Radio Tribuna: “Amamos la nostalgia”

Hablamos con una de las nuevas bandas de Triple RRR sobre su génesis y sonido. Presente y futuro que prometen. 

  Por Joel Vargas
Fotos de Camila Gómez

En octubre del año pasado Radio Tribuna irrumpía en la red con un EP. Cinco canciones mutantes creadas por tres salteños y un porteño que hablan de algo parecido al amor: los amagues, las reincidencias, los desencuentros. Es una de las nuevas apuestas del sello independiente Triple RRR, dirigido por Bernardo Dimanmenéndez. Este sábado 4 de junio se va estar presentando en el marco del Mod Art Gallery junto a otras bandas del sello: Taxistas, La Otra Cara de La Nada y Andrés Aloy. Antes charlamos con Emiliano Livelli,  su cantante y guitarrista.

AZ: Recién tienen un año como banda, ¿qué los motivó para crear Radio Tribuna? ¿Cómo describirían su sonido?

EL: Nosotros ya nos conocíamos desde antes. Decidir venir a vivir a Buenos Aires y armar la banda fueron decisiones que se tomaron casi conjuntamente. Nuestro sonido está basado en la organicidad de las relaciones personales de nosotros y las influencias que tiene cada uno. Utilizamos muchos recursos del pop cancionero sobre todo, pero flasheamos mucho con el rock, el jazz, y hasta el noise a veces.

 AZ: ¿Cómo es la escena musical de Salta?

EL: Y en Salta es muy difícil. Es una provincia muy devota del folclore y todo lo que eso significa. Los lugares para tocar son pocos y se les dificulta mucho subsistir por culpa de la burocracia, la falta de normativas que apoyen la movida cultural y todo lo que ya se pueden imaginar.

 AZ: Vos eras el cantante y guitarrista de Bort, ¿qué diferencias y similitudes hay entre los dos proyectos? 

EL: Son cosas muy distintas. Bort está formado por un grupo de personas muy distinto al grupo que conforma Radio Tribuna, yo ya no formo parte de ellos. Bort es una banda indie rock basada más en el sonido sucio de guitarras y Radio Tribuna persigue la limpieza en los arreglos. Obvio que hay similitudes que residen en los aportes realizados por mí a cada banda. Les recomendamos escuchar las dos por siempre.

radio tribuna tapa

AZ: Hace unos meses sacaron un EP, y ahora están grabando otro disco. ¿Podrían contarnos un poco sobre eso? ¿Existe una continuación en el sonido entre ambos discos?

EL: Ambos fueron grabados en vivo. En el primero aparte de las voces pusimos muchas guitarras y teclados adicionales. El segundo (pronto a salir) persigue un concepto mucho más minimalista pero lo sentimos mucho más intenso en los arreglos y en el concepto general de las canciones. Hay mucha más radio y mucha más tribuna.

AZ: Las letras de sus canciones están llenas de melancolía.  ¿Cómo combaten la nostalgia?

EL: Amamos la nostalgia, es nuestra amiga favorita y nos encanta putearnos con ella a veces también. Obvio que las letras que la nostalgia nos regala son tesoros que guardamos en canciones.

AZ: ¿Qué se siente formar parte de un sello como Triple RRR que apuesta por las bandas independientes y emergentes?

EL: Inicié mi  relación con Triple RRR gracias a Bort y desde entonces somos grandes amigos con Berna y toda la gente linda del sello. Le agradecemos darnos fechas cuando recién armamos la banda y estamos contentos de ahora formar parte de un sello que valora la mística y el camino de hacer música independiente.

AZ: ¿Cuáles son los planes que tienen para este año?

EL: Estamos produciendo el nuevo disco, ultimando detalles para nuestra primera gira por el interior ahora en junio, planificando un videoclip y esperando tocar mucho el resto del 2016. También esperamos seguir teniendo trabajo para poder seguir teniendo una banda.//z

radio tribuna 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *