Shirley Manson: “Hoy Garbage sigue sonando moderno”

La cantante de Garbage habló de todo: los 20 años de su disco debut, la próxima visita a Argentina, el sonido de la banda y hasta del extremismo vegano de Morrissey.

Por Agustín Argento

¡Fuck yeah! ¡Por supuesto que seguimos sonando poderosos arriba del escenario! Y es más. Te digo que hoy estamos más cómodos haciendo los shows que cuando éramos jóvenes”. Shirley Manson, uno los de los íconos del rock de los ’90, atiende a ArteZeta en medio de la promoción por los veinte años del disco homónimo del grupo que cambió el sonido rockero, en medio de un malón grunge impulsado por Nirvana, Pearl Jam y Alice In Chains.

“En aquel momento no tenía idea de a dónde llegaríamos. Sabíamos que teníamos un buen material, pero con la cantidad de discos que había en el mundo eso no es suficiente para que le prestaran atención. Tuvimos que trabajar duro, seguir adelante y tener suerte”, sostuvo Manson, ex vocalista de Angelfish, grupo con el cual acaba de reunirse para dar un concierto a beneficio.

Humilde y de buen humor, la pelirroja escocesa que durante los últimos años incursionó en la actuación, acepta que su banda marcó un antes y un después para el rock. Tampoco duda en mencionar al baterista y productor Butch Vig como el padre de la criatura, porque fue el que decidió “mezclar un montón de estilos de sonidos que sonaban en ese momento”. “No hay algo parecido antes de eso y -indicó Manson- cuando uno escucha las producciones de Butch puede notar que suenan muy frescas y, por eso, entiendo que siguen sonando moderno. Hoy escucho discos y hay artistas que están haciendo lo mismo que nosotros, mezclando el pop, con la electrónica y el rock”.

Garbage-592383v7-final pinkCuando salió a la luz, Garbage deslumbró al público con un sonido moderno, donde las guitarras con efectos se combinaban a la perfección con los sintetizadores sin dejar el espíritu punk. Esa versatilidad que la cantante escocesa encuentra en varios grupos, y que Garbage pregona desde hace veinte años, es la que, en su opinión, enriquece al rock y criticó al pop porque “las canciones son muy similares y les faltan cambios”.

“Cuando era joven me paralizaba. Tenía dudas y eso me jugaba en contra. Hoy, con 49 años, no me paraliza nada y ya no tengo miedo. Viéndolo en perspectiva, ¡es difícil ser joven!”, dijo Manson y afirmó que ella, Vig, el bajista Duke Erikson y el guitarrista Steve Marker siguen siendo los mismos. “Es difícil cuantificar qué sigue igual y qué no. Todos cambian a lo largo de los años, pero, a pesar de que se trata de una industria y de un negocio (el de la música), nosotros seguimos siendo los mismos cuatro cada vez que nos juntamos a tocar”, comentó.

La reedición del álbum debut, le abrió una gira al grupo por Estados Unidos y Europa. ¿Vendrán a Argentina? “Este tour es muy corto. Cuando lo terminemos, en enero, vamos a entrar a grabar el nuevo disco y, ahí sí, volveremos a Argentina para presentarlo. Sobre el próximo disco sólo puedo decir que ya tenemos las canciones y que estamos trabajando en algunos títulos. Si te adelanto algo más, ¡tendría que matarte! ”, comentó entre risas Manson.

GARBAGE_COVER_PACKSHOTActriz, modelo y música, otra de las facetas de Manson es su veganismo y la militancia que hace formando parte del grupo Gente A Favor de un Trato Ético Con Los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), del cual también forma parte el inglés Morrissey, quien canceló este año un show en Islandia porque los productores no querían dejar de vender carne durante su concierto, cláusula que el ex The Smiths hace figurar en los contratos.

“Morrissey fue un extremista durante toda su carrera y cuanto más grande te volvés, más extremista te ponés. Yo no quiero lastimar a ninguna persona y no reacciono de la misma manera, pero respeto su punto vista”, dijo Mason.

A lo largo de estos veinte años, y tras algún parate, Garbage vendió cerca de 14 millones de copias y fue fue nominado al Grammy por “Stupid Girl” en las categorías “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Canción de Rock” y se prepara, con su nueva gira, para demostrar que todavía sigue a la vanguardia del rock.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *