes de tocar el próximo fin de semana en el Festipulenta.

Por Martín Barraco
Fotos de Pablo Lakatos

“Dos décadas en esto, lo conocemos como pocos, te puedo asegurar”. Fermín Solana dispara verdades no sólo desde el escenario sino también a la hora de responder las preguntas de ArteZeta, a días de la presentación del grupo en una nueva edición –la número 24- del Festipulenta.

Con el rock uruguayo viviendo su mejor momento de este lado del charco, Hablan Por La Espalda desembarca en Buenos Aires con sus veinte años de trayectoria y un nuevo disco bajo el brazo, Sangre, que muestra una banda madura, vital y con ganas de repetir la experiencia de su primer Festipulenta allá por 2012 en el Zaguán Sur.

Esta vez, el festival se muda al Salón Pueyrredón, y allí compartirán cartel junto El Perrodiablo, Los Rusos Hijos de Puta, y varios más. Sobre el Festipulenta, sus 20 años y el futuro próximo de la banda, Fermín nos cuenta lo siguiente.

AZ: Hablan Por La Espada tiene ya 20 años de carrera, ¿Cómo vivís el presente del grupo después de tanto tiempo?

Fermín: La verdad que estoy como loco, como si recién empezara y con la misma sensación de toda la vida de que no nos para nadie. ¡Somos la vanguardia infinita!

AZ: ¿Estás preparando un libro sobre la historia del grupo?

F: Sí, sale en octubre aproximadamente y son en su mayoría textos rápidos, relatos cortos tipo bitácora de gira y de todo lo relacionado con la vida de la banda, de los integrantes, los ensayos, los estímulos, la comida, amores y desamores, la música que escuchamos y la que hacemos, la carretera.

AZ: el rock uruguayo vive una suerte de boom de este lado del charco, con NTVG, La Vela Puerca y el Cuarteto de Nos llenando estadios. ¿Cómo lo viven ustedes?

F: Esas son las más famosas pero acá se están dando otros booms. Es verdad que a diferentes escalas, pero todos de bandas uruguayas más o menos recientes que la mueven en lo que hacen: Buenos Muchachos, Santé les Amis, 235, La Croupier Funk, Hermanos Laser, Oro, Dinamita & La Swing Factory, Eté y los Problems, Hotel Paradise, Uoh, Santi Mostaffá, etc. o exponentes que nos representan en el exterior como Juan Wauters.

AZ: ¿Qué lugar ocupa HPLE en este movimiento? ¿Ven que está creciendo la escena uruguaya o se mantienen los mismos nombres?

F: Somos una banda respetada, nos gusta creer que hemos abierto espacio y aportado nuestra influencia para otras bandas a lo largo de todos estos años, como nos pasó a nosotros con bandas locales que nos precedieron, caso de Chicos Eléctricos, Victimas del Sistema, Asfixia, Cross, Fun You Stupid o Kontra la Pared. Dos décadas en esto, lo conocemos como pocos, te puedo asegurar.

hablan por la espalda sangreAZ: ¿Cómo surge la idea del editar el disco a través del crowdfunding?

F: No habían prosperado las negociaciones con algunos sellos, estábamos grabando y gastando una pequeña fortuna en eso. No se nos ocurría como podíamos financiarlo hasta que vimos esto de los crowdfunding. Vimos que un músico de acá, Franny Glass, lo había encarado y le había ido bien. Sabíamos que teníamos hinchas de la banda en los cuales podíamos confiar, estábamos seguros que nos iban a dar una mano y también sabíamos que las “recompensas” que teníamos para ofrecerles podían resultar tentadoras. Fue una preventa: incluyó cd, vinilo, camisetas, pero también otro tipo de ofertas más caras pero también más originales, como un recital privado en la sala de ensayo, con comida y aditivos.

AZ: ¿Cómo fue el proceso de grabación, sobre trabajando con Nicolás Demczylo en la producción?

F: Fue una demencia porque Nico tiene que estar rankeando alto entre los más obsesivos-meticulosos del Uruguay. Cada milésima de segundo de ese disco pasó por sus rayos x. Tiene un oído impresionante y creemos que haber seguido su criterio fue un acierto que solo obró a favor de Sangre. Estuvimos trabajando todo el año, para lograr esos 41 minutos, pero ahora se gozan.

AZ: ¿Qué recuerdo tienen de aquel Festipulenta en 2012? ¿Fue distinto hacerlo en el marco de un festival así?

F: En realidad hemos tocado en otros festivales antes. De hecho el debut de la banda en Buenos Aires, fue en el marco de un festival hardcore sudamericano por la liberación animal ¡en 1997! Pero después también pasamos por otros, como los del sello Estamos Felices, que nos llevó a varios de sus festejos de aniversarios. El Festipulenta fue tremenda fiesta, las dos noches, me acuerdo de eso y de la pizza ahí de la esquina creo que era que era una exquisitez ente la mugre (¿Pichín???), también nos quedó muy presente lo bien que nos trataron, la cantidad de fernet y el camarín que estaba bastante macabro.

DSC03459(ma)AZ: ¿Qué expectativas tienen para este nuevo Festipulenta? Aquella vez hicieron covers de NDI, ¿Tienen preparado algunos nuevos para estos shows?

F: Queremos que se repita todo esto, pero calculo que con el cambio de local, la pizza va a tener que ser otra. Nunca tocamos en el Salón Pueyrredón, así que nos vamos a sacar esa virginidad también. Tenemos varios covers preparados sí, pero prefiero no adelantar cuáles son, solo que con estos llegamos a los 80 covers en la historia de HPLE.

AZ: ¿Cuáles son los próximos planes de la banda?

F: Nos vamos para Chile a jugar nuestra Copa América el 11, 12 y 13 de junio, nos lleva el Maestro Tabárez en lugar de Luis Suárez para que mordamos hombros femeninos.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *